El Parlamento de Indonesia aprobó diferentes normas a su Código Penal, como la prohibición del sexo fuera del matrimonio

Indonesia retrocede en libertades sexuales

El Parlamento indonesio aprobó nuevas medidas a su Código Penal, como prohibir las relaciones sexuales fuera del matrimonio; una norma que ha recibido críticas de diferentes organizaciones sociales, pues podría ahuyentar a sus turistas

A pesar de que en la actualidad se ha avanzado en los derechos sociales, como en la libertad sexual, Indonesia está en retroceso.

Con el apoyo de los partidos políticos, el Parlamento del país asiático aprobó diferentes normas a su Código Penal, como la prohibición del sexo fuera del matrimonio.

De acuerdo con la nueva norma, quien llegue a faltar a esa medida podría pisar prisión por hasta un año, y seis meses si se trata de parejas que viven juntas sin haberse casado.

Ante esas medidas, las cuales se prevé entren en vigor en 2025, Maulana Yusran, subsecretario de la Asociación Turística de Indonesia, declaró que eran “totalmente contraproducentes” para su Estado.

“Lamento que el Gobierno haya cerrado los ojos”, dijo el funcionario, uniéndose a las manifestaciones que diferentes ONG y grupos civiles han organizado desde la aprobación de las normas.

Los operadores hoteleros también se han opuesto a las leyes, bajo el argumento de que les resultaría difícil hacerlas cumplir.

“Preguntar a las parejas si están casadas o no es un ámbito muy privado y será una tarea imposible de llevar a cabo”, declaró Ida Bagus Purwa Sidemen, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Indonesia (PHRI).

Por su parte, Albert Aries, portavoz del Ministerio de Justicia, declaró en nombre del Gobierno que su objetivo es proteger la institución del matrimonio y los valores indonesios.

Otro de los cambios legales que según los críticos debilitan las libertades civiles en el Estado, es la condena de entre 18 meses y tres años en prisión por “atentar contra la dignidad” del presidente y el vicepresidente, o insultar a las instituciones del Estado.

Este renovado Código Penal no sólo se aplicará en los indonesios, sino también en los extranjeros, lo cual podría ahuyentar a los turistas, según sostienen los inconformes.

El Gobierno de Indonesia llevaba décadas discutiendo una revisión del Código Penal. En abril de 2019, las protestas sociales tras anunciarse la reelección del presidente Joko Widodo detuvieron la aprobación de la nueva norma.

Te puede interesar: Indonesia vive tragedia tras batalla campal en partido de futbol profesional

Te puede interesar