Trump y Kim Jong protagonizan cumbre con éxito

Al término de las conversaciones diplomáticas, tras las cuales se esperaban avances positivos, el presidente de Estados Unidos invitó a la Casa Blanca a su homólogo norcoreano, aún sin fecha oficial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo Kim Jong un, de Corea del Norte, protagonizaron ayer un hecho histórico: que un representante estadounidense pisara tierras norcoreanas.

Estoy dejando Corea del Sur después de una maravillosa reunión con el presidente Kim Jong un. Estuve en suelo de Corea del Norte, un hecho importante para todos, ¡Y un gran honor!
Donald TrumpPresidente de EU

Kim recibió a su igual estadounidense en la Zona Desmilitarizada, entre Corea del Norte y Corea del Sur, donde, al encontrarse, se estrecharon la mano y cruzaron al país de Jong un.

“Me alegro verlo de nuevo (…) No esperaba jamás encontrarlo en este lugar”, se le escuchó decir al republicano.

Este tercer encuentro, de acuerdo a medios internacionales, fue exitoso, pues aunque no firmaron un proyecto en particular, el presidente Trump invitó a Kim Jong un a la Casa Blanca, para así celebrar una cuarta cumbre.

Para entonces, esta última reunión puede ser el ancla de avance y negociación entre ambos, pues en febrero pasado, cuando los representantes celebraron su segundo encuentro, los Estados no tuvieron buenos resultados, ya que no avanzaron en el acuerdo al que habían llegado en su primera cumbre: desnuclearizar a Corea del Norte.

La reunión entre ambos se prolongó mucho más de lo previsto. Se había especulado que podría durar menos de 15 minutos, y acabó extendiéndose el triple, antes de que Trump y el presidente surcoreano, Moon Jae un, quien se desplazó con él en su visita a la Zona Desmilitariada, acompañaran a Kim Jong un a la línea de demarcación.

“No creo que la reunión hubiera podido organizarse en un solo día de repente sin la excelente relación que mantenemos el presidente y yo, por lo tanto, estoy convencido de que esta excelente relación nos ayudará a tomar la iniciativa y superar las barreras y dificultades que podamos enfrentar”, declaró Trump a la prensa, tras mantener conversaciones con Kim Jong un.

Te puede interesar: ¿Por qué la comunidad mundial ve un fracaso en la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un?

Te puede interesar