¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Caribe

Petrocaribe, el origen de la violencia en Haití

Indigo Staff

Los habitantes del país caribeño buscan conocer el paradero de los fondos que su estado ha obtenido a través del acuerdo petrolero con Venezuela


Oct 18, 2018
Lectura 2 min
portada post

Los haitianos exigen justicia. Miles de personas salieron este miércoles a las calles para exigir transparencia en el uso de fondos que se obtuvieron tras un acuerdo petrolero con Venezuela, y que se castigue a quienes presuntamente desviaron tres mil 800 millones de dólares de ese programa.

“Tenemos una gran protesta en todo el país. Una gran manifestación para demandar al gobierno de Jovenel Moise. Queremos que sea él quien nos dé una explicación de cómo se ha gastado el dinero de Petrocaribe”

- Joseph Rubens

manifestante

De acuerdo con una investigación del Senado, 14 exfuncionarios haitianos estuvieron vinculados al desvío de fondos de Petrocaribe durante el gobierno del presidente Michel Martelly. Hasta el momento ninguna persona ha sido procesada judicialmente.

La denominada “Gran movilización anticorrupción” estuvo conformada por marchas multitudinarias que se desarrollaron a lo largo del día en diferentes partes del país. En Puerto Príncipe, los manifestantes bloquearon calles con rocas e incendiaron neumáticos.

En Puerto Ville, un barrio residencial aledaño a la capital, otra marcha se realizó, dejando al jefe de la policía, Jean Gospen Monélus, herido de bala mientras patrullaba la zona, justo después de que el presidente Jovenel Moise abandonara el lugar.

“¡Arreste a los ladrones!”, le gritaban unos manifestantes al presidente cuando éste acudió por la mañana a depositar una ofrenda floral al monumento del líder independentista y padre de la patria Jean Jacques Dessalines por su aniversario luctuoso.

Los inconformes a los alrededores del monumento cargaban pancartas con leyendas que demandaban una investigación sobre el uso de los fondos del programa Petrocaribe y la inversión de esos recursos. Otros le gritaban al mandatario que dejara su cargo. Aseguraban que fue él quien obstaculizado las investigaciones sobre el supuesto desvío millonario.

Justo cuando Moise se marchó, fue cuando algunas personas comenzaron a lanzar piedras y rompieron los cristales de varios vehículos.


Notas relacionadas

Nov 23, 2018
Lectura 2 min

Caribe

La relevancia de Sánchez en Cuba

Indigo Staff


Nov 23, 2018 Lectura 2 min

Oct 10, 2018
Lectura 2 min

Caribe

Los claroscuros de Haití

Indigo Staff


Oct 10, 2018 Lectura 2 min

Oct 8, 2018
Lectura 4 min

Caribe

Haití, el terror se volvió a vivir

Indigo Staff


Oct 8, 2018 Lectura 4 min

Comentarios