Para que Chaves no pierda su aceptación actual, la cual es del 71 por ciento, el equipo del mandatario debe entregar un informe para sustentar sus actividades en Letonia. Foto: Especial

Rodrigo Chaves niega viajar a Letonia para visitar a sus suegros con dinero público

Ante los señalamientos de que el presidente de Costa Rica viajaría al país europeo por cuestiones personales, la Fiscalía de su país abrió una investigación en su contra

La Fiscalía de Costa Rica continúa con una investigación sobre el presidente Rodrigo Chaves por presunto abuso de poder.

Según detallaron las autoridades, se analizará si el viaje a Letonia del jefe de Estado será por asuntos personales o para bienes nacionales, ya que se financió con dinero público.

En caso de que se destape que el mandatario solo viajó al país europeo para visitar a sus suegros, pues la primera dama Signe Zeikate es originaria de la nación europea, empezaría una investigación mayor para concluir si puede seguir o no con su cargo.

De acuerdo con el Artículo 121 de la Constitución Política de Costa Rica, solo la Asamblea Legislativa puede admitir las acusaciones que se interpongan contra quien ejerza la presidencia de la República y, además, decretar su suspensión cuando haya de procederse en su contra por delitos comunes.

En ese sentido, el presidente podrá seguir con sus deberes a menos de que los integrantes de la Asamblea consideren apropiado continuar con una investigación por presunto abuso de poder. De lo contrario, el jefe de Estado no podrá ser perseguido ni juzgado como así lo establece el Artículo 151 de la Carta Magna costarricense.

El presidente Chaves se defiende: “Yo no voy a ir a pasear”

Sobre los señalamientos que hay en su contra de usar financiamiento público para visitar a sus suegros, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que estaban en lo incorrecto.

Aún en Bruselas, donde el presidente acudió a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Chaves aclaró que su visita a Letonia será para saludar al recién nombrado presidente Edgars Rinkēvičs.

“Resulta que el presidente de Letonia es nuevo y en la diplomacia hay que mirar a la gente a los ojos de cerquita. Hay que echarse un viajecito más por el bien del país. Yo no voy a ir a pasear”, remarcó.

Sobre el rumor de que visitaría a sus suegros, el mandatario añadió que sí los va a ver por cuestión de educación.

A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, también defendió el viaje del presidente a Letonia, asegurando que era de importancia en materia de política exterior.

Rodríguez puntualizó que Chaves no solo mantendrá una reunión con su homólogo, sino con el líder del Parlamento, y por último visitará la Universidad de Riga, en la capital del país, en compañía del canciller y de la primera dama.

El ministro también señaló la importancia que tiene Letonia a nivel mundial por ser miembro de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que aseguró que era una buena oportunidad para Costa Rica generar mayor inversión e intercambios culturales con esta nación.

“Aunque les parezca extraño, esto es lo que hace una política exterior valiente y visionaria”, concluyó el funcionario.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, terminará su viaje a Letonia mañana después de reunirse con su homólogo Edgars Rinkēvičs. Foto: Especial
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, terminará su viaje a Letonia mañana después de reunirse con su homólogo Edgars Rinkēvičs. Foto: Especial

Rodrigo Chaves “puede poner en duda su popularidad” si no entrega un informe sobre sus actividades en Letonia

A pesar de las aclaraciones emitidas por el presidente y el ministro de Comunicación, está en manos del gobierno costarricense que el viaje a Letonia no afecte al mandatario.

Para que Chaves no pierda su aceptación actual, la cual es del 71 por ciento según la encuestadora CID Gallup, Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina que el equipo del mandatario debe entregar un informe para sustentar sus actividades en Letonia.

“Ahora, a través de esta investigación en curso, (Rodrigo Chaves) tendrá que entregar muchas más pruebas que las que tendría que dar cualquier otro presidente.

“Finalmente se trata de facilitar la investigación en su contra, que no haya obstáculos para que se le dé mayor credibilidad a su viaje y no se entienda que fue una visita al vapor”, dice la también docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

En opinión de la especialista, si el presidente entrega a detalle los convenios a los que llegó en Letonia para beneficio de su país, podría hasta aumentar aún más su popularidad.

“Es importante, además, que él no lo vea como un golpe político, sino como una oportunidad para mejorar los mecanismos de investigación en Costa Rica. De lo contrario, podría poner en duda su popularidad”, agrega Serrano Solares.

Desde su punto de vista, los oponentes de Chaves estaban en busca de cualquier oportunidad para generar confusión en la imagen del presidente, por lo que usaron el viaje a Letonia para hacerlo.

“El error es que el presidente no dio una explicación específica de los países que visitaría. Parecía en un inicio que no iría a Letonia porque cuando se le preguntó al respecto lo dudó y eso lo aprovechó la oposición”, afirma.

Sería la próxima semana que el gobierno costarricense dé a conocer los acuerdos a los que llegó el presidente durante su viaje, el cual se llevará a cabo hoy y mañana.

Te puede interesar