Acostado sobre una cama de hospital, un niño con un vendaje ensangrentado sobre su cabeza fue fotografiado en las calles de Pakistán

Pakistán espera recibir ayuda internacional tras sismo en la ciudad de Harnai

Tras el registro de un terremoto en la ciudad de Harnai, el cual dejó 300 personas heridas y 20 muertos, se espera que el gobierno paquistaní no frene su apoyo a mediano y largo plazo, sino que atienda las infraestructuras dañadas como hospitales y viviendas, y reciba el apoyo de países socios como China y Estados Unidos

Acostado sobre una cama de hospital, un niño con un vendaje ensangrentado sobre su cabeza fue fotografiado en las calles de Pakistán. A su alrededor había un tumulto de gente que, como él, salió de sus hogares o edificios debido a un sismo de magnitud 5.9 en la escala de Richter.

El temblor fue registrado durante la madrugada del pasado miércoles, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán, dejando un saldo de 20 personas muertas, la mayoría mujeres y niños, así como 300 heridos.

Ante las consecuencias materiales, el ministro principal de Baluchistán, Jam Kamal Khan, declaró que el gobierno estaba tomando todas las medidas posibles para ayudar a las víctimas del terremoto, pues el régimen del presidente Arif Alvi apoyaba a las personas en tiempos difíciles.

En ese sentido, confirmó que la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres, la administración del distrito y otras agencias de ayuda, fueron alertadas para garantizar el apoyo a todos aquellos que lo necesitaran.

Además, el día de ayer, mientras que al menos ocho personas fueron trasladadas a Quetta, capital de Baluchistán, para recibir atención médica a través de un helicóptero con la ayuda del Ejército, el Departamento de Salud estuvo proporcionando instalaciones médicas para atender al resto de los heridos.

Pero aunque estas medidas han sido de gran ayuda para cubrir los incidentes hasta ahora registrados, se espera que ese apoyo no se frene al momento de encontrar más cuerpos sin vida o heridos, así como edificaciones destruidas.

Ante ese panorama, el maestro Adán Rodríguez, internacionalista y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, considera que es importante que las autoridades no dejen de atender la infraestructura de su país, desde la pavimentación hasta los hospitales, para proteger a sus ciudadanos.

Así también, considera importante no dejar de lado la construcción de viviendas e implementar sus respectivas regulaciones, debido a que se habla de una zona sísmica.

Además, otro punto a considerar, de acuerdo con el académico, es que en Pakistán se deberían aplicar acciones como las que se dan en Japón o en México, donde generalmente hay alertas que previenen a las personas ante la llegada de un terremoto.

“Para mí eso tendría que ser lo principal, porque en realidad Pakistán no es un país que tenga las posibilidades económicas para garantizar un Estado de seguridad y protección real a su población”, menciona.

Por su parte, el doctor Francisco Daniel Abundis, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, opina que si el gobierno quiere dar un mensaje de unidad ante esta situación, no debe olvidar a las distintas minorías que habitan y coexisten en su país, como a los hazara.

“En este contexto el mensaje tendría que ser claro: un mensaje de unidad como el que se lanzó en el sismo que se dio hace ocho años, un terremoto devastador para el país y en el que al final se hizo un llamado a la comunidad internacional para llevar apoyo, sobre todo a la sociedad que peor la pasó”, dice Abundis.

Soporte internacional ante la catástrofe en Pakistán

A 48 horas de que el sismo despertara a la población paquistaní, diferentes gobiernos han lanzado un mensaje de apoyo, entre los que destacan Francia y México.

Sin embargo, de los Estados que se espera un apoyo para atender a los heridos de Harnai, están primordialmente los gobiernos estadounidense y el chino, debido a que, con Pakistán, tienen relaciones bilaterales que se han construido y reforzado con el paso de los años.

“Sabemos que Estados Unidos ve a Pakistán como un socio (…) Desde los atentados del 11-S hubo una lealtad por parte del régimen islamabad hacia Washington, y se reflejó en algunos apoyos y en ciertos financiamientos”, rescata el doctor del Tecnológico de Monterrey.

Además, sostiene que China podría apoyar de igual manera a Pakistán porque ambos están en una situación muy similar en términos de compartir frontera con Afganistán, así como en materia comercial con la nueva ruta china de la seda.

“Estos son países mucho más involucrados que tendrían que dar el primer paso para poder apoyar en virtud de este desastre natural. Ya después podríamos hablar de la Unión Europea y de otros países en particular”, añade Abundis.

El maestro Adán Rodríguez comenta que esos Estados podrían ser, además de China y la Unión Americana, naciones primordialmente de Medio Oriente como lo es Qatar.

En ese sentido, se espera que a corto y mediano plazo ni el gobierno paquistaní ni su población continúen lidiando con las consecuencias del sismo por sí mismos, sino con el soporte de otros socios internacionales.

También puedes leer: Sismo deja al menos 11 muertos y más de 200 heridos en suroeste de Pakistán

Te puede interesar