El dron MQ-9 Reaper estadounidense se estrelló mientras realizaba una misión de reconocimiento en el espacio aéreo internacional. Foto: Especial

Liberan video del derribo de dron estadounidense por avión de caza ruso en el mar Negro; esto pasó

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, las principales potencias nucleares del mundo no habían tenido un encuentro directo hasta ahora

Luego que el gobierno de Estados Unidos informó que un avión de combate ruso chocó con un dron estadounidense sobre el mar Negro, el Pentágono publicó el video que muestra lo que sucedió.

La medida del Pentágono sucede un día después de que los ministros de defensa y los jefes militares de Estados Unidos y Rusia sostuvieron conversaciones telefónicas sobre el incidente.

¿Qué se ve en el video?

En el video desclasificado, de aproximadamente 40 segundos, se ve como un avión de combate ruso Su-27 se acercó al dron.

Luego arrojó un gas creca del dron, los funcionarios estadunidenses explicaron que el gas ruso era combustible para aviones y lo arrojaron para dañar el avión estadounidense mientras volaba sobre el mar Negro.

El video termina con imágenes de la hélice dañada del dron.

Rusia niega coalición

En respuesta el Ministerio de Defensa de Rusia aclaró que el dron se estrelló después de realizar “maniobras bruscas”, y haber volado “provocativamente” cerca del espacio aéreo ruso cerca de Crimea

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo a su homólogo estadounidense que los vuelos de drones de las Fuerzas Armadas de Washington cerca de la costa de Crimea “eran de naturaleza provocativa” y podrían conducir a “una escalada… en la zona del mar Negro“.

Finalmente, el gobierno ruso indicó en un comunicado que “no tiene interés” en escalar la tensión, “pero en el futuro reaccionará en la debida proporción” y los dos países deberían “actuar con la máxima responsabilidad”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se negó a ofrecer detalles sobre su conversación con Shoigu, pero dijo que Estados Unidos continuará “operando donde lo permita el derecho internacional”. Y le corresponde a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional”.

¿Qué sucedió?

El choque sucedió entre un avión no tripulado Reaper y dos aviones SU-27 Flanker (rusos) que sobrevolaban aguas internacionales del mar Negro.

Autoridades de EU indicaron que uno de los aviones rusos voló intencionalmente delante del avión no tripulado y le arrojó combustible lo que dañó la hélice del Reaper.

Los daños en la hélice obligaron al ejército de Estados Unidos a bajar el Reaper en aguas internacionales.

“Nuestro MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y embestido por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9″, informó la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El ejército de Estados Unidos dijo que Rusia “casi provocó que uno de los aviones de combate y el dron se estrellaran”.

“Recientemente, existe un patrón de comportamiento en el que los rusos están llevando a cabo acciones un poco más agresivas”, dijo el miércoles el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Te puede interesar