Mike Pompeo se reunirá en México con Peña Nieto y AMLO

La noticia de la reunión con Mike Pompeo fue confirmada por AMLO, virtual Presidente electo de México, tras su reunión con Enrique Peña Nieto, actual mandatario nacional

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará México el próximo 13 de julio para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana anunció que el objetivo de la reunión es trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo.

Previo a la emisión del documento, López Obrador adelantó en la conferencia de prensa que dio esta mañana en el Palacio Nacional que el secretario de Estado vendría a México.

El gobierno estadounidense expresó su disposición a dialogar con el virtual presidente electo desde el cierre de la jornada electoral. Incluso antes de que terminara el conteo de boletas de las elecciones presidenciales en México, Trump declaró que quería colaborar con López Obrador.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficie tanto a los Estados Unidos como a México!”, escribió el republicano el domingo pasado.

Este mensaje fue reforzado cuando ayer el candidato de Juntos Haremos Historia y el presidente estadounidense conversaron vía telefónica. En este intercambio hablaron sobre economía, migración y seguridad.

“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, publicó López Obrador en su cuenta de Twitter.

Trump confirmó la conversación ante la prensa en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense también aseguró que los dos políticos habían discutido sobre seguridad y comercio.

“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración. Hablamos sobre seguridad fronteriza, comercio, TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo el republicano.

Te puede interesar