¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
doPlay

ELECCIONES2018

Unión contra corrupción y pobreza

Mariana Recamier

Argentina busca trabajar con el virtual presidente electo mexicano para erradicar la corrupción y la pobreza de América Latina. El gobierno del país sudamericano también busca mejorar el intercambio comercial entre ambas naciones


Jul 18, 2018

La tercera potencia económica de América Latina está dispuesta a trabajar con el próximo mandatario mexicano. Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México, afirma que el gobierno de su país pretende colaborar con el presidente virtual electo Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y erradicar la pobreza en la región.

“Argentina estaría dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno mexicano en la lucha contra la corrupción y en la erradicación de la pobreza en todo América Latina”, declara el embajador en entrevista con Reporte Índigo.

Esto se debe a que el proyecto del próximo presidente mexicano y el gobierno del mandatario argentino Mauricio Macri tienen en común la búsqueda de la eliminación de estos dos problemas.

“Macri y todo nuestro gobierno al igual que él (López Obrador) opinamos que la corrupción es un mal que debe ser desterrado de los gobiernos y los pueblos, lo mismo que la pobreza. Tenemos que hacer que la riqueza llegue a todos”, señala el representante.

Sabor añade que el gobierno argentino y el mexicano pueden enfrentar mejor sus problemas si refuerzan su relación.

“La segunda y la tercera economía de Latinoamérica tienen que mejorar sus relaciones, su nivel de comercio y por supuesto estar mucho más cercanos porque tienen problemas comunes como corrupción, pobreza, crisis migratoria... Hay muchísimas cuestiones que si nos unimos las vamos a poder enfrentar mejor”

- Ezequiel Sabor

Embajador de Argentina en México

El diplomático comenta que se reunió con el equipo del presidente virtual electo y con los otros candidatos durante la campaña presidencial. Comparte que aprovechó el encuentro para explicar a López Obrador el plan que tiene Argentina para acercarse a México y lograr, sobre todo, aumentar el comercio entre ambos países.

En el mismo sentido, el representante afirma que su país quiere reforzar la relación económica con México porque hasta ahora el intercambio comercial es menor a comparación del que se da con otros países. Las autoridades del país sudamericano consideran que el siguiente gobierno mexicano se presenta como una oportunidad para impulsar los vínculos comerciales entre ambas naciones.

“Tenemos un nivel de comercio muy bajo basado en la industria automotriz y creemos que hay otros productos que podemos intercambiar para complementar nuestras economías”, asegura el embajador.

México es la segunda potencia económica en América Latina y Argentina la tercera, no obstante, su intercambio comercial no es alto a comparación del que tiene el mercado mexicano con otras naciones de esta región.

Durante los primeros cuatro meses del año, Argentina importó 201 millones de dólares a México, por el contrario, el mercado mexicano exportó 506.8 millones al sudamericano, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía.

Estas cifras son distintas en el caso colombiano. En el mismo periodo, Colombia importó 573.8 millones de dólares al país y México correspondió con mil 176.4 millones a esta nación. Por su parte, Chile comercializó 556.5 millones y México introdujo 681.7 millones dólares a ese Estado.

En específico, el embajador adelanta que el gobierno argentino quiere posicionar a su país como un gran productor de alimentos. Debido a este objetivo pretende que un primer paso para aumentar el intercambio comercial entre México y Argentina sea importar a territorio mexicano productos del sector alimentario.

El embajador añade que para incrementar los intercambios comerciales entre ambos países tiene reuniones diarias con empresarios. Detalla que algunos son mexicanos que están interesados en Argentina y otros argentinos que quieren probar oportunidades en México.

Argentina quiere mejorar el intercambio comercial con México en el sector alimentario

“Estamos conversando con algunos empresarios para venderles nuestros productos, pero también para que inviertan allá. Hay muchas empresas mexicanas que se han animado y que les está yendo muy bien en Argentina”, dice el diplomático.

Relación con Peña Nieto

En otro tenor, el embajador de Argentina en México habla sobre la buena relación que tiene el actual presidente Enrique Peña Nieto y Macri.

“Tienen una relación personal muy buena. Durante estos cinco meses que quedan vamos a seguir manteniendo el vínculo y aún se pueden hacer muchas cosas que quedan pendientes, como la negociación de acuerdos comerciales”, anuncia.

Discusiones democráticas globales

Por otra parte, Argentina está en la mirada del mundo desde hace un mes debido a que su Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

Aún falta que el Senado vote esta iniciativa para que se convierta en una ley, sin embargo, las argentinas celebraron este acontecimiento desde junio como un avance en la protección de los derechos de las mujeres.

“Es bueno para la democracia desde el momento en que los representantes de las diferentes legislaturas pueden discutir el aborto. Salga como salga la ley, la sociedad argentina habrá dado un paso para adelante porque discutió un tema que era importante”, afirma el embajador.

En cuanto a legislaciones sobre el aborto, el país sudamericano supera a México. De acuerdo a la ley mexicana, cada uno de los estados de la república legisla sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La violación es la única causa aceptada en todo el territorio, aunque en muchos casos se establecen requisitos como interponer una denuncia o fijar un plazo máximo.

Peña Nieto y Macri continuarán con negociaciones hasta el cierre de la administración

“Estos procesos no son individuales, sino que son globales. Los países miramos a otros que tenemos cerca y nos vamos sumando a las discusiones que son parecidas. En algún momento México también tendrá una discusión así y veremos qué opina la sociedad mexicana”, anticipa Sabor.

Nuevo en las tareas diplomáticas

Ezequiel Sabor nació en Buenos Aires el 14 de octubre de 1970. Egresó como contador público de la Universidad de Buenos Aires y tiene un máster en economía y ciencias políticas por el Instituto Universitario ESEADE.

Este político ocupó diversos cargos en la administración pública desde 2006, entre los que se pueden mencionar jefe de asesores de Fiscalización de Obras y Catastro y director general de Concesiones del gobierno de Buenos Aires.

Posteriormente, Sabor se desempeñó como secretario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, cargo que ocupó hasta 2017. Fue designado como embajador de Argentina en México en febrero del presente año.

“Para mí fue todo una sorpresa. En Argentina ocupaba el cargo de secretario del Ministerio de Trabajo y el presidente Macri me honró con la designación como embajador en México. No tenía planeado un destino internacional en este momento de mi vida, pero es un gran desafío”, describe.

El embajador cuenta que cuando fue designado como representante de Argentina en México tenía miedo porque no conocía el país. Asegura que el primer desafío que enfrentó cuando comenzó sus tareas diplomáticas fue entender el proceso electoral mexicano.

No sólo era conocer a las autoridades locales, sino que tenía que realizar reuniones con los candidatos que podían ganar los comicios. Para él no fue fácil entender la complejidad del panorama político mexicano en un momento tan turbulento.

Por otro lado, su segundo desafío fue lograr agilizar el comercio entre ambos países. A pesar de sus primeros retos, Sabor considera que hasta ahora no se ha encontrado con grandes obstáculos en su quehacer de política exterior.

“No puedo decir que México me ha recibido con conflictos o con problemas grandes, sino todo lo contrario, se me fueron abriendo las puertas y las cuestiones del día a día las vamos solucionando con éxito”, concluye el embajador.


Notas relacionadas

Mar 3, 2020
Lectura 6 min

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Comentarios