¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Travel

Vacaciones en Chernóbil

Mariana Recamier

El turismo en la región norte de Ucrania aumentó en los últimos dos meses. Cada vez más personas visitan las ciudades marcadas por la tragedia de 1986 debido a la nueva serie sobre el accidente


Jun 21, 2019
Lectura 6 min
portada post

La zona cercana a Chernóbil se convierte poco a poco en un destino turístico frecuentado por youtubers, influencers y otros interesados en el pasado de Ucrania. El punto que antes era evitado por las consecuencias de acercarse a la radiación ahora es visitado gracias a la popularidad de la serie de HBO sobre la explosión de 1986 en la central nuclear ubicada en el norte del país europeo.

Chernobyl, el microprograma que se transmitió en mayo, hace un recuento ficticio de los sucesos después de la explosión y el incendio en el reactor nuclear. También es una de las series mejor calificadas por los usuarios en IMDB.

La producción logró que distintos sectores visiten la región ucraniana, sin embargo, algunos turistas olvidan que casi 8.4 millones de personas en Bielorrusia, Ucrania y Rusia fueron expuestas a la radiación por la explosión y algunas desarrollaron enfermedades o murieron, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

A partir del éxito de la serie, el turismo a Chernóbil se encuentra en crecimiento, de acuerdo con cifras de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión.

Una portavoz de esta dependencia ucraniana dijo al diario The New York Times que en 2014 el sitio afectado por la reacción nuclear tuvo más de ocho mil visitantes, la cifra fue de 71 mil 862 en 2018 y tan solo en mayo del presente año más de 12 mil 591 personas acudieron a la región.

“El número de visitantes aumenta todos los días, todas las semanas, en un 30, 40 y ahora casi un 50 por ciento. La gente ve la televisión y quieren conocer el lugar, saber cómo luce”, dijo Victor Korol, director de SoloEast, una empresa que ofrece recorridos por el sitio.

Korol informó que en mayo de 2018 llegaron mil 251 visitantes a la zona de Chernóbil con su empresa, mientras que en mayo de este año hubo mil 860, es decir, se presentó un aumento del 48 por ciento.

12,591 personas visitaron Chernóbil en mayo de 2019

En el mismo sentido, Joe Ponte, director general de Explore, una empresa que se especializa en viajes de aventura, aseguró que el número de pasajeros de su recorrido llamado Discover Chernobyl se había cuadruplicado desde que se transmitió la miniserie en mayo.

“Durante los últimos cinco años ha sido un destino cada vez más popular, pero la serie en efecto ha tenido un gran impacto”, dijo Ponte a The New York Times.

Sabina, guía turística del sitio Chernobylwel.com, informó a una emisora de radio argentina que su empresa ofrece distintos tours a la región en el norte de Ucrania para que cualquiera pueda conocer los trágicos sucesos e historias ocultas de la zona, como la estación de autobuses, el departamento de policías y bomberos, el supermercado y por supuesto la planta nuclear.

Según Sabina, los visitantes no deben preocuparse por la radiación, ya que solo se recorren lugares que no son peligrosos para la salud.

“Los turistas están obligados a llevar ropa que cubran todo el cuerpo y se les proporcionan mascarillas. No está permitido comer ni beber al aire libre ni tocar a los animales o plantas”, comentó.

Según datos de algunas compañías de turismo ucranianas encargadas de realizar excursiones a la destruida central y a la ciudad que la rodea, la contratación de visitas registró un incremento de más de un 30 por ciento solo a lo largo de los meses de mayo y junio.

¿Influencers insensibles a la tragedia de Chernóbil?

No obstante, algunas personas se quejan en redes sociales porque influencers y youtubers visitan Prípiat, la ciudad ucraniana abandonada tras la catástrofe, y otras zonas cercanas a Chernóbil. Los jóvenes con miles de seguidores en redes sociales se toman fotografías en todo tipo de poses sin considerar la historia del lugar.

“No sé ustedes, pero yo piso un sitio así y no paro de llorar en días de la impresión que me da. No se cómo tienen estómago para hacerse este tipo de fotos”, publicó una usuaria de Twitter.

Ante las publicaciones en la zona donde fue la explosión, Craig Mazin, guionista y productor de la serie Chernobyl, pidió que los turistas que visiten el lugar sean considerados con el recuerdo de quienes perdieron su vida.

8.4 millones de personas en Bielorrusia, Ucrania y Rusia fueron expuestas a la radiación por la explosión de 1986

“Si visitan, por favor recuerden que ahí ocurrió una tragedia espantosa. Compórtense con respeto para todos los que sufrieron y se sacrificaron”, escribió Mazin en Twitter.

También mexicanos

Algunos mexicanos se interesaron en Chernóbil a partir de la serie de HBO como el youtuber Luisito Comunica, quien fue criticado después de compartir un video sobre su visita a la ciudad ucraniana.

No es barato que otros mexicanos se sumen a los turistas que visitan la zona del accidente nuclear. Para llegar a Chernóbil desde México primero se tiene que viajar a Kiev. Un vuelo de Ciudad de México a la capital ucraniana cuesta 50 mil pesos, de acuerdo con el sitio de la agencia Mundo Joven.

La página www.chernobylwel. com tiene cuatro paquetes para visitar Chernóbil desde Kiev que cuestan por persona de 3 mil a 10 mil pesos. Los recorridos son de uno a cinco días e incluyen permisos y seguros

El tour más barato se enfoca en descubrir la ciudad de Prípiat y el radar militar secreto Duga. También se visitan exteriores de edificios abandonados, incluyendo el hospital donde atendieron a los primeros liquidadores, una escuela repleta de libros y otros equipos, un jardín para niños con juguetes, una estación de policía y el famoso parque de diversiones con la rueda de la fortuna.

De acuerdo con el sitio de la empresa de recorridos, los guías llevan a los turistas sólo por aquellos lugares que no resulten peligrosos para la salud.

Chernobylwel.com menciona en su página que la dosis de radiación recibida durante un día en la zona de Chernóbil no excederá 3-4 microsieverts que equivale a cuatro horas de vuelo internacional.

Visitar Chernóbil despierta discusiones éticas sobre las nuevas formas de turismo, mientras las empresas ya se benefician de la popularidad de la serie sobre la explosión de 1986.


Notas relacionadas

Ago 9, 2019
Lectura 5 min

Travel

Misterios en la ciudad prohibida de China

Mariana Recamier


Ago 9, 2019 Lectura 5 min

Ago 8, 2019
Lectura 7 min

Travel

El Sueño canadiense

Mariana Recamier


Ago 8, 2019 Lectura 7 min

Comentarios