Población afrodescendiente, el reto de Joe Biden

En el marco del Mes Nacional de la Historia Afrodescendiente en Estados Unidos, se prevén escasas acciones por parte del gobierno para enfrentar la desigualdad y el racismo
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Estados Unidos debe seguir impulsando acciones en favor de su población afroamericana, en el marco del Mes Nacional de la Historia Afrodescendiente.

Como cada mes de febrero desde 1976, además de que el gobierno estadounidense celebra las contribuciones que sus ciudadanos afrodescendientes han realizado para el país, también reconoce que hay mucho más por hacer en favor de sus derechos.

Antony Blinken, secretario de Estado, declaró que deben comprometerse a continuar promoviendo la igualdad y la inclusión para todos, pues “es un trabajo que no termina”.

De igual manera, el presidente Joe Biden aseguró que, aunque durante este mes se celebra el legado de los afroamericanos “cuyo poder para liderar, vencer y expandir la democracia” ha ayudado a su nación a convertirse en una sociedad más justa, nunca dejará de luchar para que se entienda que todos fueron creados iguales.

Para el doctor Roberto Carlos Hernández, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, entre las acciones que podría realizar el presidente es revertir el racismo a través de reformas que se hagan cargo de la desigualdad jurídica, el racismo y la violencia que sigue enfrentando la comunidad afroamericana en el país.

Sin embargo, desde su perspectiva, el jefe de Estado ya no tiene la fuerza para enfrentar estos retos, entre otras cosas, por su baja aprobación social, la cual la consultora Morning Consult ubica en 40 por ciento, y la poca respuesta que le dio al reciente asesinato del joven afroamericano Tyre Nichols luego de que fuera golpeado por policías en Memphis.

“Yo hubiera esperado un golpe más fuerte contra estos actos de abuso policial hacia los afrodescendientes, como una directiva presidencial, un pronunciamiento más tajante, porque para revertir este racismo sistemático se tienen que llegar a las acciones, a las reformas.

“Al final creo que en este terreno de la justicia se podría hacer mucho más de lo que realmente se hace”, dice el docente.

Desde la perspectiva de Hernández, las pocas acciones que el presidente Biden ha realizado hasta ahora no representan lo suficiente para la comunidad afrodescendiente, pues no combaten la violencia y la desigualdad en el país, como promulgar el 19 de junio como festivo, pues fue el día que se le dio fin a la esclavitud, en 1865.

Otra de las pocas medidas que el demócrata ha impulsado y se han logrado materializar es la selección de Ketanji Brown Jackson como jueza de la Corte Suprema, convirtiéndose en la primera mujer de color en ocupar ese puesto en toda la historia de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden declaró que el poder de los afroamericanos para liderar, vencer y expandir la democracia ha ayudado a su país a convertirse en una sociedad más justa. Foto: Especial
El presidente Joe Biden declaró que el poder de los afroamericanos para liderar, vencer y expandir la democracia ha ayudado a su país a convertirse en una sociedad más justa. Foto: Especial

“Biden ha dado muestras de algunos actos de simpatía, pero más allá de esas medidas, este mes nos recuerda que sigue prevaleciendo el racismo, la desigualdad económica y el maltrato jurídico hacia los afroamericanos”, puntualiza el docente de la UNAM.

La desigualdad continúa

A pesar de que ha pasado a la historia la esclavitud de personas afrodescendientes en Estados Unidos, quienes integran esa comunidad siguen enfrentando escenarios poco alentadores.

De acuerdo con datos de Everytown for Gun Safety, la organización de prevención de la violencia armada más grande de la Unión Americana, las personas de color en Estados Unidos tienen casi tres veces más probabilidades de que la policía les dispare y las mate que a los estadounidenses blancos.

Además, se asegura que, en promedio, cada día 30 afroamericanos mueren con armas de fuego y más de 110 sufren lesiones no fatales.

Por otro lado, los afrodescendientes también tienen desigualdades económicas, considerando que una familia blanca promedio en Estados Unidos tiene un patrimonio aproximadamente ocho veces mayor al de una de color, según Human Rights Watch.

Asimismo, la ONG informó que de las 580 mil personas sin vivienda registradas en 2020, el 39 por ciento eran afroamericanas.

Ante ese panorama, se prevé que a pesar de que el gobierno actual está a medio camino de terminar, sus representantes de todos los niveles de gobierno no dejen de luchar, pues gracias a los movimientos sociales y acciones políticas las y los afroamericanos han avanzado social, política y económicamente.

A diferencia de 1940, cuando el 60 por ciento de las mujeres afrodescendientes trabajaban como empleadas domésticas, hoy en día el número se ha reducido a 2.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Brookings.

Asimismo, a diferencia de 1964 cuando sólo el 18 por ciento de los estadounidenses afirmaban tener amigos afrodescendientes, actualmente esa cifra ascendió a 86.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil