No hay imagen disponible

Los amigos inesperados de Grecia

El furor de la nueva filosofía griega ahora está afectando a la vieja amistad de Francia e Italia con Alemania.

En su lucha contra la austeridad, el recién electo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, cuenta con dos nuevos “amigos”: el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente francés, Francois Hollande. 

274,000
millones de dólares es la deuda externa de Grecia, lo que representa el 175% de su PIB
"Debemos leer en las elecciones griegas el mensaje de esperanza de una generación que pide más atención y cuidado para quien está sufriendo la crisis"
Matteo Renzi Primer ministro de Italia
https://www.youtube.com/watch?v=sYTGCmDvWsA

El furor de la nueva filosofía griega ahora está afectando a la vieja amistad de Francia e Italia con Alemania.

En su lucha contra la austeridad, el recién electo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, cuenta con dos nuevos “amigos”: el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente francés, Francois Hollande. 

El diario El País reveló que el ala ejecutiva de la Unión Europea (UE) plantea disolver la troika, el cuerpo encargado de renegociar la deuda griega y formado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).  

Esto a cambio de que Atenas se comprometa a una serie de estrictas condiciones para que no cree un “efecto dominó” desestabilizador en otros países vecinos. 

Una de las principales promesas electorales de Tsipras es la de combatir la troika, que simboliza la austeridad a la que la UE ha sometido a los griegos.

El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel se opone a hacer este tipo de concesión a Atenas, pues lo ve como una amenaza para el proyecto de unidad europeo.

Berlín ve con temor que Tsipras saque a Grecia de la zona del euro, lo que además podría motivar a otros países en condiciones similares a hacer lo mismo y desmantelar a la Comisión Económica Europea.

Sin embargo, los aliados tradicionales de Alemania en la UE, Francia e Italia, están apoyando el fin de la troika, en un movimiento inesperado y preocupante para Merkel.

“Francia e Italia se van convirtiendo así en los dos grandes aliados de Grecia en la negociación que acaba de empezar”, afirmó ayer El País. 

Tsipras, quien arrasó el mes pasado en las elecciones griegas con la promesa de reestructurar los 274 mil millones de dólares de deuda, se declaró ayer “optimista” tras acudir a las primeras negociaciones en Bruselas con los líderes de la UE.

La nueva amistad

Pese a que al principio mostraban recelo, Matteo Renzi y Francois Hollande manifestaron esta semana simpatía al proyecto de Tsipras.

Durante la visita del premier griego a Roma, el martes, Renzi le regaló una corbata para que la use cuando termine la crisis económica. 

“Debemos leer en las elecciones griegas el mensaje de esperanza de una generación que pide más atención y cuidado para quien está sufriendo la crisis”, dijo el italiano, según el periódico La Repubblica. 

“El éxito de Syriza (el partido de Tsipras) es un éxito basado en la esperanza y no en el miedo”. 

Aunque indicó que aún es incierto el papel que jugará Francia en las negociaciones, Le Monde destacó la cordialidad con la que Hollande trató a Tsipras en su reunión de ayer en París. 

“El diálogo entre Grecia y sus socios europeos debe desarrollarse en vías de encontrar un acuerdo”, subrayó el presidente francés. 

Alemania teme

La lideresa moral de la UE y principal defensora de la austeridad, Angela Merkel, insiste en que no deben existir privilegios para Grecia porque países como España, Irlanda y Portugal podrían reclamar algo similar. 

Pero la emoción que está generando la actitud de Tsipras causa temor a la canciller.

Incluso, algunos críticos señalan que es momento de que Merkel cambie el rumbo de su política. 

“Las elecciones en Grecia ya han sido un fracaso inequívoco para Merkel y su estrategia basada en la austeridad para sostener el euro”, escribió en The Huffingon Post Joschka Fischer, antiguo vicecanciller de Alemania. 

“No hay que ser un profeta para predecir que el último capítulo de la crisis del euro dejará las políticas de austeridad de Alemania reducidas a jirones, a menos que Merkel realmente quiera correr el enorme riesgo de dejar que el euro fracase”.

El espíritu helénico

Estas son las claves de lo que pide Grecia y lo que ha obtenido hasta ahora. 

>  El nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, prometió reestructurar la deuda de 274 mil millones de dólares.

> Tsipras quiere combatir la troika, el cuerpo que renegoció su deuda y que está compuesto por la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional.

> La troika es el símbolo de la austeridad que impuso la UE en Grecia, algo que los griegos repudian.  
> Grecia ya tiene como aliados a partidos en España y Reino Unido, además de los gobiernos de Francia e Italia. 

> Tsipras sostuvo esta semana las primeras negociaciones en Bruselas.

Te puede interesar