Entre sus políticas más populares está la de aumentar los impuestos a las personas que tienen un mayor ingreso, establecer un sistema único de pensiones, regular el trabajo infantil y mejorar el control de los precios. Foto: Especial

Rodrigo Chaves, el presidente que va por el cambio de Costa Rica

A casi un año de tomar posesión, Rodrigo Chaves es considerado uno de los jefes de Estado de Latinoamérica con mayor aprobación, entre otras cosas, por sus políticas económicas, de educación y su manejo en las relaciones exteriores

Rodrigo Chaves está por cumplir un año como presidente de Costa Rica, y en ese tiempo ha demostrado querer construir un mejor país para sus connacionales.

El economista ganó las elecciones en abril de 2022 con el 52.9 por ciento de los votos, y tan sólo el pasado 28 de febrero fue calificado como una de las personalidades públicas de la región con mayor opinión favorable.

De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup, Chaves recibió el 83 por ciento de la aprobación de la gente; tres puntos más que los registrados en octubre pasado por la misma consultora.

Una de las razones por las que la aprobación del presidente costarricense fue en aumento es porque con su victoria en las elecciones generales rompió la política tradicionalista que venía gestándose en Costa Rica, de acuerdo con la doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM Claudia Edith Serrano Solares.

En entrevista, la también docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón considera que el cambio de gobierno en el país latinoamericano le permitió a Chaves tener un mayor reflector y cercanía con la gente, y en ese sentido verse favorecido con respecto a su popularidad.

A pesar de ser considerado como una de las figuras con mayor aprobación en la región, el economista tiene un único reto: no contar con mayoría en el Congreso, lo cual le dificulta aprobar las reformas o modelos políticos que podría seguir impulsando a su nación.

De acuerdo con la doctora Serrano Solares, entre sus políticas más populares, y las cuales se prevé lo llevaron a ganar la jornada presidencial el año pasado, está la de aumentar los impuestos a las personas que tienen un mayor ingreso, establecer un sistema único de pensiones, regular el trabajo infantil y mejorar el control de los precios para evitar la inflación.

Economía reconocida

En cuanto al control de la economía nacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó el mes pasado que, aunque la situación fiscal sigue siendo un desafío para Costa Rica, se recuperó bien de la recesión causada por la pandemia de COVID-19.

Prueba de eso es que el pasado 4 de marzo la consultora Gallup dio a conocer que Costa Rica ocupaba el segundo lugar, de 13 países analizados, con un mayor optimismo en cuanto a su situación económica.

Ese resultado pudo arrojarse debido a las propuestas emitidas por Chaves en cuanto a crear políticas que estén más encaminadas a aliviar o reducir la pobreza en su país, disminuir la escasez de alimentos y mejorar las condiciones laborales.

De acuerdo con las perspectivas económicas de la OCDE dadas a conocer el año pasado, mientras que el índice de precios al consumidor disminuirá de 8.8 en 2022 a 6.9 este año, la tasa de desempleo bajará de 11.4 a 11.1.

Una de las medidas del presidente Chaves para seguir combatiendo el desempleo es el proyecto Ruta de la Educación, a través del cual se le brindará educación a todos aquellos jóvenes que carecen de un trabajo por su mínimo nivel de estudios.

En Costa Rica, el 20 por ciento de los jóvenes costarricenses no estudian ni trabajan, mientras que el 24 por ciento se encuentran desempleados y sólo cuentan con primaria completa, según el Ministerio de Educación.

A pesar de ese panorama, Costa Rica ha sido reconocido por ser uno de los pocos países de la región en tener más presencia de mujeres en puestos profesionales, técnicos, gerentes y afines con el 13 por ciento; ocho puntos menos que Guatemala.

Al respecto, la OCDE sugiere seguir promoviendo una mayor participación laboral femenina en el territorio costarricense y mejorar la protección social en el país latinoamericano, pues eso ayudará a tener una mejor adaptación a los cambios demográficos continuos y una igualdad de oportunidades.

Política exterior: su impulso

Otra de las medidas que han impulsado al presidente Rodrigo Chaves en lo que va de su mandato es el manejo de su política exterior, la cual lo ayuda a reforzar sus inversiones comerciales con países de la región u otras latitudes.

En los últimos meses, el mandatario se ha reunido con Pedro Sánchez, presidente de España, para entablar temas de comercio e inversión bilateral; con Emmanuel Macron, el jefe de Estado francés, con quien reforzó sus más de 100 años de relaciones diplomáticas; y con Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, para acordar su lucha contra el cambio climático y el crimen, y la promoción de inversiones.

Así también, se le ha visto con líderes de diversas organizaciones, como con Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre el manejo de su política exterior, la doctora Serrano Solares opina que es debido a los acuerdos y la vinculación que Chaves está generando a nivel internacional lo que proyecta un futuro favorable para él.

“El hecho de que tenga esta proyección equilibrada con los demás mandatarios a nivel regional e internacional le permite gozar de cierta estabilidad e ir afianzando su gestión”, dice la latinoamericanista.

Te puede interesar