Guerra de Coreas, cosa del pasado

El 25 de octubre se retirarán los puestos militares en el Área de Seguridad Conjunta entre Corea del Norte y Sur tras discutir el segundo convenio firmado por Kim Jong un y Moon Jae in

El surgimiento de la paz en la península de Corea está a punto de hacerse realidad. A 65 años de que la Guerra de Coreas terminara, y con ello un distanciamiento histórico, los equipos de trabajo de ambos países acordaron retirar esta semana las armas de fuego y los puestos de seguridad en la Zona Desmilitarizada, situada entre los dos países.

La seguridad en las fronteras de ambos estados se dio con el objetivo de mantener la defensa de un país contra el otro, luego de que la Guerra de Coreas (1950-1953) terminara. Kim Jong un y Moon Jae in, líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, respectivamente, han celebrado junto a sus ciudadanos tres cumbres en busca de que haya paz entre los dos territorios asiáticos. Las tres reuniones se dieron este año; la primera tuvo lugar en abril, la segunda en mayo y la tercera en septiembre.

De acuerdo con el Ministerio del Exterior de Corea del Sur, el desarme entre ambos estados fue alcanzado gracias al marco establecido en el segundo encuentro entre Kim y Moon durante la segunda cumbre, en la cual también participó el Comando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés).

“Las dos Coreas y el UNC acordaron tomar medidas para retirar las armas de fuego y los puestos militares del Área de Seguridad Conjunta (JSA) de la Zona Desmilitarizada para el 25 de octubre, y en las próximos días las tres partes realizarán una verificación conjunta”, se destacó a través de un comunicado emitido tras la reunión protagonizada por los equipos de trabajo.

En los próximos días, las dos Coreas y el Comando de las Naciones Unidas verificarán el desarme en la península

En los diálogos de este lunes, estuvieron presentes el coronel Cho Yong-geun del Ejército Terrestre de Corea del Sur y su homólogo norcoreano Om Chang-nam, mientras que la delegación del UNC estuvo liderado por el coronel estadounidense Burke Hamilton, secretario de la Comisión del Armisticio Militar.

Los participantes no hablaron sobre una cuarta cumbre.

Rusia y Norcorea, la futura reunión

Funcionarios de Corea del Norte viajaron a Rusia, mientras que sus iguales norcoreanos acudieron a Moscú. Ambos equipos con un propósito: acordar una futura cumbre entre sus líderes Kim Jong un y Vladimir Putin.

Aunque ambos gobiernos emitieron un comunicado anunciando los respectivos destinos, no aseguraron que la razón principal del viaje sea planear una cumbre. Sin embargo, la semana pasada el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushákov, dijo que Putin prevé encontrarse con Kim Jong un antes de que acabe el año.

Después de que Corea del Norte decidiera reunirse por primera vez con su igual surcoreano, los representantes de otros países buscaron los mismo, con el objetivo de mantener y acordar una relación bilateral. Se espera que este año Kim Jong un se reúna por segunda vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Te puede interesar