¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional
imagen principal

CIBERATAQUE

Segunda oleada de ciberataque afecta países asiáticos

Indigo Staff

El virus cibernético que afectó la semana pasada a varios países al rededor del mundo, en su mayoría a países europeos, ahora tuvo una segunda oleada en la que afectó a naciones asiáticas como China, Japón, Indonesia y Tailandia. 


May 15, 2017
Lectura 3 min
portada post

El virus cibernético que afectó la semana pasada a varios países al rededor del mundo, en su mayoría a países europeos, ahora tuvo una segunda oleada en la que afectó a naciones asiáticas como China, Japón, Indonesia y Tailandia. 

Hace unos días el ataque dañó gravemente al sistema de salud inglés, y se esperaba que el lunes cuando los empleados del mundo encendieran sus computadoras el malware continuara su expansión. En los países afectados se han identificado diferentes tipos de virus, en general lo que hacen es encriptar (bloquear) archivos y exigir un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperarlos.

El ciberataque masivo provocado por el ransomware, atacó el fin de semana a unas 30,000 organizaciones y empresas en China. Debido a esto más de 20,000 gasolineras de CNPC se quedaron sin internet. 

Recomendado: El mundo se prepara para una segunda y más grave ola de ciberataques

Universidades y colegios también se vieron afectados por el malware, al igual que estaciones de tren, servicios postales, hospitales, oficinas, centros comerciales y servicios de gobierno. Según información de Xinhua News Agency, se reportó que aproximadamente el 15% de las direcciones IP habían sido contaminadas.

La empresa electrónica japonesa Hitachi comunicó que tenía problemas con el funcionamiento de correos electrónicos así como con los archivos adjuntos. Nissan Motor también ha reportado problemas menores. 

En Indonesia, dos hospitales se vieron perjudicados y en Bangkok, Tailandia, hubo alteraciones en las pantallas de publicidad electrónicas que en vez de mostrar la publicidad, mostraban otras cosas. 

Recomendado: Este es el virus que infectó miles de equipos en el mundo

De acuerdo a información revelada por el Incibe, España ocupa la dieciseisava posición entre los países dañados por el virus WannaCrypt con 1,200 casos. Entre ellas la importante irrupción en Telefónica.

Autoridades mexicanas manifestaron que no ha habido reportes de problemas por este ataque en el país. Se dijo que están trabajando para que en el futuro tampoco existan.

Aún no hay cifras oficiales pero la empresa F-Secure informa que éste es el ataque ransomware más importante en la historia; se calcula unos 130 mil sistemas afectados en más de 100 países.

 


Notas relacionadas

May 5, 2019
Lectura 2 min

May 24, 2018
Lectura 2 min

May 16, 2018
Lectura 2 min

Comentarios