Las fuerzas israelíes mataron a Ahmed Yabari, comandante de la rama militar de Hamas, en la mayor ofensiva en el territorio palestino en casi cuatro años. El certero ataque se dio en represalia por la reanudación del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

Los militares israelíes difundieron un video en blanco y negro que mostró el momento del ataque. En las imágenes de baja definición, un sedán avanza lentamente por una carretera antes de estallar. Una parte del vehículo sale despedida.

El ministro de salud de Gaza dijo que 10 personas murieron —incluidos dos niños pequeños— a raíz del ataque.Milicianos palestinos respondieron al ataque con más cohetes lanzados hacia Israel. 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que su país no podía tolerar que continuaran los ataques con cohetes contra sus ciudadanos. Agregó que las fuerzas castrenses estaban preparadas para ampliar la operación contra objetivos de Hamas en Gaza.

“Si surge la necesidad, los militares están preparados para expandir la operación. Seguiremos haciendo todo para proteger a nuestros ciudadanos”, advirtió.

Además, militares israelíes afirmaron que el ataque fue apenas el comienzo de una ofensiva más amplia, incluso por tierra. 

“Todas las opciones están sobre la mesa. De ser necesario, estamos listos para iniciar una operación por tierra en Gaza”, anunció un mensaje en la cuenta de las fuerzas armadas en Twitter.

‘Eliminado’

El ataque que mató a Ahmed Yabari marcó la reanudación de una política israelí de asesinar a líderes de las milicias palestinas. Se trata del funcionario más alto de Hamas que muere en un ataque desde comienzos de 2009, cuando terminó la última guerra en Gaza.

Durante mucho tiempo, Yabari encabezó la lista de los milicianos más buscados por las autoridades israelíes. Israel lo culpaba de una serie de hechos violentos, incluido el secuestro del soldado israelí en 2006.  (Fuente: AP)

Ataques vía Twitter
Por Juan Antonio Zertuche

La cuenta oficial en Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel se mantuvo muy activa durante las horas previas y posteriores al ataque aéreo que mató al jefe militar de Hamas.

“Recomendamos que ningún operativo, ya sea de bajo nivel o un líder principal, asome su cara por encima del suelo en estos días”, tuiteó amenazantemente el organismo israelí.

Ese tuit fue respondido desde la cuenta del brazo militar de Hamás, la Brigada Ezedin el Kasam (@AlqassamBrigade), con otro amenazante mensaje: “Nuestras bendecidas manos alcanzarán a sus líderes y soldados en dónde quiera que estén (Ustedes  Mismos Abrieron Las Puertas del Infierno)”. 

Pero llama la atención el uso de infografías –como si se tratará de una agencia informativa– para ubicar a los más de 1 millón de probables afectados del lado israelí, así como el uso de imágenes como la que se muestra abajo para dar a conocer que Ahmed Yabari había sido eliminado. Nótese el uso de colores rojo y negro.