¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

NAFTA

Juntos para defenderse de EU

Mariana Recamier

La ministra canadiense Chrystia Freeland visitará México para dialogar con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Canadá puede buscar una estrategia con el actual y próximo gobierno mexicano para defenderse de Estados Unidos en las negociaciones del TLC


Jul 23, 2018
Lectura 6 min
portada post

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Chrystia Freeland visitará México el próximo 25 de julio. Expertos afirmaron que esta visita no es gratuita, sino que es provocada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien anunció que quiere un acuerdo comercial bilateral con México y otro con Canadá, es decir, pretende dejar de lado los tres frentes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Para el gobierno canadiense esto prende una alarma porque ni a México ni a Canadá les conviene negociar solos. La visita es para que el equipo de Peña Nieto, el de López Obrador y el de Trudeau acuerden una estrategia y tengan la misma sintonía cuando entren a la siguiente negociación del TLCAN”, explicó Juan Pablo Galicia, analista político.

Galicia describió que el encuentro de la ministra con el equipo del presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario virtual electo Andrés Manuel López Obrador es una ocasión ideal para que ambos países lleguen a arreglos sobre sus principales exigencias e intereses relacionados con el tratado internacional.

El analista político agregó que los gobiernos de ambas naciones pueden configurar una estrategia para presionar con los mismos elementos al equipo de Estados Unidos en la próxima negociación del TLCAN.

“Es para que puedan echarle montón a Trump y se muestre fortaleza en caso de que el presidente estadounidense quiera imponer ciertos candados a la renegociación del TLCAN y exija que se abran algunas áreas o se cierren otras. Es importante que México y Canadá vayan en unidad”, comentó Galicia.

Las alarmas se encendieron en Ottawa cuando Trump declaró el miércoles pasado que su país podría negociar un pacto comercial con México y otro con Canadá

“Podríamos hacer un acuerdo por separado con México y negociaremos con Canadá más adelante, pero estamos teniendo muy buenas conversaciones con México”, comentó Trump ante periodistas previo a una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo que el gobierno estadounidense continúa dialogando con los equipos de trabajo de ambos países.

“Vemos muchos progresos en las conversaciones con México y si pudiéramos hacer un acuerdo bilateral con ellos ciertamente estamos contentos en hacerlo, sin embargo, actualmente estamos conversando con ambos países”, aclaró Sanders.

En diferentes ocasiones, Trump ha mencionado en redes sociales que los acuerdos comerciales con otros países perjudican a los trabajadores estadounidenses. El viernes pasado, el republicano publicó en su cuenta de Twitter que la ganancia de los agricultores ha estado en una tendencia descendente desde hace 15 años. El mandatario añadió que el precio de la soja ha descendido 50 por ciento desde cinco años antes de las elecciones que se celebraron en 2016 y que la razón es la mala negociación comercial con otras naciones. Además, remitió al TLCAN cuando detalló que Canadá cobra 275 por ciento en lácteos.

“Con estos antecedentes la visita de la ministra tiene más sentido porque lo que está buscando Canadá es que no se rompa la relación de cordialidad que existe entre México y su país para negociar con más fuerza y firmeza frente al gobierno de Trump con la intención de que se mantenga el tratado como un acuerdo trilateral”, aseguró Galicia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana compartió los detalles sobre la visita de los representantes canadienses. En un comunicado, la dependencia publicó que Freeland realizará la gira de trabajo en Ciudad de México. La ministra de Asuntos Exteriores será recibida por Peña Nieto y sostendrá una reunión con López Obrador.

Además, la representante de Canadá se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. El objetivo del encuentro con los dos titulares de las dependencias mexicanas es revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del TLCAN.

Este encuentro entro los dos países norteamericanos tendrá lugar antes del próximo jueves porque el 26 de julio se reanudará la renegociación del TLCAN con un encuentro bilateral entre México y Estados Unidos, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal la semana pasada

Primer encuentro con López Obrador

La visita de Freeland también representa el primer encuentro entre el gobierno de Canadá y el presidente virtual electo. El porcentaje de personas que votaron por el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia provocó que distintas naciones quieran acercarse al próximo gobierno a través de felicitaciones por Twitter o con visitas presenciales como lo hizo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

“El 53 por ciento de votos que obtuvo López Obrador en las urnas es una cuestión que no puede pasar por alto las autoridades estadounidenses ni canadienses”, destacó Galicia.

El analista político añadió que la ministra canadiense pretende que el nuevo gobierno que fue elegido por más de la mitad de la población no abandone el trabajo conjunto entre México y Canadá para llegar firmes contra Estados Unidos.

“Canadá quiere evitar que una falta de diálogo termine provocando que efectivamente el nuevo gobierno mexicano quiera negociar sólo con Estados Unidos”

- Juan Pablo Galicia

Analista político

Poca sintonía entre ambos gobiernos

En otro tenor, el proyecto de gobierno de López Obrador tiene tintes izquierdistas y el discurso del primer ministro de Canadá Justin Trudeau se caracteriza por sus ideas progresistas que también están relacionadas con la izquierda, no obstante, el analista político considera que habrá poca sintonía entre los dos países cuando el próximo presidente mexicano llegue al poder.

“No habrá tanta sintonía entre ambos gobiernos porque hay que recordar que la izquierda latinoamericana es nacionalista a diferencia de las fuerzas políticas en Estados Unidos y Canadá que son de izquierda liberal, progresista”, expuso el analista.

Como ejemplo, el especialista concluyó que América Latina tiene movimientos de izquierda que al mismo tiempo son religiosos y con ideas conservadoras que no concuerdan con los gobiernos progresistas de otros países.

La izquierda de Canadá es distinta a la del proyecto de López Obrador y esto evitará sintonía entre ambos gobiernos

Durante su visita, la ministra estará acompañada de James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de la relación Canadá-EU; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.


Notas relacionadas

Sep 5, 2018
Lectura 2 min

Sep 3, 2018
Lectura 6 min

NAFTA

TLCAN: hazaña de la globalización mexicana

Mara Echeverría


Sep 3, 2018 Lectura 6 min

Ago 29, 2018
Lectura 3 min

NAFTA

Empresarios, optimistas de que Canadá permanezca en TLCAN

Nayeli Meza Orozco


Ago 29, 2018 Lectura 3 min

doPlay

Ago 28, 2018

NAFTA

Sellan nuevo TLCAN

Nayeli Meza Orozco


Ago 28, 2018

Comentarios