De acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la población puertorriqueña en Estados Unidos ha aumentado más que en la isla. Foto: Especial

¿Por qué Puerto Rico no es parte de Estados Unidos?

A pesar de ser un territorio más de la Unión Americana, los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales a menos que sean residentes de uno de los estados

A pesar de que los ciudadanos de la isla han votado en cinco ocasiones para que su territorio sea un estado más de la Unión Americana, y entonces se tenga la oportunidad de elegir a su presidente, el tema sigue siendo ambiguo en el Legislativo estadounidense.

La maestra Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana, comparte que además del tema Legislativo, el nacionalismo puertorriqueño es algo que no deja avanzar al pueblo caribeño para ser 100 por ciento estadounidense.

“(En Puerto Rico) hay una tercera opción en la población que quiere quedarse como está y eso ha dividido un poco a la sociedad”, asegura la también docente.

Puertorriqueños se manifiestan por su independencia

En más de una ocasión, ciudadanos puertorriqueños se han manifestado en favor de su independencia, lo que, en caso de cumplirse, los dejaría sin un respaldo económico y de seguridad federal por parte de Estados Unidos, además de que se les quitaría la ciudadanía, y por ende el pasaporte, estadounidense a su pueblo.

En 2018, por ejemplo, se llevó a cabo la “Quinta Marcha Independencia ¡Ya!”, a través de la cual se buscó reafirmar el derecho de los puertorriqueños de la descolonización, la libre autodeterminación y la independencia estadounidense.

Un año más tarde, una docena de puertorriqueños ubicados en Nueva York marcharon por la independencia de su isla, cargando consigo carteles en los que se leía “libertad”, “resistencia boricua”, y hasta se promocionaba el sitio struggle-la-lucha.org, a través del cual la crítica contra el gobierno demócrata actual es su principal bandera. En la página, llaman “genocida” a la administración de Joe Biden y Kamala Harris, y se asegura que aún luchan contra el “colonialismo yanki”.

En 2021, las marchas pro independencia volvieron a surgir en Puerto Rico bajo el lema: “No colonia, sí independencia”, la cual siguió sin escucharse a nivel federal ni convencer a la mayoría puertorriqueña.

El voto del puertorriqueño es de los demócratas

A pesar de las manifestaciones que en los últimos años algunos puertorriqueños han protagonizado en favor de su independencia, el 28 de abril pasado la isla le dio la victoria a Joe Biden en las elecciones primarias, lo cual ya se había repetido en 2020.

Según explica la maestra Raquel Saed, aunque el respaldo de Joe Biden también está en Puerto Rico, lo que significaría que debe enfocarse en el pueblo latino, eso no afectaría el resultado final del próximo 5 de noviembre porque el Partido Demócrata ya tiene prácticamente ganado Nueva York, donde está la mayoría de puertorriqueños.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en 2022 había un millón 145 mil 204 puertorriqueños en Nueva York, el 23.3 por ciento, siendo el estado con mayor población de la isla; mientras que Florida es el segundo con 883 mil 730, es decir, el 18 por ciento.

Por otro lado, el Instituto de Estadísticas refleja que la población puertorriqueña en Estados Unidos ha aumentado más que en la isla. Mientras que en 2021 en la Unión Americana llegó a los seis millones, en Puerto Rico bajó a los tres.

Donald Trump intentó ganar votos en Puerto Rico

Cuando Donald Trump era presidente, aunque el entonces jefe de Estado reconocía el valor electoral de los puertorriqueños en las elecciones, viajó a la isla en 2017 después del desastre ocasionado por el huracán María, lo que al final no le benefició electoralmente.

“A Trump no le interesaba ir porque no los consideraba con la misma calidad que él; sin embargo, fue asesorado y fue. La única razón de su viaje fue consolidar el apoyo de los puertorriqueños que viven en el territorio norteamericano”, describe la maestra de la Universidad Iberoamericana.

La última vez que Joe Biden viajó a la isla caribeña fue en 2022, un año después de tomar posesión, para alentar a la población tras el paso del huracán Fiona; una visita que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, elogió.

Joe Biden ganó las elecciones primarias en Puerto Rico en abril pasado, al igual que lo hizo en 2020. Foto: Especial

“Es una zona a la que los presidentes no han ido antes y creo que demuestra el compromiso del presidente y de la primera dama con la gente de Puerto Rico”, dijo.

De acuerdo con información de The National Archives, la única vía que los puertorriqueños tienen para votar en las elecciones generales de Estados Unidos es tener residencia en un estado de la Unión Americana o en el Distrito de Columbia, y voten mediante voto ausente o viajen a su estado para votar.

Mientras que los residentes del Distrito de Columbia pueden votar a la presidencia solo desde 1964, territorios como Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana y las Islas Ultramarinas Menores siguen a la espera de esa oportunidad.

Te puede interesar
Caribe Haití exige la renuncia de Ariel Henry El país caribeño se encuentra en una crisis de violencia y gobernabilidad, ante la cual diversos grupos de la sociedad haitiana han protestado en contra del primer ministro que no ha cumplido sus compromisos de seguridad y transición política