Antes de que en España se autorizaran legalmente las licencias laborales por dolores menstruales, en otros países ya era vigente. Foto: Especial

Mujeres en España podrán tomar licencias laborales durante sus ciclos menstruales

A través de una reforma que entró en vigor ayer en España, las trabajadoras tendrán de tres hasta cinco días libres por dolores menstruales

A partir de este mes, las mujeres en España tendrán más derechos en favor de su salud sexual y reproductiva con la entrada en vigor de una nueva reforma.

Con la Ley del Aborto, Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual, todas las españolas con dolores menstruales podrán solicitar una incapacidad laboral.

De acuerdo con el Artículo 5 de la reforma, ese beneficio se dará “a fin de conciliar el derecho a la salud con el empleo”.

¿De qué trata la ley?

Las españolas podrán tener hasta tres días libres bajo supervisión médica, con capacidad de ampliar a cinco para quienes tengan dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos provocados por su ciclo menstrual.

Según la ley, en los centros educativos, e incluso en las prisiones, se deberá garantizar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual que hayan sido entregados por las administraciones públicas y se respetarán las elecciones de las personas usuarias.

“Los productos se encontrarán disponibles sin necesidad de mediación alguna, garantizando la protección de la identidad y la confidencialidad”, se detalla.

Asimismo, se especifica que todos los productos de gestión menstrual que se comercialicen en el territorio del Estado deberán ser libres de agentes nocivos para la salud, para lo cual los fabricantes estarán obligados a hacer pública la información sobre su composición y posibles efectos en la salud humana, así como su impacto ambiental.

El proyecto de reforma fue aprobado en diciembre de 2022. Dos meses después, fue autorizado por el Congreso con 185 votos a favor y 154 en contra. No fue sino hasta ayer que entró en vigor.

Ione Belarra, secretaria general del partido oficialista en coalición Unidas Podemos, celebró el inicio de la ley, pues con ella se reemplazará la antigua reforma vigente desde 2010 en la que no se tomaba en cuenta la salud de las mujeres durante la menstruación.

“La salud, los cuerpos y el tiempo de las mujeres importan. Se acabó invisibilizar la regla, trabajar empastilladas, morir de dolor fingiendo que no pasa nada. Tener tiempo para cuidarte es ahora importante.

“Por un sistema de salud feminista que garantiza derechos de los que nunca antes se habían atrevido a hablar”, compartió al respecto Irene Montero, psicóloga, feminista y representante del Ministerio de Igualdad de España.

Norma Soto Castañeda, internacionalista de la Universidad La Salle, opina que además de que esta medida es importante para generar un buen rendimiento en las áreas laborales, podría servir de ejemplo para que la reforma se vaya expandiendo a otras partes del mundo.

“Cuando hay una ley de esta naturaleza, luego pasa que se analiza en otros países para ser aplicada (…) Sin embargo, esto ocurre de manera paulatina, no es rápido. Al final estamos en el siglo XXI donde todos vamos a ir teniendo cambios en todos los aspectos para generar mayor competitividad y rentabilidad en lo que es el proceso de las actividades laborales”, afirma.

El panorama mundial

Antes de que en España se autorizaran legalmente las licencias laborales por dolores menstruales, en otros países ya era vigente.

Desde 1947, en Japón existe una ley que le permite a las mujeres tener cierto tiempo lejos de sus trabajos mientras atraviesan dolores menstruales.

Según se establece en el Artículo 68 de la Ley de Normas Laborales, la cual entró en vigor en abril de hace 76 años, “cuando una mujer para quien el trabajo durante los periodos menstruales es especialmente difícil ha solicitado licencia, el empleador no podrá hacer que dicha mujer trabaje en los días del periodo menstrual”.

En 2003, Indonesia se sumó a Japón y, bajo una reforma, se les otorgaron dos días por mes de licencia menstrual a las mujeres, permitiéndoles goce de sueldo.

Aunque las empresas indonesias pueden ser multadas por no respetar el derecho que tienen las mujeres de faltar a sus trabajos por dolores menstruales, aún hay quejas de compañías que no respetan esa regla.

En Corea del Sur, desde febrero de 2012 entró en vigor una ley que le concede tan sólo un día a las mujeres de faltar a sus actividades laborales mientras atraviesan su ciclo menstrual.

Taiwán es otra de las naciones que benefician a las mujeres que están menstruando a través de una ley autorizada en 2014, la cual refiere que cada mes las trabajadoras pueden solicitar una licencia de un día.

En caso de que las licencias menstruales excedan los tres días anuales, se registrarán como días libres por enfermedad.

En Zambia, el Artículo 54 de la Ley Laboral indica que las mujeres pueden disponer de un día de ausencia laboral adicional a las 26 jornadas anuales que la norma ofrece para ausentarse por asuntos de salud.

En el caso de la región latinoamericana, ningún país autoriza brindar licencias a las mujeres por su ciclo menstrual.

Sin embargo, para el caso de México, la maestra Soto Castellanos considera que esta medida puede incluirse en nuestro país en la Norma 35 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Te puede interesar