México abraza a la Caravana Migrante

Organizaciones abren centros de acopio para recibir alimentos, ropa y artículos de higiene personal para los centroamericanos. Agrupaciones también comparten información sobre los procesos migratorios y protestan para que se respeten los derechos de las personas que atraviesan el país
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Mexicanos ya demuestran su solidaridad a la Caravana Migrante integrada por más de siete mil centroamericanos. Organizaciones civiles, estudiantes y cafeterías tienen centros de acopio a lo largo de Ciudad de México para recibir víveres y ropa para los migrantes que avanzan por la ruta sureste de México.

Aunque las primeras muestras de apoyo fueron de los chiapanecos que dieron comida y agua a los hondureños, Ciudad de México no se queda atrás y ya se organiza para darle una buena bienvenida a la caravana en la capital de México.

Algunos centros de acopio se encuentran en las oficinas de organizaciones que ayudan a migrantes, entre ellas Otros Dreams en Acción (ODA).

“Decidimos que tenemos que apoyar a nuestros hermanos y hermanas migrantes. Vimos que un centro de acopio es una manera de ayudar porque estamos conectados con redes que trabajan con los migrantes centroamericanos”, comenta Jill Anderson, codirectora de ODA

El punto de acopio de la organización se encuentra en su sede que se llama Pocha House y está ubicado en el centro de la ciudad. ODA solicita zapatos, ropa, alimentos no perecederos, medicamentos, productos de higiene personal y juguetes para los integrantes de la caravana.

La asociación también ofrece una cuenta de PayPal para que cualquiera pueda ayudar desde otros estados de México o Estados Unidos. La dirección es www.paypal.me/odamexico. Con las donaciones, la organización comprará artículos que necesitan los migrantes.

Otros centros de acopio están localizados en una red de cafeterías. Los dueños de estos lugares decidieron ayudar a los migrantes después de ver las muestras de discriminación de algunos mexicanos hacia los hondureños en redes sociales.

“Decidimos organizarnos para sensibilizar a la gente, esperar a la caravana para cuando llegue a Ciudad de México y recibirlos como se debe porque todos somos seres humanos y todos tenemos derecho al libre tránsito”
Tihui CamposPresidenta de la Alianza de Mujeres en Café

Las cafeterías que participan son Rococó, Mauna, Las 400 voces y Cooperativa cafeína. Los lugares reciben artículos de higiene personal, alimentos no perecederos y comida para bebé. La ayuda se recibirá hasta noviembre y se dará de forma directa a los integrantes de la caravana cuando pasen por Ciudad México y a organizaciones que apoyan a migrantes.

Estudiantes y profesores también abrieron centros de acopio en diferentes universidades, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

¿Qué necesitan?

Los centros de acopio piden los siguientes artículos

> Agua embotellada

> Alimentos no perecederos

> Artículos de aseo personal

> Ropa en buen estado

> Zapatos

> Artículos y alimento para bebé

> Mochilas

> Juguetes

Informar como apoyo

También como parte de la ayuda que ofrecen los mexicanos a los centroamericanos, colectivos y académicos se dieron a la tarea de compartir videos por redes sociales para informar a los mexicanos sobre el proceso que en la actualidad viven los migrantes y evitar situaciones de violencia contra ellos.

En este sentido, el colectivo LasVanders publica videos informativos, entre ellos una colaboración de la académica Amarela Varela, quien ayuda a comprender la situación de las mujeres centroamericanas que integran la Caravana Migrante.

“Las mujeres centroamericanas que hoy engrosan la caravana de desplazados en tránsito por México escapan de lo que he llamado la trinidad perversa: la violencia de Estado (…), la violencia de mercado (…) y la violencia patriarcal y feminicida que las pandillas y la población común comete contra ellas de una manera sistemática”, explica Varela.

Solidaridad en la calle

En el contexto de solidaridad, colectivos realizaron una marcha este martes en Ciudad de México para exigir al gobierno estadounidense y mexicano que respeten los derechos humanos de los migrantes y se les otorgue visas humanitarias.

La protesta fue de la Embajada de Estados Unidos a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el recinto estadounidense, los personas que protestaron pegaron fotografías de migrantes y cartulinas con frases en apoyo a la caravana como “nadie es ilegal”.

“El objetivo es pedirle al gobierno federal y local, así como a las instituciones competentes, que gestionen las necesidades que requiere esta caravana”, dice BossVander, seudónimo de una integrante de LasVanders, colectivo que participó en la protesta.

La integrante del grupo menciona que las exigencias de las organizaciones al gobierno mexicano son salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, así como la no criminalización de los centroamericanos

BossVander añade que también piden a las autoridades mexicanas que se emitan visas humanitarias a los integrantes de la caravana porque son personas que no pueden ser deportadas a su país debido a que huyen de situaciones de violencia y pobreza.

“No pueden regresar a sus países porque las personas están saliendo por condiciones muy complicadas. No tienen una mejora económica para poder vivir y están saliendo por acoso de las pandillas o porque no se respeta su diversidad sexual”, señala la integrante del colectivo.

La caravana de migrantes descansó este martes en Huixtla, Chiapas, antes de reanudar su rumbo a Estados Unidos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil