¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Travel

El Sueño canadiense

Mariana Recamier

Los mexicanos pueden postular a becas y empleos hasta el 11 de agosto para vivir en Canadá. La experiencia en el país norteamericano permite acceder a mejores oportunidades laborales cuando regresan a México


Ago 8, 2019
Lectura 7 min
portada post

Marcela V. es una joven mexicana de 21 años que vivió dos meses en Vancouver, Canadá. Quería conocer el país de la hoja de arce y siguió los consejos de sus amigos que vivieron en la nación norteamericana durante dos veranos antes que ella.

No tenía becas ni trabajo garantizado. Durante sus vacaciones de verano, la estudiante de medicina compró un vuelo de ida y vuelta, viajó con cuatro de sus mejores amigos y buscó empleo para poder pagar su estancia.

Desde que llegó a la ciudad portuaria, uno de sus amigos le compartió una lista con 100 contactos para encontrar empleo.

“¿Necesita gente?”, envió la joven a una serie de desconocidos, pero al final aceptó la oportunidad que rechazó otro de sus compañeros de viaje: pulir pisos.

La joven que creció en Guadalajara utilizó una máquina pequeña para dejar impecable la superficie de casas y edificios durante dos meses y en alguna ocasión cargó bolsas de cemento hasta una mezcladora.

También tuvo otros empleos en los que limpió casas después de las mudanzas o repartió tarjetas para una tienda de vaporizadores.

Sus empleadores le pagaban 15 dólares canadienses por hora por pulir pisos y entregar las tarjetas; y 14 por preparar las casas antes de que fueran habitadas por una nueva familia.

Marcela utilizaba todo el dinero que ganaba para pagar la renta de un cuarto en el sótano de una casa y su comida, pero consideraba que valía la pena porque reforzaba sus conocimientos en inglés y conocía lugares impresionantes en sus tiempos libres.

Lo hice para conocer y porque sabía que si venía podía pagar el viaje trabajando. Me gusta salir a conocer lugares naturales como Deer lake y practicar inglés porque hay mil personas de la India y China y cada vez que voy a un café tengo que hablar en inglés para lograr comunicarme

- Marcela V.

Estudiante mexicana

No obstante, la estudiante de medicina se encuentra en el país de la hoja de maple con un permiso especial llamado Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés).

Se trata de una autorización que permite vivir en Canadá por periodos cortos (máximo seis meses), no obstante, para trabajar se requiere otro permiso, de acuerdo con Claudia Palacio, consultora de Inmigración Certificada.

Esta situación de irregularidad provocó que Marcela fuera más vulnerable a situaciones de abuso, por ejemplo, no le pagaron un trabajo y sus horarios laborales son largos.

“Lo peor es tener que trabajar porque yo no tengo un empleo con horario fijo. Un día trabajé 16 horas desde las 6 de la mañana hasta las 12… Como no tengo permiso de trabajo ahora me deben un dinero, no me contestan los mensajes y no puedo insistir porque no tengo permiso. Yo creo que ese es el único riesgo. Es mejor que se vengan de estudiantes o que tramiten un permiso para trabajar”, comparte la joven.

A pesar de los abusos laborales, Marcela se queda con los buenos recuerdos como su visita a Joffre Lakes, el respeto que percibió en la playa nudista Wreck, la primera vez que comió pho y convivir todos los días con personas con culturas diferentes a la mexicana.

Viajar para estudiar

Pero no es necesario correr riesgos porque en la actualidad hay muchos programas que permiten estudiar y trabajar en Canadá de forma segura. La agencia Québec International otorga por primera vez apoyos para que mexicanos hagan maestrías, doctorados y posdoctorados de investigación en diferentes áreas como medio ambiente y salud.

La agencia ofrece apoyos económicos entre 15 y 40 mil dólares para estudiar un grado superior o realizar investigaciones en la Universidad Laval o la Universidad de Quebec en Rimouski.

Canadá ofrece una gran calidad educativa, diplomas que son reconocidos a nivel mundial, la posibilidad de convivir con gente que proviene de todo el mundo y hay una gran diversidad cultural

- Sara Tapia

Directora de movilidad internacional de Québec International

Los apoyos económicos son dirigidos a quienes tienen un título universitario en salud, química, medio ambiente, geografía, ciencias políticas, antropología y otras áreas conexas.

Uno de los requisitos es tener nivel intermedio de francés. Los pasos para postular son crear un perfil profesional en el sitio quebecenlacabeza.com y enviar los datos directamente a los programas de estudio disponibles. Las entrevistas de selección serán realizadas por video llamada en septiembre.

“Las becas permiten cubrir la colegiatura y existe la posibilidad de obtener una reducción del pago por parte de la universidad, de modo que la beca también podría contribuir para pagar alguna parte de los costos de estancia”, comenta la directora de movilidad internacional.

Además, las personas que obtengan las becas tienen la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo y ser acompañadas por sus parejas mientras estudian el posgrado.

La fecha límite para participar es el 11 de agosto del 2019, cuando se cierra la iniciativa de reclutamiento por internet. Los programas de estudio y los requisitos ya se pueden consultar en el sitio quebecenlacabeza.com.

Viajar para trabajar en Canadá

En la actualidad también hay diferentes ofertas para trabajar en Canadá. En alianza con la organización Québec International, la Delegación General de Québec en México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentaron oportunidades laborales en 12 áreas a nivel operativo y profesional.

Las ofertas de trabajo son para soldadores, ensambladores, diseñadores gráficos web, mecánicos industriales, entre otros.

El sueldo oscila entre 48 mil y 69 mil pesos mensuales. En la página del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se encuentran las vacantes disponibles para diferentes perfiles a nivel operativo y profesional.

Los interesados tienen hasta el 11 de agosto para postularte. Algunos de los requisitos para postular a las ofertas laborales son el dominio de los idiomas inglés y francés, experiencia mínima de un año en trabajos similares y comprobante de estudios.

Estas ofertas de empleo provienen de varias empresas que se acercaron a Québec Internacional para encontrar, por medio de este reclutamiento virtual, sus necesidades de personal.

Luego de cerrar la convocatoria, el SNE se encargará de la preselección de los candidatos y verificará la experiencia laboral, académica y el nivel del idioma que la vacante requiere.

Cuando termine este proceso, los candidatos preseleccionados se postulan directo al empleador, quien tomará la decisión final de cuáles son las personas que le interesa contratar.

Del 19 al 20 de septiembre del presente año, las empresas solicitantes del personal realizarán las entrevistas de selección en francés mediante videollamadas.

Abre nuevas puertas

Estudiar o trabajar en Canadá puede cambiar la vida profesional de un mexicano. La internacionalista Norma Soto Castañeda explica que las personas que estudian en el país norteamericano tienen mejores oportunidades laborales cuando regresan al país.

Cuando las personas regresan México tienen un plus en materia laboral porque han perfeccionado el idioma, han adquirido nuevos conocimientos y han aprendido una estructura organizacional muy diferente a la nuestra que incluye un gran sentido de responsabilidad y ética... Mejoran su salario aquí y se les abren muchas oportunidades

- Norma Soto Castañeda

Internacionalista

La mayoría de mexicanos pueden vivir en el país de la hoja de arce. Algunos pueden ir con cuatro amigos y ninguna certeza, otros con una beca bajo el brazo y algunos más con la promesa de un empleo.

Te puede interesar: Canadá busca diseñadores gráficos, enfermeros e ingenieros mexicanos; mira aquí los requisitos


Notas relacionadas

Ago 9, 2019
Lectura 5 min

Travel

Misterios en la ciudad prohibida de China

Mariana Recamier


Ago 9, 2019 Lectura 5 min

Jun 21, 2019
Lectura 6 min

Travel

Vacaciones en Chernóbil

Mariana Recamier


Jun 21, 2019 Lectura 6 min

Comentarios