La política británica está en espera del éxito. Luego de la elección de Rishi Sunak como primer ministro de Reino Unido

Reino Unido va por nuevo intento con Rishi Sunak como primer ministro

Tras el corto mandato de Liz Truss como primer ministra de Reino Unido, el Parlamento británico eligió a Rishi Sunak como su sucesor, en espera de que pueda resolver la crisis económica del país y enfrentar otros retos como la unión política, el acercamiento a la Unión Europea y la migración

La política británica está en espera del éxito. Luego de la elección de Rishi Sunak como primer ministro de Reino Unido, se prevé que con sus propuestas se empiece a recuperar el bienestar económico, político y social del país.

La elección de Sunak se dio sólo cinco días después de que Elizabeth Truss dimitiera de su puesto, del cual estuvo a cargo por poco más de seis semanas.

“Me gustaría rendir tributo a Liz Truss por su trabajo y dedicación por el país. Ha ejercido el liderazgo con dignidad y elegancia en un tiempo de grandes cambios y bajo circunstancias excepcionalmente difíciles tanto nacionales como internacionales”, declaró ayer Sunak ante la prensa.

Truss dio a conocer su dimisión el pasado 20 de octubre a las afueras del número 10 de Downing Street, luego de que los mercados desaprobaron su plan económico, pues veían inviable bajar los impuestos ante la crisis económica que enfrenta Gran Bretaña desde hace meses, dejando una inflación de 10.1 por ciento, de acuerdo con el Banco de Inglaterra.  

A pesar de que la conservadora decidió cambiar su plan y colocar a un nuevo ministro de Economía, el fin de su mandato estaba claro, convirtiéndose en la primera ministra en toda la historia de Reino Unido que menos tiempo estuvo en el cargo.

Ante la crisis en materia económica a la que se deberá enfrentar, ayer Sunak dejó en claro que estaba consciente de ello, por lo que se comprometía a trabajar “día a día para cumplir con el pueblo británico”.

“Ahora necesitamos estabilidad y unidad, y mi máxima prioridad será unir a nuestro partido y a nuestro país porque sólo así superaremos los retos a los que nos enfrentamos (…) Me comprometo a servirles con integridad y humildad, y trabajaré día a día para cumplir con el pueblo británico”, detalló.

A diferencia de Truss, Sunak nunca estuvo de acuerdo con bajar los impuestos, incluso cuando ejercía como ministro de Economía durante el gobierno del exprimer ministro Boris Johnson, sino todo lo contrario, en ése momento aumentaron del 19 al 23 por ciento.

Además, durante el periodo de Johnson, Sunak fue caracterizado por invertir millones de libras para enfrentar la pandemia por COVID-19, lo que finalmente llevó a Reino Unido a ser uno de los países que más eficacia tuvo en su programa de vacunación.

Durante su gobierno como primer ministro, se espera que el político de origen hindú siga respaldando sus esfuerzos para enfrentar la pandemia por coronavirus, ayude a las pequeñas y medianas empresas a salir adelante ante la crisis, y defienda a los agricultores que son vitales para la economía nacional.

Bajo esa línea, se prevé además que el ministro de 42 años se acerque a la Unión Europa para afrontar los problemas que surgieron del Brexit, el cual particularmente afectó a las empresas británicas al quedarse sin conductores u otros empleados que provenían de diferentes naciones europeas, quienes podían cruzar a territorio británico debido a que Reino Unido era miembro de los 27.

Marta Ochman, investigadora del área de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, considera que otro tema que abordará Sunak será la inmigración, aunque de manera conservadora como siempre lo ha reflejado su partido.

“Al ser hijo de padres migrantes se esperaría que impulse mucho más ese tema, pero en realidad es muy estricto al respecto. Sin embargo, eso es lógico por ser parte del Partido Conservador”, señala.

En ese sentido, se esperaría que los migrantes que aguardan por una oportunidad no representen un reto para el nuevo ministro, o de lo contrario se conviertan en la razón que termine con su mandato.

Una elección sin sorpresas para Rishi Sunak

Para llegar a ser candidato a primer ministro, Rishi Sunak requería del apoyo de al menos 100 diputados del Parlamento, lo cual obtuvo sin mayores problemas. Con ello, se demostró que seguía conservando el respaldo de aquellos que lo impulsaron en las elecciones del verano pasado, cuando Truss resultó ganadora.

De acuerdo con la doctora Ochman, el apoyo del Partido Conservador a Sunak fue “una muy buena decisión”, pues así evitaron llevar a cabo nuevas elecciones, lo que podría generar mayor división dentro del partido político.

Respecto al mensaje que Rishi Sunak le envió a los exprimeros ministros, Boris Johnson y Liz Truss en cuanto fue elegido líder conservador, remarcando los esfuerzos que hicieron por el bienestar de los británicos, la doctora considera que fue para demostrar la unión que hay en el partido y con ello descartar las críticas de la oposición.

“Lo que buscó (Sunak) con eso fue cerrar las heridas y presentar a un Partido Conservador sin problemas, que esa era el arma de los laboristas”, remarca la especialista.

Sobre el futuro de Johnson y Truss, la doctora opina que mientras el primero sin duda seguirá en el Parlamento buscando liderazgo, la conservadora podría dedicarse a trabajar en su imagen, la cual fue muy golpeada durante todo su mandato.

De lo que dejó del gobierno anterior, Sunak podría conservar al ministro de Economía, Jeremy Hunt, pues desde su arribo los mercados se tranquilizaron al asegurar que se haría cargo de la crisis económica británica.

“Tenemos un primer ministro en quien se puede confiar para hacer precisamente eso, y darnos la confianza en el enorme potencial de nuestro país”, dijo Hunt respecto a la elección de Sunak como líder.

Te puede interesar: Truss, la ministra fugaz de Reino Unido

Te puede interesar