¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NAFTA

EU y Canadá negocian a contrarreloj para renovar TLCAN

Indigo Staff

Este miércoles, se reanudarán las conversaciones entre los equipos de ambos países, en medio de un entorno de incertidumbre sobre si se logrará un acuerdo trilateral


Sep 5, 2018
Lectura 2 min
portada post

Representantes de Estados Unidos y Canadá se volverán a encontrar este día, en un intento por tratar de sacar adelante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que a finales de la semana pasada Ottawa se levantara de la mesa de negociaciones sin llegar a ningún acuerdo con su socio comercial.

La atención estará puesta en si la delegación canadiense se suma al acuerdo trilateral o, en su defecto, si es viable que el Congreso estadounidense apruebe un acuerdo comercial bilateral con México.

“Los negociadores mexicanos, tanto los del gobierno entrante como los del saliente, han sido ambiguos sobre si México aceptaría la exclusión de Canadá (excepto el Canciller, quien ha insistido en que sólo es incierto si el nuevo acuerdo será bilateral o trilateral)”, explican analistas de Citibanamex en un reporte.

El gobierno de Justin Trudeau ha sido muy enfático en que no cederá en asuntos clave, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump de tomar represalías en contra de su socio.

El mandatario republicano ha declarado que está dispuesto en imponer aranceles a los automóviles procedentes de Canadá y hasta de excluir directamente al país del acuerdo comercial que entró en vigor hace 25 años.

Te puede interesar: TLCAN: EL TRATO POLÉMICO

A pesar del complejo panorama, analistas se inclinan a que el equipo canadiense sí aceptará un acuerdo bilateral.

Respecto al tipo de cambio, economistas de Ve por Más prevén la posibilidad de que la moneda mexicana se mantenga presionada en función de un menor apetito por activos de países emergentes, aunque sujeto a noticias relacionadas a la reactivación de la negociación del TLCAN entre EUA y Canadá. En este entorno, la paridad oscilaría entre 19.45 y 19.60 pesos por dólar.


Notas relacionadas

Sep 3, 2018
Lectura 6 min

NAFTA

TLCAN: hazaña de la globalización mexicana

Mara Echeverría


Sep 3, 2018 Lectura 6 min

Ago 29, 2018
Lectura 3 min

NAFTA

Empresarios, optimistas de que Canadá permanezca en TLCAN

Nayeli Meza Orozco


Ago 29, 2018 Lectura 3 min

doPlay

Ago 28, 2018

NAFTA

Sellan nuevo TLCAN

Nayeli Meza Orozco


Ago 28, 2018

Ago 28, 2018
Lectura 5 min

NAFTA

México antes del TLCAN

Rubén Zermeño


Ago 28, 2018 Lectura 5 min

Comentarios