¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CampañasElectorales

Inician campañas electorales en Venezuela con reelección de Maduro

Indigo Staff

Este domingo arrancó el proceso electoral de Venezuela para elegir al próximo Presidente el 20 de mayo; pese a la presión social para abstenerse a votar, el mandatario Nicolás Maduro busca reelegirse.


Abr 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

A pesar de la crisis humanitaria que vive Venezuela, hoy inician formalmente las campañas electorales, y los cinco candidatos que se disputan la gubernatura de la nación, entre ellos el actual mandatario Nicolás Maduro, darán a conocer sus propuestas.

Los otros candidatos que aspiran a la presidencia de Venezuela son: el pastor evangélico Javier Bertucci, el exgobernador Henri Falcón, el ingeniero Reinaldo Quijada y el independiente Luis Alejandro Ratti.

Los presidenciables tienen 26 días para dar a conocer sus propuestas y acercarse a sus compatriotas para convencerlos de ser su mejor opción. El periodo de la campaña electoral concluirá el 17 de mayo, tres días antes de celebrar las elecciones en la que, además de elegir al presidente, también se escogerán a los consejeros legislativos.

Para estos comicios se espera que más de 19 millones de electores salgan a votar; sin embargo, el Frente Amplio Venezuela Libre –opositores independientes- comenzó a organizarse en contra de las elecciones y llamaron a los venezolanos a no participar en los comicios. Argumentan que carecen de garantías para ser consideradas unas elecciones libres y que serán “fraudulentas”, pese a que la legislación prohíbe y sanciona a quienes promuevan la abstención del voto en el periodo de campañas.

El Frente Amplio convocará a una gran jornada de protesta contra la corrupción, en el que el viernes 27 de abril espera reunir a la mayor cantidad de venezolanos para protestar contra el gobierno de Maduro y, eventualmente, forzar a un cambio de régimen de forma pacífica.

Aunque el periodo de campaña inicia formalmente este domingo, los candidatos, principalmente Bertucci y Falcón se adelantaron con recorridos por las principales ciudades venezolanas en busca de apoyo.

Henri Falcón, principal rival de Maduro, es el único con trayectoria política que se inscribió para estas elecciones, pese a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal alianza de partidos de oposición, a la que el exgobernador pertenece, decidió no participar.

De llevarse a cabo los llamados de abstención, Falcón sería el principal afectado, ya que la MUD no participará en estos comicios y la fuerza de partidos, sigue pidiendo al opositor que se retire de la campaña fraudulenta que legitimará la victoria de Nicolás Maduro.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral aseguró que la campaña será fiscalizada por funcionarios del organismo para validar que los presidenciables cumplan con las normativas previstas en el proceso electoral.

A través de su cuenta de Twitter, Maduro hizo un llamado a los jóvenes venezolanos para demostrarle al mundo que la democracia venezolana es fuerte y única, ya que está basada en la ‘solidaridad’; en un tweet anterior, el mandatario expresó su compromiso de luchar por el bienestar de su patria. “les ofrezco lo mejor de mí: mi alma, mi fuerza y mi vida para defender a nuestro pueblo”.


Notas relacionadas

May 21, 2018
Lectura 5 min

CampañasElectorales

Mucho show y pocas propuestas

Jesús Padilla


May 21, 2018 Lectura 5 min

Abr 3, 2018
Lectura 4 min

CampañasElectorales

Fuero, más allá del Ejecutivo

Ernesto Santillán


Abr 3, 2018 Lectura 4 min

doPlay

Abr 3, 2018

Comentarios