Hasta 75 millones de rusos votaron por Vladimir Putin en las elecciones de este fin de semana. Foto: Especial

Rusia comienza quinto gobierno de Putin; ¿cuándo terminará su era?

A pesar de las críticas hacia el presidente ruso por la invasión a Ucrania, este fin de semana obtuvo el apoyo del 87.28 por ciento de los votos, más que en las elecciones de 2018 y 2012

Vladimir Putin volverá a gobernar Rusia, ahora hasta 2030. Como el mandatario lo había pronosticado, ganó su reelección con más del 80 por ciento de los votos.

De acuerdo con datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, Putin recibió el apoyo del 87.28 por ciento de los votantes; es decir, 75 millones de rusos respaldaron a su actual líder, dándole la oportunidad de gobernar por quinta vez.

La Cancillería rusa presumió el resultado electoral enfatizando la presencia en las elecciones de observadores de más de 100 países. Los representantes extranjeros visitaron los centros de votación de todo el Estado y concluyeron que el proceso se llevó a cabo en un ambiente “tranquilo y democrático”.

A pesar de que Putin se encuentra en uno de los escenarios menos favorables a nivel de política exterior por la invasión a Ucrania, superó el número de votos que había registrado en elecciones anteriores. Hace seis años, el presidente se llevó la reelección con el 76 por ciento de los votos y en 2012 con el 63.81 por ciento.

¿Por qué Vladimir Putin ganó la reelección a pesar de la invasión a Ucrania?

“A los ojos del grueso de la población rusa, Vladimir Putin representa un nacionalista, una persona que está con Rusia, que ama a Rusia, y que pone los intereses de su país por sobre otra cosa.

“Independientemente de la corrupción que pueda existir y del autoritarismo de Estado, Putin es un nacionalista, no es un aristócrata ni un hijo de un empresario como ocurre en otros países, es alguien que nació en el pueblo como cualquier otro ruso que se formó en el Estado”, reafirma el maestro Eduardo Palacios Cabrera, miembro del Centro de Estudios de Países post-soviéticos con sede en Moscú.

Para Palacios Cabrera, las elecciones en Rusia fueron “un simple trámite” porque se sabía que Putin iba a ganar a menos de que la nación euroasiática estuviera en otro momento de su historia.

El también especialista en Seguridad Internacional de la Federación Rusa y política internacional del espacio exsoviético explica que Rusia se encuentra como lo estuvo México durante el periodo del PRI, cuando ese grupo político era la alternativa que más destacaba entre la población.

“En Rusia apenas llevamos 24 años del gobierno del partido de Putin, en tiempos históricos eso es muy poco. ¿Cuántos años nos tocó en México para que el PRI dejara el poder y se permitiera la alternancia? Unos 80 años”, destaca.

Lo que se necesita para un cambio de poder en Rusia

En opinión del maestro, lo que se necesita para que en Rusia haya una alternancia del poder es una cultura política de democracia, lo cual demanda Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea.

A diferencia de otras partes del mundo, como en América y Europa, en Rusia las manifestaciones sociales son muy escasas, sobre todo contra políticas impulsadas por el presidente, debido a que su cultura política es muy distinta.

“En nuestro país cualquiera organiza una marcha, pasa todos los días en todos lados, e incluso ya se logró que llegara un partido de izquierda al poder federal, pero porque la cultura política es distinta a la de Rusia”, detalla el maestro Palacios Cabrera.

A pesar de que en Rusia han sido innumerables los opositores que buscan derrocar al presidente Putin del poder, entre ellos el recién fallecido Alexei Navalny, al menos en el corto y mediano plazo no se prevé que aparezca otra figura política que supere la aceptación que posee hoy en día del actual jefe de Estado.

De acuerdo con el especialista en la región, se necesitaría a un nacionalsita incluso más fuerte que Putin para poder gobernar Rusia, “pero eso es muy difícil de encontrar”.

“(Para remover a Putin del poder) se tendría que descubrirlo ‘in infraganti’ traicionando a Rusia, proporcionando información de su país a países opositores o identificarlo como traidor al pueblo. Solo así la gente dejaría de apoyarlo”, puntualiza.

El maestro explica que entre las cosas que caracterizan al ciudadano ruso es el valor a su patria lo que más se distingue, por lo que es muy poco probable que apoyen a un aristócrata o a un empresario para liderar a su país.

Rusia obedece a procesos históricos sociales distintos a los de Occidente, y por lo tanto su vida política es diferente a la nuestra”, remarca el internacionalista.

Para que en una dinastía, como la rusa, haya un cambio en el poder federal, todo queda en la salud de su actual mandatario como así ha ocurrido en países como Corea del Norte, donde solo hay sucesiones hereditarias; es decir, de un hijo a otro. Sin embargo, en Rusia ninguna de las dos hijas del presidente ha mostrado interés en la política.

“Como en toda dinastía política, mucho va a influir el tiempo de vida de Vladimir Putin porque Rusia Unida (el partido en el poder) funciona desde y para Putin; entonces, en algún momento él ya no va a estar en este mundo y ahí se pueden vislumbrar otras alternativas”, opina el maestro.

Te puede interesar
RUSIA Vladimir Putin volverá a las urnas A pesar de liderar una guerra que se acerca a su segundo año y enfrentar problemas económicos que lo han debilitado en el escenario global el autócrata asegura su dominio sobre Rusia con las elecciones que se llevarán a cabo en 2024