Trump regresa a Facebook e Instagram

El expresidente de Estados Unidos podrá volver a estar activo en Facebook e Instagram tras dos años de permanecer bloqueado; un retorno con el que el magnate puede reforzar su campaña a la presidencial y usar sus discursos de odio a pesar de las nuevas medidas de seguridad
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, estará de vuelta en Facebook e Instagram tras dos años de que sus cuentas fueran bloqueadas.

A través de un comunicado emitido por la empresa Meta, las cuentas del republicano serán restablecidas en las próximas semanas, sin dar detalles en alguna fecha en específico.

Según se detalló, antes de que se confirmara el restablecimiento de los perfiles se evaluó si aún existía riesgo para la seguridad pública como así sucedió en 2021 cuando el entonces presidente alentó a sus electores a asaltar el Capitolio vía redes sociales.

En ese entonces, Facebook aseguró que dos publicaciones del político violaron las normas sobre el discurso de odio, además de que se creía que la presencia del magnate en su comunidad era un riesgo debido a que podía “incitar nuevamente a la violencia”.

“Nuestra determinación es que el riesgo ha disminuido lo suficiente y que, por lo tanto, debemos cumplir con el plazo de dos años que establecimos (en 2021).

“Como tal, restablecemos las cuentas del señor Trump (…) Sin embargo, lo estamos haciendo con nuevas medidas de protección”, se lee en el oficio.

Las nuevas reglas de Meta

De ahora en adelante, en caso de que se publique “contenido infractor” desde la cuenta del republicano, éste se eliminará y será suspendido entre un mes y dos años según la gravedad de la información, como compartir contenido que deslegitime unas próximas elecciones.

Si se notifica que el usuario sigue repitiendo información indebida, las plataformas pueden restringir temporalmente el acceso a herramientas publicitarias, lo que significaría que el contenido permanecería visible para la cuenta del expresidente, o cualquier otra figura en la misma situación, pero no se distribuirá.

También se eliminará información relacionada con QAnon, un conjunto de teorías de conspiración de Internet que, de manera falsa, difunden información como que el expresidente Trump fue reclutado por generales en los altos mandos para que contendiera por la presidencia en 2016 para disolver una conspiración criminal, acabar con el control de la policía y medios de comunicación, y finalmente llevar a sus miembros ante la justicia.

De acuerdo con Meta, otra de las nuevas medidas de seguridad se basará en que se eliminará el botón para compartir publicaciones de “contenido infractor” y se difunda como publicidad.

Luego de que Donald Trump fuera cancelado de Facebook e Instagram, se vio incitado a abrir un blog donde transmitía sus opiniones; sin embargo, desapareció a las pocas semanas debido a las escasas visitas. No fue sino hasta febrero del año pasado que se lanzó Truth Social, su actual red social.

¿Herramienta política?

Al darse a conocer el restablecimiento de las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Meta precisó que su decisión también se había centrado en la importancia que tiene la gente de informarse.

“El público debe poder escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo malo y lo feo, para que puedan tomar decisiones informadas en las urnas. Pero eso no significa que no haya límites para lo que la gente puede decir en nuestra plataforma”, se especificó en un comunicado.

Asimismo, se dejó en claro que la empresa no quiere entorpecer el debate abierto, público y democrático en las plataformas de Meta, especialmente en el contexto de elecciones “en sociedades democráticas como Estados Unidos”.

Será en 2025 cuando el presidente Joe Biden termine su cuatrienio, no sin antes haber competido por un mandato más junto a su antecesor Donald Trump, quien se postuló a la jornada general en noviembre del año pasado.

Para el maestro Daniel Garay Saldaña, internacionalista y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, tanto Facebook como Instagram serán puntos clave para el expresidente para llevar su mensaje al electorado como así lo hizo en 2016.

“Trump sabe que estas plataformas no pueden pasar desapercibidas por el electorado, por eso su insistencia en recuperar sus cuentas. Por otro lado, es cierto que lanzó su propia red social, pero realmente no ha funcionado como él quisiera; entonces, por eso son determinantes para él”, dice el académico.

Desde su perspectiva, además de que Trump volverá a usar las plataformas de Meta como herramientas para su campaña presidencial, no se prevé que abandone sus discursos “antimigratorios y misóginos”.

De acuerdo con Garay Saldaña, es poco probable que el expresidente abandone sus discursos ultraconservadores debido a que fueron la clave de su éxito antes y durante su gobierno, desde donde reforzó sus políticas migratorias a través de señalamientos específicos a las personas que deseaban cruzar a su nación, a quienes llamó “criminales”.

“Esta decisión (de restablecer sus cuentas) es muy polémica porque justamente hay personas que están en contra de los discursos del expresidente, asegurando que es agresivo; sin embargo, será interesante ver la línea que mantendrán las plataformas con esto”, comparte el especialista.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil