El gobierno de China ya tiene experiencia en cuanto a mediar diálogos entre países con relaciones rotas, lo que genera una esperanza. Foto: Especial

Xi Jinping visita Rusia esta semana ¿Podría ser un mediador para la paz?

Hasta el próximo miércoles, el presidente de China estará de visita con su homólogo Vladimir Putin para coordinar acuerdos bilaterales. Se espera que en lo que resta de su encuentro sea el mandatario asiático quien influya para detener la invasión a Ucrania

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin.

Fue el ministerio de Relaciones Exteriores de China el que difundió la noticia de su visita y aseguró que, entre otros temas, los dos jefes de Estado abordarán la cooperación estratégica bilateral y “firmarán documentos importantes” sin especificar de qué se trataban.

El gobierno del gigante asiático añadió que fue por invitación del presidente Putin que el mandatario Xi estará en Moscú hasta el próximo 22 de este mes.

“Estoy convencido de que esta visita será productiva y que dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones chino-rusas”, declaró Xi Jinping a su llegada a la capital rusa.

A diferencia de la mayoría de países de Occidente, China ha mantenido una relación estable con Rusia desde que comenzó la invasión a Ucrania, por lo que esta visita de Estado no es sorpresa para la comunidad internacional.

Desde que comenzó el conflicto, mientras que los países europeos frenaron sus compras de gas a Rusia, su principal proveedor, China, siguió siendo socio del gobierno ruso en materia de hidrocarburos.

Es a través del gasoducto “Power of Siberia” que desde los centros de producción de Yakutia e Irkutsk, en el este de Rusia, se envía el gas a China. Fue desde 2014 que este proyecto se materializó con el objetivo de que el gobierno ruso contara con más recursos económicos luego de que fuera sancionado por la toma de Crimea.

Al igual que hace nueve años con la toma del territorio exucraniano, China no ha debilitado sus relaciones con Rusia, sino todo lo contrario. Estados Unidos aseguró que, incluso, el presidente Xi Jinping busca brindarle ayuda armamentística a su homólogo ruso para enfrentar la guerra en Europa.

Al cierre de esta edición, los representantes de China no emitieron comentario alguno respecto a los señalamientos de la Unión Americana.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo estar dispuesto a abordar un plan de paz propuesto por Pekín para conciliar su relación con Ucrania. Foto: Especial
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo estar dispuesto a abordar un plan de paz propuesto por Pekín para conciliar su relación con Ucrania. Foto: Especial

¿Mediador para la paz?

Al igual que China, otros países no han elegido un bando en lo que respecta a la guerra europea. Como Turquía, que a través de su presidente ha respaldado en diferentes ocasiones el diálogo para que la invasión llegue a su fin.

En América del Norte, México es el único Estado en posición neutral en cuanto al conflicto bélico, apoyando que sean las conversaciones entre los países involucrados el camino más óptimo a seguir. En septiembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió, incluso, tener como intermediarios para el diálogo al papa Francisco y al primer ministro de la India, Narendra Mondi.

A pesar de las intenciones de países como Turquía y México, la invasión continúa. Sin embargo, se esperaría que con la visita del presidente Xi Jinping a Moscú el panorama del conflicto cambie.

El gobierno de China ya tiene experiencia en cuanto a mediar diálogos entre países con relaciones rotas, lo que genera una esperanza para que actúe del mismo modo en torno a la invasión a Ucrania.

A inicios de marzo, por ejemplo, el gigante asiático contribuyó en el restablecimiento de las relaciones diplomáticos entre Irán y Arabia Saudí luego de siete años de mantener sus lazos debilitados a consecuencia de ataques de ciudadanos iraníes en las sedes diplomáticas en Arabia.

“(Ambos países) aceptaron la conciliación basada en su deseo de resolver sus diferencias a través del diálogo y la diplomacia en el marco de los lazos fraternos que los unen”, se leyó en un comunicado emitido por los gobiernos de Irán, Arabia Saudí y China.

Aunque el conflicto entre Arabia Saudí e Irán no llegó a una guerra como el caso de Rusia y Ucrania, el apoyo de una potencia mundial como China puede ser la última pieza para reconsiderar una cercanía.

La voz del gobierno chino podría ser de mayor valor para Rusia debido a que sus respectivos mandatarios han coincidido en diversos temas, entre ellos la no ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), grupo al cual pide Ucrania ingresar, y en una relación de fricciones con Estados Unidos en materia geopolítica y de derechos humanos.

Respecto a la búsqueda de una conciliación con Ucrania, el presidente Vladimir Putin ha dicho estar dispuesto a abordar un plan de paz propuesto por Pekín, pues siempre están abiertos a negociaciones.

Te puede interesar