Las elecciones primarias en Venezuela se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre. Foto. Especial

Venezuela tiene a sus 13 candidatos a la oposición que competirán para enfrentar a Nicolás Maduro

Entre los aspirantes que aparecerán en las boletas el próximo 22 de octubre están Maria Corina Machado y Henrique Capriles, ambos inhabilitados, y Tamara Adrián, la primera mujer trans en buscar la presidencia

En Venezuela, los nombres de los candidatos a las elecciones primarias ya se dieron a conocer.

Fue la Comisión Nacional de Primaria la que publicó la identidad de los aspirantes a través de la boleta electoral que se entregará el día de la jornada, el próximo 22 de octubre.

Son 13 los nombres registrados, los cuales fueron ubicados en la boleta por orden alfabético, empezando por Andrés Caleca. La última persona que aparece en la papeleta es Tamara Adrián, la primera mujer trans en postularse a las primarias del país petrolero.

De los candidatos registrados por la Comisión, solo cuatro son independientes: Andrés Caleca, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías.

Por otro lado, Andrés Velásquez representa a La Causa Radical, Henrique Capriles a Primero Justicia, Carlos Prosperi a Acción Democrática, César Pérez Vivas y Roberto Enríquez a Demócrata Cristiano, Delsa Solórzano a Encuentro Ciudadano, Fredy Superlano y Tamara Adrián a Voluntad Popular, y María Corina Machado a Vente Venezuela.

De los aspirantes, quien reciba la mayoría de los votos será quien avanzará a la jornada presidencial en 2024 para enfrentarse con Nicolás Maduro y los otros candidatos a la oposición que optaron por no participar en el ejercicio de la Comisión Nacional de Primaria.

Economía, Seguridad y migración, los temas que deben atender los aspirantes de la oposición

Para que la oposición gane la mayoría de votos posibles, el doctor José António Hernández Macías, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, opina que deben enfocarse en temas como la economía, la seguridad y la migración.

En materia de economía, el especialista en la región considera que además de plantear a los electores un proyecto alternativo que impulse al país, la oposición podría explotar la posición de Estados Unidos ante las elecciones en Venezuela.

“Estados Unidos ha sido muy claro últimamente en que si hay elecciones libres, es decir, que gane la oposición, eliminaría cualquier tipo de bloqueo económico contra Venezuela, lo que ayudaría bastante al país”, dice Hernández Macías.

Por otro lado, el investigador sostiene que los votos de los venezolanos que viven en el extranjero también pueden ser una oportunidad para los opositores, pues pueden comprometerse a controlar las razones por las que migraron: inseguridad y falta de oportunidades.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la fecha más de 7.7 millones de personas han salido de Venezuela. La mayoría de ellas, 6.5 millones, fueron acogidas por países de la región, principalmente Colombia y Ecuador, debido a su cercanía geográfica.

En materia de seguridad, un tema que el doctor Hernández Macías destaca que el gobierno chavista ha dejado pendiente, la oposición no solo deberá dar a conocer sus estrategias para proteger a la población, sino a los defensores de derechos humanos.

Tan solo en el primer trimestre de este año, el Centro para los Defensores y la Justicia reveló que hubo 20 ataques e incidentes de seguridad en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en el país, de los cuales 10 fueron con estigmatización, nueve con intimidación y hostigamiento y uno con amenaza.

“Además de enfocarse en esos temas y en los habituales como el libre comercio y la política exterior, la oposición tendrá que ser moderada ante los electores. No ganaría mucho si se vuelve radical como en el caso de Javier Milei en Argentina”, dice el doctor.

En su opinión, si los candidatos radicalizan sus discursos y con ello eliminan la agenda social que han seguido los chavistas en todos sus años de gobierno, no ganarían los votos de ese sector.

Capriles y Machado: Los opositores inhabilitados

Dentro de la boleta electoral de las primarias aparecen dos candidatos inhabilitados por el gobierno: Henrique Capriles y María Corina Machado.

Mientras que Capriles fue inhabilitado en 2017 por supuestas faltas fiscales, Machado fue acusada de respaldar las sanciones que Estados Unidos le ha impuesto a Venezuela por falta de democracia.

Al respecto, el doctor Hernández Macías considera que Estados Unidos podría presionar a Venezuela para permitirles participar.

“Estas elecciones van a ser interesantes, pero llenas de dudas por lo que pueda pasar con los candidatos más populares que son Capriles y Machado, y también porque esta jornada no está respaldada por la Comisión Nacional Electoral”, subraya el investigador.

Te puede interesar