Además de los 25 años que pasará tras las rejas, Kara-Murza quedará inhabilitado como periodista por siete años. Foto: Especial

Vladimir Kara-Murza, otro opositor ruso que termina en prisión

El Tribunal de Moscú condenó al periodista ruso a 25 años de cárcel por ‘alta traición’ luego de dar discursos contra el gobierno de Vladimir Putin en Occidente. De acuerdo con especialistas, su enjuiciamiento se origina por la herencia comuista que sigue vigente en el país

Vladimir Kara-Murza pasará 25 años en una prisión de alto régimen en Rusia. Con su condena, el gobierno del presidente Vladimir Putin desaparece de su camino a otro opositor que intenta enfrentarlo.

Kara-Murza, de 41 años, fue acusado de delitos de “altra traición”, como cooperar con organizaciones declaradas “indeseables” por el Kremlin y difundir “información falsa” sobre el ejercicio ruso en la invasión a Ucrania.

El caso de este opositor fue el primero en Rusia en el que se aplicó la nueva ley sobre traición, la cual fue aprobada en julio pasado. A través de esta reforma se considera un delito transferir información secreta a otro Estado y realizar actividades en países u organizaciones extranjeras consideradas contrarias al Kremlin.

Las acciones condenadas por Rusia

En diferentes ocasiones, Kara-Murza dio discursos en Occidente en los que criticó la administración de su país, lo que finalmente lo llevó a un juicio.

En marzo del año pasado, por ejemplo, el disidente participó en la Cámara de Representantes de Arizona, Estados Unidos, donde declaró que las acciones de Rusia en Ucrania, como los bombardeos en zonas residenciales y hospitrales, eran crímenes de guerra.

En 2021 también participó en un evento de la Free Russia Foundation en apoyo a los presos políticos de su país, lo cual fue tomado en cuenta por el Tribunal de Rusia para incrementar su condena.

Además de los 25 años que pasará tras las rejas, Kara-Murza quedará inhabilitado como periodista por siete años, tendrá que pagar una multa de cuatro mil rublos, aproximadamente 90 mil pesos mexicanos, y deberá enfrentarse a seis meses de libertad restringida una vez que salga de prisión. Cuando el disidente termine su condena en la cárcel tendrá 66 años.

Sin garantías para la oposición

Al considerar las múltiples condenas contra los opositores rusos, la doctora Natalia Rivera Ángel, docente del área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que se trata de una tendencia comunista que no ha terminado.

“Recordemos que anteriormente el único partido que tenía el poder era el Partido Comunista. Ese sistema de partido único prácticamente sigue presente en la Federación Rusa porque continúa esta tendencia de control hacia la oposición y sus líderes.

“Incluso los opositores que tratan de ejercer presión en el exterior también son penalizados, no escapan del control de su país; entonces, desde ese punto de vista desafortunadamente la oposición no tiene grandes oportunidades de llegar al poder, el camino es muy difícil”, opina la doctora.

De acuerdo con ella, el nulo respaldo que se le tiene a la oposición en Rusia se debe, entre otras cosas, al apoyo que sí tienen las principales figuras políticas en el país, como el presidente Vladimir Putin.

En ese sentido, si se toma en cuenta el apoyo electoral a los representantes oficialistas, una transición a la democracia en Rusia no se podría cumplir ni en el corto ni mediano plazo.

“Para llegar a esa transición se tendría que ir en contra de estas grandes figuras dentro de Rusia que no son importantes sólo en el sistema político sino en el económico (…) Sin embargo, habrá que ver si después de Putin esto es posible, aunque es difícil asegurarlo”, agrega Rivera Ángel.

Te puede interesar