¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Travel

Misterios en la ciudad prohibida de China

Mariana Recamier

El gobierno chino poco a poco abre al público nuevos espacios del Museo del Palacio, un recinto histórico que cumple 600 años en 2020


Ago 9, 2019
Lectura 5 min
portada post

Durante gran parte del siglo pasado, el Museo del Palacio de China, también conocido como la Ciudad Prohibida, era un lugar casi inaccesible para los turistas que querían conocer más sobre la historia del país asiático.

Solo el 30 por ciento del enorme complejo estaba abierto al público hasta 2012. A partir de este año, el 80 por ciento es accesible para todos y se ha llenado de exposiciones, restaurantes, cafeterías, librerías y tiendas de regalos que recuerdan a las antiguas dinastías.

De acuerdo con la Unesco, la Ciudad Prohibida fue sede del poder supremo durante cinco siglos y posee jardines paisajísticos y 10 mil aposentos con muebles y obras de arte que constituyen un testimonio inestimable de la civilización china en tiempos de las dinastías Ming y Qing.

La notable arquitectura de sus edificios aporta un testimonio histórico excepcional no solo sobre la dinastía de los Qing, sino también sobre las tradiciones culturales de los manchúes y otros pueblos del norte de China”, menciona el sitio del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El complejo de 73 hectáreas, donde los emperadores y el resto del gobierno planearon el destino de China durante siglos, fue despojado de su misión inicial cuando el último emperador abdicó en 1912.

Desde entonces, el terreno del palacio ha estado vacío o lo han tratado como un museo con la mayoría de los salones cerrados al público, sin embargo, a medida de que se acerca su cumpleaños número 600 en 2020 se han restaurado incluso los rincones más descuidados del inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987

El director del Museo del Palacio Shan Jixiang explica a agencias estatales que está previsto que el 85 por ciento de la Ciudad Prohibida esté abierta al público para 2020

El edificio también albergará una serie de exhibiciones con famosas reliquias culturales a medida que el antiguo recinto imperial cumpla 600 años el próximo 2020, de acuerdo con China Daily.

Jixiang dijo en marzo pasado que el museo exhibirá algunas de sus mejores colecciones a partir de la segunda mitad de este año, incluida la famosa pintura Riverside Scene at Qingming Festival, obra maestra del artista Zhang Zeduan .

La pintura representa la vida de personas de todos los ámbitos en la entonces próspera capital Kaifeng de la provincia de Henan en China central. La serie de exposiciones durará hasta finales de 2020.

Además, la Ciudad Prohibida puede exponer solo cerca de 30 mil objetos a la vez o el dos por ciento de su total. Para 2022, el gobierno chino programó la inauguración de un nuevo campus en el distrito universitario de Haidián, casi 29 kilómetros al noroeste. Se trata de un centro de 61 hectáreas que tendrá espacio para exponer carruajes, alfombras y ropajes imperiales.

Primeros misterios

El gobierno de China ya tiene una serie de muestras en los espacios recién abiertos al público, por ejemplo, una exposición de carpas doradas vivas y reliquias culturales con el tema de este pez fue inaugurada en julio en la Ciudad Prohibida.

La exhibición está constituida por cerca de 200 carpas doradas de 42 especies de Beijing, Shanghai, Tianjin, Wuhan y otros lugares, muchos de los cuales son especies raras.

Treinta y cuatro reliquias culturales con temática de carpas doradas de la colección del Museo del Palacio se exponen a lado de los animales.

La sección de peces de la exposición se mantendrá abierta hasta el 11 de agosto, mientras que las reliquias culturales durarán hasta el 30 de agosto. Los visitantes con boletos del Museo del Palacio pueden disfrutar de la exposición de manera gratuita.

Además, compañías de ópera tradicionales chinas se presentarán en seis espectáculos en la Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida del 1 al 26 de agosto, con artistas veteranos, incluidos Shao Tianshuai, Luo Huiqin y Wang Lijing.

Nuevos restaurantes en la Ciudad Prohibida

Los restaurantes que retoman platillos históricos también son una novedad en el Museo del Palacio. Afuera de la entrada norte, se encuentra el restaurante Corner Tower, un lugar para disfrutar estofado como los emperadores y las emperatrices asiáticos, de acuerdo con el periódico China Daily.

El restaurante, que abrió el 5 de febrero, sirve estofado de estilo imperial cerca del Museo del Palacio. También oferta comida tradicional de Beijing, como el rollo de pato de Pekín y fideos con pasta de soja durante el día. Hotpot solo se sirve en la cena.

También se sirve sopa de crisantemo que incluye huesos de cerdo y ginseng de montaña del noreste de China, que se hierven durante más de 24 horas con una docena de otros ingredientes, como wolfberry o gouqi chino, azufaifa y longan.

De acuerdo con China Daily, el equipo culinario realiza investigaciones para lograr replicar los platicos que comieron los emperadores y emperatrices. En marzo, los chefs se documentaron para tomar elementos del hotpot favorito del emperador Qianlong.

La decoración del restaurante combina elementos tradicionales del palacio imperial e ideas culturales y creativas originarias del Museo del Palacio.

Las exposiciones, los restaurantes y espectáculos ya han rendido frutos antes del aniversario 600 de la Ciudad Prohibida.

El lugar tuvo un récord de diecisiete millones de visitantes en 2018 y se convirtió en el museo con más visitas durante ese periodo.

Todas las nuevas atracciones del inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad están al alcance de los mexicanos. Las agencias ofrecen diferentes paquetes para visitar la Ciudad Prohibida.

Mundo Joven oferta el paquete China Tradicional que incluye ocho días y siete noches en el país asiático por mil 250 dólares. En uno de las jornadas del recorrido se visita El Museo del Palacio de China.

Te puede interesar: El Sueño canadiense


Notas relacionadas

Ago 8, 2019
Lectura 7 min

Travel

El Sueño canadiense

Mariana Recamier


Ago 8, 2019 Lectura 7 min

Jun 21, 2019
Lectura 6 min

Travel

Vacaciones en Chernóbil

Mariana Recamier


Jun 21, 2019 Lectura 6 min

Comentarios