En 2018, el PP se encontraba en una de sus mayores crisis internas. En aquel entonces se condenó a 29 empresarios y funcionarios por un escándalo de corrupción. Foto: Especial

PP, partido de oposición en España, podría tomar ventaja en elecciones generales

A pesar de la ventaja que obtuvo la izquierda en España tras las elecciones regionales y municipales, el gobierno del presidente Pedro Sánchez convocó a una jornada general, lo que le abre la posibilidad a la oposición de ganar mayoría a nivel nacional. De lo contrario, la figura del mandatario se vería fortalecida

En España, la oposición sigue celebrando los resultados de las elecciones regionales y municipales de este fin de semana, las cuales le dio una victoria contundente.

Aunque no era de esperarse, la derecha representada por el Partido Popular (PP) ganó en cuanto a la mayoría de votos con el 31.53 por ciento, mientras que el grupo oficialista, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por el presidente Pedro Sánchez, se llevó el 28.12 por ciento.

De acuerdo con datos recopilados ayer por el Ministerio del Interior, el partido Unidas Podemos, con el que PSOE forma coalición, perdió prácticamente todo su poder al obtener sólo el 0.59 por ciento de los votos.

Ante esos resultados, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, admitió que aunque el bloque progresista perdió la primera parte de las votaciones, saldrán a ganar la segunda cuando se celebren las elecciones generales el próximo 23 de julio.

“Queremos hacer lo que mejor sabemos: remontar. Pensamos que es posible que con valentía se revalide la confianza de la gente de este país no sólo en el gobierno de coalición, sino en el espacio de Unidas Podemos (…) Podemos va a estar donde ha estado siempre, trabajando por las transformaciones sociales y por la unidad”, dijo Belerra en conferencia de prensa.

Sobre el avance de la oposición en la pasada jornada electoral, la doctora Marta Ochman, docente e investigadora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey y especialista en política europea, explica que en Europa las votaciones generalmente llegan a ser cíclicas, dándole olas de victoria a la izquierda y después a la derecha.

“Es un fenómeno cíclico, pero indudablemente en esta ocasión el PP ha demostrado no solamente la capacidad de sobrevivir, sino que ha recuperado el lugar protagónico que antes tenía en España (…) Actualmente tiene la oportunidad, y el reto, de demostrar que tiene oportunidad de gobernar, que ha habido una renovación después de todos sus escándalos de corrupción”, comenta la académica.

En 2018, el PP se encontraba en una de sus mayores crisis internas. En aquel entonces se condenó a 29 empresarios y funcionarios por un escándalo de corrupción. Según las denuncias, altos cargos del entonces grupo político en el poder recibían bonificaciones ilegales. Entre todos los condenados se sumaron 351 años en prisión.

La apuesta de Sánchez

En cuanto se oficializaron los resultados electorales que golpearon al oficialismo, el presidente Pedro Sánchez aprovechó su ventaja como mandatario y ordenó disolver el Congreso de los Diputados y el Senado, y además llamó a adelantar las elecciones presidenciales; decisión que le comunicó al Rey Felipe VI.

Según Sánchez, con la jornada electoral se busca clarificar la voluntad de los españoles, pues con su administración se está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 y de la guerra en Ucrania.

El presidente destacó que encararon un crecimiento social con mayores empleos y, a su vez, sacaron adelante las reformas comprometidas en campaña. Ahora, agregó que tienen la tarea de desempeñar la presidencia en turno del Consejo de la Unión Europea.

“Todas estas razones, creo, aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles y las españolas, una clarificación sobre las políticas que debe aplicar el gobierno y una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Sólo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia”, remarcó.

Para la doctora Marta Ochaman, las elecciones generales implican una posibilidad de que la oposición también gane mayoría en el Parlamento Nacional, dándole una victoria contundente y un giro de España hacia la derecha.

A pesar de la posibilidad que tienen los opositores, la especialista describe que Sánchez pudo llamar a elecciones anticipadas para darle una segunda oportunidad a los partidos de su coalición y con ello intentar disminuir la capacidad de la derecha de consolidarse como la principal fuerza electoral del país.

Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos, aseguró que como partido saldrán a ganar en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Foto: Especial
Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos, aseguró que como partido saldrán a ganar en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Foto: Especial

“Evidentemente su apuesta es que la izquierda se movilice, que los votantes se muevan para no permitir que la derecha gane tanto local como nacionalmente (…) Apostó una jugada riesgosa, jugó todo a una sola carta. Claro que si no le sale y la oposición logra mayoría, su carrera política estaría fuertemente afectada, pero si gana él, como político se fortalece”, opina Ochman.

De acuerdo con La Moncloa, los partidos calificados para las elecciones tienen hasta el 9 o 10 de junio para registrar una coalición y hasta el 19 o 20 del mismo mes para confirmar las listas oficiales.

La campaña electoral durará 15 días, comenzando a las cero horas del 7 de julio y finalizará después de las 24 horas del viernes 21 del mismo mes.

Celebradas las elecciones, las Cámaras resultantes de reunirán en sesiones constitutivas el 17 de agosto de este año.

Te puede interesar