Ola de calor en Europa: incendios forestales se propagan por el Mediterráneo

A causa de los incendios forestales, que se avivan por el viento y ambiente seco de la ola de calor, miles han sido evacuados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Miles de personas han sido evacuadas de sus viviendas en Europa a causa de los incendios forestales que se han presentado en países como España, Portugal y Francia; mientras bomberos luchan por contener el fuego.

Estos incendios que están devastando diversas zonas del Mediterráneo, suceden durante una ola de calor inusualmente extrema en Europa que las autoridades atribuyen al cambio climático, pues se han registrado temperaturas de más de 40 grados.

Así, en Francia dos incendios forestales se encuentran calcinando pinares al sur de la ciudad de Burdeos, que ha llevado a la evacuación de 14 mil personas; además, en esta región se encuentra otro ubicado cerca de la localidad de Landiras.

Sobre éste, las autoridades informaron que un flanco se había controlado tras arrojar arena blanca; no obstante, el otro sigue sin control, por lo cual han evacuado a 4 mil 100 personas esta semana.

Estos incendios han sido descritos por los habitantes como “postapocalípticos”, de acuerdo con el portal de noticias BBC; además, es importante señalar que Francia ha experimentado temperaturas de hasta 40 grados.

Esta condición climática está relacionada con los incendios forestales, pues también se registró uno en la región francesa La Teste-de-Buch, en donde las autoridades señalaron que la “situación es desfavorable”, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Lo anterior, debido a que se han presentado ráfagas de viento que al unirse al ambiente seco y cálido avivan las llamas. Estas altas temperaturas también se han registrado en Portugal, alcanzando una máxima de 47 grados.

En este país, los incendios registrados durante el 2022, han provocado la destrucción de 30 mil hectáreas de tierra, según informa la agencia de noticias AFP.

Además, al combatir los incendios un piloto murió, luego de que su avión cisterna se estrellara el pasado viernes cerca de la frontera con España, país en el que también se ha registrado fuego en diversas áreas.

Conoce más: Ola de calor en España deja 360 personas muertas y temperaturas de hasta 44 grados

Así, bomberos respaldados por las brigadas de la Unidad Militar de Emergencia han intentado hacer frente a cerca de 30 incendios forestales en diferentes puntos del país; no obstante, entre los más preocupantes se encuentran en las regiones occidentales de Extremadura y Castilla y León.

A pesar de que en España no se han registrado muertes a causa de los incendios forestales, el Instituto de Salud Carlos III dio a conocer que por la ola de calor se han registrado 360 fallecimientos del 10 al 16 de julio.

Además, la agencia de noticias AP indica que otros países que han lidiado con incendios forestales esta semana son Hungría, Croacia y la isla griega de Creta; así como Marruecos y California.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil