El rey Felipe VI citó hoy y mañana a los representantes de los partidos para que solo uno intente formar gobierno. Foto: Especial

Núñez Feijóo se queda sin oportunidad de volver a ser presidente de España

Tras la falta de votos en el Congreso para ser investido como jefe de Estado, el político conservador podría ser relegado de su partido político

Alberto Núñez Feijóo estuvo cerca de ser el próximo presidente de España, pero los votos emitidos en el Congreso no fueron suficientes para darle el cargo político más alto del país.

El presidente del Partido Popular (PP) obtuvo 177 votos a favor, 172 en contra y una abstención; resultado que lo alejó de su intención de relevar a Pedro Sánchez aún cuando ya tenía el permiso del rey Felipe VI.

Fue el 22 de agosto pasado que el monarca español le encargó a Núñez Feijóo intentar formar un gobierno, así lo informó en un comunicado la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El ultraconservador también tenía a su favor los resultados de las últimas elecciones municipales y automáticas, los cuales le dieron a su partido la mayoría de votos, dejando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Sánchez, en segundo lugar.

“El gran error del PP fue buscar alianza con VOX”

Sobre el futuro político que le depara a Núñez Feijóo tras su derrota en el Congreso, la doctora Ana Luisa Trujillo, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina que se le podría ver aún dentro del PP, pero con una menor participación.

“Generalmente cuando un político no logra la investidura acaba siendo relegado. En su caso, podría tener una participación en el PP, pero no con posibilidades de volver a ser propuesto para formar un gobierno”, dice.

Desde la perspectiva de la internacionalista, el gran error del PP fue buscar alianza con VOX, algo que pudo ser visto como “inapropiado” por los electores que desean una mejora para su país ante las condiciones en las que se encuentra por la crisis económica derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania.

En caso de que Sánchez sea quien permanezca como jefe de Estado por cuatro años más, Trujillo asegura que después de buscar alianzas para formar gobierno, debe comprometerse a mejorar la vida de los españoles y posicionar a su país como uno de los más importantes dentro de la Unión Europea.

“Parece que hay posibilidades para Sánchez; sin embargo, es complicado con el sistema parlamentario, porque en las urnas la gente votó por la investidura del PP, no del PSOE; entonces, él tendrá que convencer a la opinión pública en general para que su gobierno se dé”, apunta la académica.

Si Sánchez recibe el respaldo del rey, tendrá hasta el 27 de noviembre para formar gobierno; de no lograrlo, se hará un llamado a elecciones, las cuales podrían celebrarse el 14 de enero de 2024.

El rey Felipe VI se volverá a elegir a un nuevo candidato a la presidencia

Ante los resultados dados en el Congreso, el rey Felipe  VI comunicó a la presidenta del Congreso que se volverá a citar con los representantes de los partidos para elegir a un nuevo candidato para formar gobierno.

Será durante hoy y mañana que se realizará la ronda de consultas con el monarca, a quien le compartirán lo que buscan hacer con España, desde nuevas políticas públicas hasta su perspectiva en materia de política exterior.

Como sucedió con Núñez Feijóo, el rey dará a conocer su decisión con la presidenta del Congreso, quien, a su vez, emitirá un comunicado oficial con su firma y la del soberano.

La primera reunión del rey iniciará con Javier Esparza Abaurrea, de Unión del Pueblo Navarro; con Cristina Valido García, de la Coalición Canaria, y con Aitor Esteban Bravo, de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco. Yolanda Díaz, de Sumar, y Santiago Abascal Conde, de VOX, serán los últimos.

Mañana, las visitas al Palacio de la Zarzuela las conformarán Pedro Sánchez, del PSOE, y Alberto Núñez Feijóo, de PP.

Las citas con el rey Felipe VI quedaron abiertas para cambios que soliciten los representantes políticos, según se especificó en el comunicado publicado por el Congreso.

Te puede interesar