Antes de que se concretara la visita de Borrell a Cuba, organizaciones de derechos humanos lanzaron un comunicado para resaltar la importancia de su viaje y enlistaron los asuntos urgentes a atender. Foto: Especial

Parlamento Europeo pide poner fin a la represión en Cuba

La Eurocámara pidió liberar a los detenidos durante las protestas de hace dos años en la isla; en caso de no hacerlo, podría darse por terminado el Acuerdo bilateral con la Unión Europea

Por mayoría de votos, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que le pide a las autoridades cubanas poner fin a la política de represión.

Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, los eurodiputados exigen, entre otras cosas, la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causas del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos “penales abusivos” y que se permita a los exiliados regresar.

La postura del Parlamento se da a dos años de las protestas en la isla, cuando el 11 de julio de 2021 miles de personas salieron a las calles de todo el país para exigir un cambio en las condiciones de vida.

Por pedir políticas económicas, sociales y culturales que los beneficien, cientos de cubanos fueron detenidos en las manifestaciones, lo que recibió críticas por parte de la comunidad internacional y organizaciones humanitarias.

En la resolución, los eurodiputados hacen hincapié en que la crisis de derechos humanos de Cuba debe encontrar “una respuesta proporcional de la Unión y de los Estados miembros”, por lo que reclaman una condena firme y pública de la represión y llaman a intensificar el apoyo a los representantes de la sociedad civil.

En caso de que no se respeten los derechos humanos de la población cubana, el Parlamento advirtió que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación puede suspenderse.

Dicho Acuerdo tiene por objetivo consolidar y fortalecer las relaciones entre ambas partes en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio, lo que beneficia económicamente a la isla.

Los eurodiputados piden al gobierno de Cuba liberar a los detenidos durante las protestas de julio de 2021.  Foto: Especial
Los eurodiputados piden al gobierno de Cuba liberar a los detenidos durante las protestas de julio de 2021.  Foto: Especial

Además, permite que haya una mejor cooperación bilateral y participación en los foros internacionales, en particular las Naciones Unidas, siempre y cuando Cuba actúe conforme a la democracia y respeto por los derechos humanos.

En la resolución aprobada por el Parlamento no se especifica una fecha límite para que el gobierno cubano cumpla con lo requerido, por lo que las exigencias podrían cumplirse hasta en un largo plazo.

Sin embargo, sí se solicitó que el Consejo europeo adopte sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba, empezando por el presidente Miguel Díaz-Canel “como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas”.

Asimismo, se estableció que “los regímenes autocráticos”, como Cuba, no deberían participar en encuentros como la próxima cumbre de la CELAC en Bruselas con países que sí comparten valores democráticos y respetan los derechos humanos.

Critican visita de Josep Borrell a la isla

Respecto a la visita de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Policía Exterior y de Seguridad Común, a la isla en mayo pasado, los eurodiputados criticaron que no se haya reunido con representantes de la sociedad civil independiente, presos políticos o sus familiares, llamando al viaje “oportunidad perdida”.

Antes de que se concretara la visita de Borrell a Cuba, organizaciones como Amnistía Internacional, People in Need, Civil Rights Defenders y Human Rights Watch, entre otras, lanzaron un comunicado para resaltar la importancia de su viaje y enlistaron los asuntos urgentes a atender.

Entre los puntos remarcados por las organizaciones destacaron velar por el combate a la discriminación de cualquier tipo, aprobar una ley integral sobre violencia de género, atender la necesidad de la población de un mayor acceso a alimentos y medicinas, y pedir la liberación inmediata de las personas detenidas por ejercer sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica.

Durante su estancia en Cuba, Borrell reafirmó la relación de la Unión Europea con la isla, se reunió con empresarios, estuvo presente en el Centro de Habana para hablar con la gente, se vio con la Conferencia Episcopal y se encontró con los embajadores de los países miembros del bloque de los 27.

Parlamento Europeo cuestiona apoyo de Cuba a Rusia

Los eurodiputados también denunciaron el apoyo del régimen cubano a la guerra de Rusia contra Ucrania y su defensa al Kremlin y a Bielorrusia; país que aprueba la invasión. En ese contexto, lamentaron que ese posicionamiento no haya llevado a la Unión Europea a tomar medidas pertinentes.

Es con Rusia con el que el gobierno del presidente Díaz-Canel se ha respaldado en los últimos años desde que Estados Unidos lanzó sanciones económicas a la isla por falta de democracia.

En el último encuentro entre el presidente cubano con su homólogo Vladimir Putin, en noviembre de 2022, ambos lamentaron las sanciones impuestas por la Unión Americana a sus naciones, lo que los llevó a reforzar sus lazos bilaterales.

En caso de romper relaciones con la Unión Europea, Cuba podría reforzar sus lazos tanto con Rusia, Bielorrusia, como con ciertos gobiernos de la región latinoamericana con los que comparte ideologías como Nicaragua y Bolivia.

Te puede interesar