Por primera vez como presidentes, Joe Biden y Xi Jinping se verán en persona en espera de que aborden los temas que generan tensión

Joe Biden y Xi Jinping se reúnen por primera vez como presidentes

Por primera vez como presidentes, Joe Biden y Xi Jinping se verán en persona en espera de que aborden los temas que generan tensión entre sus gobiernos, como la situación en Taiwán, los derechos humanos y el conflicto en Europa; una reunión que especialistas prevén sea el inicio de una mejor relación entre las dos potencias del mundo

Durante sus carreras políticas, Joe Biden y Xi Jinping se han visto cara a cara en más de 60 ocasiones; sin embargo, nunca como jefes de Estado de sus respectivos países, hasta hoy.

Los presidentes de Estados Unidos y China se reunirán en persona en Bali, Indonesia, donde ambos participan en la Cumbre del G20.

Según informó la Casa Blanca, los líderes discutirán temas regionales y globales, así como los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación entre sus naciones con el objetivo de gestionar “de manera responsable” la competencia bilateral.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, detalló que la reunión entre los mandatarios será una oportunidad “profunda y sustantiva” para comprender mejor las prioridades e intenciones de cada uno, así como para abordar las diferencias e identificar áreas en las que puedan colaborar en conjunto.

“Trabajar juntos para abordar problemas comunes está en nuestro interés y es lo que el mundo espera de las potencias responsables”, aseguró Sullivan en un resumen informativo.

Se prevé que Biden y Xi toquen temas que en los últimos meses han generado tensión entre sus gobiernos, empezando con la situación en Taiwán; una isla que la República Popular China reconoce como parte de su territorio, aun cuando éste se denomina como independiente.

Respecto a la situación de la isla, aunque la administración estadounidense ha dejado en claro que el presidente Biden respeta la política de Una sola China, figuras de alto nivel defienden la libertad de la población taiwanesa, como Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, quien visitó Taiwán en agosto pasado.

El arribo de Pelosi a Taiwán ocasionó que China ordenara movimientos aéreos alrededor del pequeño territorio, monitoreando con ello las acciones de la demócrata.

El pasado viernes, un día después de que se diera a conocer el encuentro entre Biden y Xi, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró a la prensa que Estados Unidos debía cumplir su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán con acciones reales y así evitar arrastrar las relaciones bilaterales con el gigante asiático a “una situación precaria”.

Otro tema que los jefes de Estado podrían abordar este lunes es el nulo respaldo que el gobierno de Xi Jinping le ha dado a las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania.

A diferencia de Estados Unidos y sus socios europeos, China no ha dado a conocer represalias contra el gobierno del presidente Vladimir Putin por las violaciones a los derechos humanos en Ucrania, ni ha apoyado las sanciones contra Rusia en foros internacionales.

En octubre pasado, por ejemplo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que 143 países votaron en contra de la anexión de territorios de Ucrania a Rusia, cinco naciones, entre ellas China, se abstuvieron de participar.

 

Bajo esa línea, el gigante asiático mantiene relaciones diplomáticas estables con Rusia y a su vez con el resto de la comunidad internacional al defender la opción de una solución pacífica a la guerra.

Finalmente, se espera que el presidente Biden aborde con su homólogo la importancia de la libertad de expresión, tomando en cuenta que en territorio chino es poco tolerable que los ciudadanos salgan a las calles a protestar, sobre todo desde que en 2020 se lanzó Ley de Seguridad Nacional.

Con esa reforma, el gobierno chino puede detener a toda persona que se manifieste en contra del gobierno, incluyendo la difusión de noticias que lo desfavorezcan.

A diferencia de Xi Jinping, Joe Biden es reconocido por buscar defender los derechos humanos, reflejando esa postura desde que tomó posesión como presidente, en enero de 2021.

Un mensaje conjunto de Joe Biden y Xi Jinping

Con esta primera reunión como presidentes, Joe Biden y Xi Jinping demostrarán su voluntad para solucionar sus diferencias tanto políticas como ideológicas.

“Su encuentro es un mensaje importantísimo para toda la comunidad internacional, ya que se puede percibir que hay canales de comunicación entre las dos potencias del mundo moderno (…) Esta reunión es una primera luz, pero ojalá les permitan encontrar mucha más luminosidad en sus relaciones, que puedan construir otros puntos de unión”, opina Óscar Abad, internacionalista de la UNAM.

Para el también docente de la Universidad Anáhuac, con este encuentro no sólo quedan de lado las conversaciones virtuales que reflejaban una relación tensa entre los mandatarios, sino que demuestra la neutralidad política del gobierno chino.

Es decir, mientras que Xi Jinping deja ver su respaldo a Rusia al no impulsar sanciones contra su gobierno, al mismo tiempo se reúne con el presidente Biden para no debilitar sus relaciones comerciales, económicas y culturales.

De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), mientras que Estados Unidos es uno de los principales socios de China en materia de importación y exportación, el gigante asiático representa lo mismo para la Unión Americana, por lo que un distanciamiento entre ambas naciones las afectaría por igual.

“En esta primera reunión el mensaje es construir nuevamente un puente en el que estos dos gobiernos puedan reforzar su línea de comportamiento. Sería la primera chispa para volver a comenzar una relación estable”, agrega Abad.

Te puede interesar: China, en desacuerdo con el arribo de Nancy Pelosi a Taiwán; se prevé respuesta por parte del gobierno de Xi Jinping

Te puede interesar