¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NAFTA

Empresarios, optimistas de que Canadá permanezca en TLCAN

Nayeli Meza Orozco

Gustavo A. de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, consideró prioritario que se continúen las negociaciones con Ottawa para que el tratado no pierda su esencia original tripartita


Ago 29, 2018
Lectura 3 min
portada post

Aun cuando el destino de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es incierto, integrantes del sector privado en México prevén que Ottawa se mantendrá en el acuerdo comercial que ha estado vigente durante más de dos décadas.

“Estamos razonablemente optimistas y, sobre todo, proactivos en lograr que Canadá forme parte de este tratado. Es la mayor prioridad en este momento después de haber cerrado otros temas”, dijo Gustavo A. de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El cabildeo entre los equipos negociadores y miembros del sector privado de los tres países se intensificará lo que resta de esta semana, en un intento por lograr las condiciones que permitan que el gobierno de Justin Trudeau suscriba al tratado preliminar alcanzado entre sus dos socios hace un par de días.

“Mantener un acuerdo trilateral sigue siendo la meta. Es fundamental que se continúen las negociaciones con Canadá para que el TLCAN no pierda su esencia original tripartita”, agregó el empresario durante una conferencia de prensa.

De Hoyos también reconoció que la delegación mexicana tuvo que ser más “flexible” con las demandas de Washington para poder sellar un acuerdo comercial, en caso contrario hubiera sido más complicado pactar de manera bilateral.

“Aunque no son deseables todas las estipulaciones nos parece que es un acuerdo sostenible en vista de las circunstancias”

- Gustavo A. de Hoyos

Presidente nacional de Coparmex

Asimismo, comentó que aún existen diversos retos relacionados con la industria textil, automotriz y de medicamentos, aunque los puntos en común a los que llegaron México y Estados Unidos son “sostenibles”, incluidos los que se vinculan directamente con estos sectores.

“Lo pactado implicará la modernización en muchos de sus procesos y fuentes de suministros, pero, como en toda negociación, lo importante es darles viabilidad y creo que se ha conseguido”, añadió De Hoyos.

Al abordar de manera particular el tema relacionado con el sector automotor, el presidente de la Confederación aseguró que este segmento fue el “salvado” de las negociaciones que comenzaron hace poco más de un año.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó mediante un comunicado que continuará participando en las negociaciones como parte del Cuarto de Junto para integrar a Canadá.

Esto, “con el fin de asegurar que el resultado del mismo permita mantener la planta productiva actual, nuestra mayor integración a América del Norte y la competitividad de la región”, se lee en el documento.

Gustavo A. de Hoyos catalogó como positivo el pacto entre México y Estados Unidos, al considerar que era mejor tener un acuerdo bilateral que quedarse con las manos vacías. Pero, insistió en que el tercero en la ecuación, Canadá, debe permanecer para mantener el dinamismo en la región.

“Nadie traicionó a Canadá. Frente a una complicada coyuntura, el equipo mexicano tuvo que tomar la decisión de seguir negociando”.


Notas relacionadas

Sep 5, 2018
Lectura 2 min

Sep 3, 2018
Lectura 6 min

NAFTA

TLCAN: hazaña de la globalización mexicana

Mara Echeverría


Sep 3, 2018 Lectura 6 min

doPlay

Ago 28, 2018

NAFTA

Sellan nuevo TLCAN

Nayeli Meza Orozco


Ago 28, 2018

Ago 28, 2018
Lectura 5 min

NAFTA

México antes del TLCAN

Rubén Zermeño


Ago 28, 2018 Lectura 5 min

Comentarios