Reporte Indigo

EU

Letitia James va por la gubernatura de Nueva York en 2022; estas son sus posibilidades de ganar

Los neoyorquinos tienen en la fiscal general Letitia James a una nueva candidata para gobernar su estado

Los neoyorquinos tienen en la fiscal general Letitia James a una nueva candidata para gobernar su estado

En 2022, los neoyorquinos tendrán que elegir a un nuevo gobernador, a una persona que los impulse en materia social y económica, a fin de seguir habitando en uno de los estados más representativos de todo Estados Unidos. Letitia James, fiscal general de Nueva York, busca ser esa próxima líder política, luego de oficializar su candidatura el pasado 29 de octubre, dejando en claro que con su visión y experiencia, de casi 40 años, se enfrentará a todos “los poderosos”.

“Me postulo para gobernadora de Nueva York porque tengo la experiencia, la visión y el coraje para enfrentar a los poderosos en nombre de todos los neoyorquinos. Hagamos esto juntos”, declaró la también llamada Tish.

Bajo esa misma línea, la nacida y criada en Brooklyn compartió que ha dedicado su carrera como abogada y defensora pública a un principio básico: estar del lado de los más vulnerables y ser parte de la fuerza del cambio a través de sus múltiples investigaciones.

Entre esas indagaciones, Letitia James ha estado detrás de temas como la injusticia social, la pobreza, la violencia de género y la corrupción, bajo el cual investigó a personajes como el expresidente Donald Trump por presuntos delitos fiscales.

Pero el republicano no ha sido el único que ha estado entre las manos de esta abogada, sino también el exgobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, tras acosar sexualmente a un grupo de mujeres, lo que finalmente terminó con su cargo.

Son estas dos pesquisas las que le han dado a Letitia James mayor visibilidad social en toda la Unión Americana, y lo que en los próximos meses le podría dar la gubernatura de su estado.

De acuerdo con la maestra Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos y académica de la Universidad Iberoamericana, es la trayectoria de Letitia lo que podría hacer la diferencia en las elecciones, pues independientemente del tiempo que lleva como servidora pública, es la denuncia a casos como el de Cuomo lo que le da mayor respaldo, poniendo en alto movimientos como el #MeToo.

“En su momento (Letitia) hizo una alianza con Cuomo para investigar a Trump en todos los manejes que tenía. Compartieron ese interés en común, pero cuando comenzaron a surgir todas las demandas de abuso sexual en contra de él, ella dijo ‘hasta aquí se acaba nuestra asociación’ y en ese momento comenzó con su indagación en torno al gobernador”, recuerda Saed.

Por otro lado, añade que, además de los temas que defiende, otras de las virtudes de la abogada es su ascendencia afroamericana y su liderazgo en el Partido de las Familias Trabajadoras, un grupo que desde su surgimiento ha apoyado a las minorías, así como a la comunidad latina en Estados Unidos.

“Algo que tal vez podría estar en su contra es que denunció a la Asociación Nacional del Rifle (en agosto de 2020), y esto es importante porque, aunque en la ciudad de Nueva York son muy liberales, también hay conservadores que se sienten muy representados por la libertad del uso de armas”, comparte la maestra.

En ese sentido, se espera que Letitia James se percate de los electores que podría tener en su contra, a fin de crear un diálogo o plan de trabajo que incluya a todos los neoyorquinos, pero sin dejar de lado sus metas y objetivos democráticos.

Kathy Hochul, la competencia de Letitia James

Para poder llevarse las elecciones de Nueva York, Letitia James tendrá que enfrentarse a otros candidatos, entre los que destaca Kathy Hochul, la actual representante del estado.

En agosto pasado, Hochul oficializó su postulación a sólo unos días de reemplazar a Andrew Cuomo, quien dimitió de su cargo por recibir múltiples acusaciones sexuales en su contra.

Desde entonces, la exvicegobernadora tenía todas las posibilidades de llevarse la victoria en noviembre próximo, hasta ahora, pues con Letitia en el escenario llegar a esa meta es cada vez más difícil.

De acuerdo con la académica de la Universidad Iberoamericana, la maestra Raquel Saed, ambas podrían llegar como las opciones más fuertes, debido a que las dos representan grandes alternativas para gobernar Nueva York.

“(Al frente del estado) se necesita a alguien que sea fuerte y también que tenga una presencia como la que tuvo Cuomo a pesar de todo. Al ser una zona donde suceden muchas cosas, pues ahí están Wall Street y la Organización de las Naciones Unidas, se requiere a alguien con mucha fuerza, pero también ágil para atacar el crimen no sólo de la ciudad sino del resto del estado”.

Sin embargo, la especialista sostiene que aspectos como sus lugares de origen podrían diferenciar la situación, tomando en cuenta que James proviene de Brooklyn y ha representado a la ciudad durante la mayor parte de su carrera, mientras que Hochul es de Búfalo, un espacio más conservador.

“James es de la ciudad. En cambio, Hochul es del norte del estado, una zona normalmente mucho más conservadora y aunque ella es demócrata, se considera más moderada (…) Entonces, teniendo en cuenta que la mayoría de la población está en la ciudad, eso podría ser importante para poder ganar”, apunta Saed.

También puedes leer: Ella es Kathy Hochul, la primera mujer que gobierna Nueva York tras salida de Cuomo

Exit mobile version