Con la reducción de municipios se deberían aplicar diversas leyes, una de ellas en materia electoral, otra sobre la distribución de los recursos, y una más de cómo se generará la infraestructura. Foto: Especial

Reducción de municipios en El Salvador podría no cumplirse antes de elecciones de 2024

Por propuesta del presidente Nayib Bukele, en su país se reducirán los municipios de 262 a 44; un plan que no prevé perjudicar a los empleados y a las poblaciones de los pequeños territorios

El territorio de El Salvador podría verse modificado en cuestión de semanas, luego de la propuesta del presidente Nayib Bukele de reducir los municipios de 262 a 44.

El pasado miércoles, la Asamblea Legislativa estudió la propuesta del jefe de Estado antes de que pase al pleno para su aprobación.

Según dio a conocer el órgano legislativo, los beneficios de la propuesta es que habrá una distribución equitativa de los impuestos para que los municipios más pobres reciban mayor cantidad de recursos, se ejecutarán grandes obras y se hará un uso eficiente de los fondos públicos en las comunidades.

También, habrá un ahorro al Estado y la población podrá elegir “a los mejores” alcaldes, ya que serán menos, y fiscalizarlos de manera transparente sin ninguna distinción.

Fue el pasado 4 de junio que Bukele hizo el anuncio de reducción de municipios durante su Discurso a la Nación por los cuatro años de su gobierno. Detalló que con esta modificación no se despedirá a ningún empleado de la municipalidad y se mantendrán sus salarios. Tampoco cambiarán los contratos de los inmuebles y los servicios adquiridos.

Los ciudadanos de los 262 municipios no deberán viajar lejos de su territorio para hacer un papeleo, sino que podrán hacerlo en las oficinas que ya conocen cerca de sus domicilios.

A su vez, el mandatario dejó en claro que el nombre de los municipios actuales no cambiará, y que la población de cada territorio podrá seguir con sus festividades sin ninguna interrupción.

Bukele culpa a gobiernos anteriores por mal manejo local del país

“El Salvador es un país pequeño, la forma que ha sido administrado localmente es totalmente inviable, es algo que debió haberse cambiado hace mucho tiempo y no se hizo, ¿por qué? Porque no harían nada jamás que golpeara a sus financieros o para el reparto de plazas. Pero ahora sí se hacen las cosas con valentía y liderazgo. Van a poder elegir a mejores alcaldes y también fiscalizarlos, porque es más fácil elegir a 44 que a 264”, declaró.

De acuerdo con el presidente, el dinero que se le daba a cada municipio de ahora en adelante se podrá administrar en la construcción de nuevas obras, en lugar de gastarlo en boletas electorales que se ocupaban para elegir a los alcaldes.

A pesar de ciertas ventajas que traerá consigo la reducción de municipios, también hay retos y desafíos, de acuerdo con Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

La especialista considera que la propuesta del presidente Bukele debería ser más transparente para conocer cuáles son los criterios que se van a tomar en cuenta para saber qué municipios se van a quedar y cuáles van a desaparecer.

“No hay un plan de acción con transparencia para conocer los alcances de esta propuesta. También se debe especificar cómo van a ser las transiciones a nivel de gobierno, cómo se van a definir, y cuáles serán las nuevas atribuciones para los territorios que van a desaparecer y van a ser absorbidos por demarcaciones mayores”, añade.

Reorganizar las casillas de votación y quién va a estar a cargo del conteo de votos para la elección de alcaldes es otra de las cuestiones que siguen sin respuesta, de acuerdo con la docente. Asimismo, cuáles van a ser las nuevas atribuciones de los mandatarios de los municipios que van a desaparecer.

Desde el punto de vista de la especialista, con la reducción de municipios se deberían aplicar diversas leyes, una de ellas en materia electoral, otra sobre la distribución de los recursos, y una más de cómo se generará la infraestructura, entre otros.

Reducción de municipios: una propuesta para cumplirse a largo plazo

La reducción de municipios en El Salvador de 262 a 44 se espera que se finalice antes de febrero del siguiente año, que será cuando se celebren las elecciones generales.

De acuerdo con el calendario electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral, el próximo 4 de febrero los electores salvadoreños elegirán a su próximo presidente, el cual puede ser Nayib Bukele al demostrar su interés por reelegirse, a su vicepresidente y a los integrantes de la Asamblea Nacional.

En caso de que Bukele no mantenga su permanencia en la presidencia, quien sea elegido como su sucesor podría echar para abajo sus políticas públicas, entre ellas la reducción de municipios, siempre y cuando el nuevo presidente no está de acuerdo con esta decisión.

Por ello, el jefe de Estado está interesado en que el pleno apruebe su propuesta en el corto plazo para echarla a andar lo más pronto posible.

Sin embargo, Serrano Solares opina que se ve “muy complejo” que la reducción de municipios se complete antes de las elecciones generales debido a todos los destalles que se requieren conocer sobre la medida.

“Veo muy complejo que se pueda lograr el reacomodo territorial antes de las elecciones porque tampoco queda claro cuáles van a ser los criterios (…) Podría ser más favorable si se contemplara a largo y no a corto plazo”, detalla en entrevista la doctora.

En caso de no cumplir con su programa de reducción de municipios para febrero próximo, las intenciones de Nayib Bukele de permanecer en el gobierno por cinco años más podrían reforzarse para hacer realidad su promesa.

Actualmente, el presidente puede reelegirse gracias a que en septiembre de 2021 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema emitió un fallo en el que habilitaba que que los presidentes podrían pelear por un periodo más de gobierno.

Te puede interesar