Además del servicio personal a través de la venta de automóviles, SEV también tiene planes de instalar una red de centros de carga. Foto: Especial

SEV, el modelo de negocio que oferta movilidad eléctrica en combo

SEV, una empresa mexicana de energía, quiere conquistar el mercado de vehículos eléctricos pero su apuesta para distinguirse de sus competidores es la autonomía eléctrica

La carrera por ganar parte del mercado de autos eléctricos en México empieza a tomar velocidad y los competidores buscan destacarse no sólo por los precios competitivos.

SEV (Solarever Electric Vehicles), una empresa subsidiaria de la ensambladora y comercializadora de paneles solares Solarever que cuenta con capital mexicano, se enfoca en la venta de vehículos eléctricos de bajo costo pero también da acceso a la  energía que mueve a los autos. Se trata de una especie de “combo” que garantiza un ecosistema de movilidad eléctrica autónoma a los mexicanos.

“Lo que facilitamos es una solución de paneles solares para que a través de la energía que capta del sol pueda abastecer a los usuarios, primero, para su casa, luego, para el coche y pueden ser autónomos, es decir, ya no tengas que depender de CFE ni de Pemex para toda la energía que tú usas para consumir”, detalla Juan Manuel Cerdeira, director general de SEV.

En México el desarrollo de la industria automotriz eléctrica ha sido lento en comparación con países en desarrollo, desde la comercialización de estos vehículos, la infraestructura de recarga e incluso la generación de políticas públicas que fomenten su desarrollo.

Hasta 2022 la venta de automóviles híbridos y eléctricos en el país representó 4.7 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros del país, pero de acuerdo con Cerdeira el mercado mexicano tiene el potencial de ser el hub de carros eléctricos de América.

Sin embargo, el director general de SEV reconoce que en México aún existen barreras para la expansión de este mercado desde los costos a los que se venden los automóviles, que son poco accesibles para la mayoría de la población, y la infraestructura de carga de energía que se encuentra en una primera etapa de desarrollo.

“Hace dos años el fundador de Solarever, Simon Zhao, tuvo la idea de traer la movilidad a México en el entendido de que el precio de lo que actualmente había no era competitivo, entonces hicimos algunos convenios con unas compañías chinas muy exitosas de productos que son muy accesibles y que le van a permitir al conductor mexicano, a partir de mayo de este año, tener acceso a la movilidad”, explica Cerdeira.

E-Nat, un vehículo multipropósito, es uno de los modelos que SEV comercializa actualmente y tiene un costo de 615 mil 900 pesos, pero la promesa para los siguientes tres meses es lanzar el automóvil eléctrico más barato del mercado en México. En tanto que para la instalación de paneles solares los costos varían, por ejemplo, para consumidores de energía intensivos el costo podría ser de 180 mil pesos, de acuerdo con cálculos de Cerdeira.

“La misión es que nuestros vendedores en las agencias y a través del portal de internet, encontramos cuál es la solución que se acomoda para ti, qué consumo tienes tú, con quién vives, cuántos kilómetros recorres y una vez que entendamos la solución ayudará a ponerlo para que la energía que captas del sol sea la única fuente de energía que utilices sin pagar ninguna otra fuente de energía. Nosotros queremos democratizar la electromovilidad”, explica.

El objetivo de este modelo de negocio es captar tres por ciento del mercado en cuatro años y para los siguientes tres años comercializar 45 mil unidades.

Infraestructura, el otro negocio

Además del servicio personal a través de la venta de automóviles, SEV también tiene planes de instalar una de las redes de centros de carga para autos eléctricos más grandes del país.

“Nuestro primer punto de partida son las carreteras para que el cliente sienta la confianza de ir de viaje y llegar, son centros de carga para todos los tipos de autos eléctricos. Este año iniciamos en los centros de distribución con un cargador nivel tres, vamos a alcanzar 170 cargadores y en los siguientes tres años a los tres mil 500. Seríamos la única red de carga universal para nuestros coches, Tesla, europeos y americanos y probablemente la segunda o tercera más grande del país, Tesla tiene la más completa”, señala el director general de SEV.

Aunque se comercializan automóviles eléctricos desde hace poco más de una década, hay una seria ausencia de electrolineras, como se les conoce a las estaciones de carga para vehículos eléctricos. Hasta la fecha la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desarrollado tres, con puntos concentrados en las grandes ciudades del país.

Pero en este proceso también está participando la iniciativa privada con empresas como Nissan, BMW y Tesla que han invertido en la construcción de centros de carga alrededor del país a pesar de no ser su negocio principal.

El gobierno federal estima que para 2030 el 50 por ciento de venta de autos sea de este sector.

Solarever también tiene ambiciosos planes de inversión en materia de producción de paneles solares. Sus planes a corto plazo incluyen una inversión de mil millones de dólares para la construcción de dos plantas en el estado de Jalisco y una más en León que operará para finales de este 2023.

Te puede interesar