El presidente Javier Milei protagonizó ayer la primera reunión con los miembros de su gabinete. Foto: Especial

Javier Milei comienza gobierno con menos ministros y el objetivo de privatizar

El presidente de Argentina deberá dar resultados inmediatos en cuanto al control de la crisis económica de su país, el cual vive con una población del 40.1 por ciento de pobreza

Javier Milei cumple hoy dos días como presidente de Argentina, lo que abre una nueva etapa para el país.

Con su toma de posesión, en América Latina y el Caribe se abandonó la idea de una región con más países gobernados por un líder de izquierda, ya que Milei era uno de los principales críticos del kirchnerismo liderado por el ahora expresidente Alberto Fernández.

Ayer, después de que el domingo 10 de diciembre Milei recibió la banda presidencial y saludó a sus homólogos de Ecuador, Paraguay, Ucrania y Uruguay, además de al rey de España, el nuevo mandatario tuvo su primera reunión con su gabinete.

Antes del encuentro con su equipo de trabajo, Milei firmó desde la Casa Rosada el decreto de designación de ministros, el cual reduce la cantidad de Ministerios existentes a nueve.

Del total de sus ministros, solo tres son mujeres: Sandra Pettovello, encargada de Capital Humano; Diana Mondino, de Relaciones Exteriores; y Patricia Bullrich, de Seguridad.

Por otro lado, solo dos tienen experiencia dentro del gobierno. Mientras que Luis Caputo, de Economía, llegó a ser parte del equipo de Mauricio Macri como encargado de la Secretaría de Finanzas, Guillermo Francos, del Interior, estaba representando al kirchnerismo dentro del Banco Interamericano de Desarrollo.

Respecto al nuevo y reducido gabinete argentino, el doctor Fernando Neira, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concuerda que se trata de un equipo mixto, donde hay personas del macrismo y gente sin experiencia política.

“Por ahora no se puede saber si ese gabinete va a funcionar para lo que (Milei) quiere. Creo que conforme avance su gobierno sabremos si lo logró o no”, dice el doctor.

Asimismo, sobre el gabinete entrante, Neira declara que va a ser “un impacto” el hecho de que no serán más 18 Ministerios, lo que podría generar que mucha gente se quede sin empleo, además de que “será un reto” para los ministros que restan porque deberán encargarse de las labores que le correspondían a las dependencias hoy inexistentes.

“Si eso resulta bien, Milei va a ganar evidentemente, pero si no, le va a terminar afectando en temas de carácter social y político”, advierte el latinoamericanista.

Milei planea privatizar la petrolera YPF, la empresa de energía Enarsa y el conglomerado de medios públicos

De las políticas que abanderaron la campaña de Milei, el manejo de la crisis económica fue de las más discutidas por su propuesta de privatización.

Según anunció el propio economista antes de tomar posesión, iniciaría su mandato con la privatización de la petrolera YPF, la empresa de energía Enarsa y el conglomerado de medios públicos, entre algunos otros.

Al respecto, el investigador del CIALC asegura que “ese modelo neoliberal duro” ya se ha visto en América Latina y en el corto o mediano plazo se cae porque fortalece a los empresarios.

“Eso no necesariamente va funcionar porque ellos con lo que van a jugar son con las actividades laborales, y puede que se generen empleos en un inicio, pero eso no generalmente garantiza una mejor situación para la población”, explica.

Para Neira, Milei tendrá que mostrarle resultados inmediatos a los argentinos, considerando la crisis económica que enfrenta el país desde el gobierno de Mauricio Macri con la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente, el país sudamericano registra que el 40.1 por ciento de su población está bajo la línea de pobreza, según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El nivel de pobreza en el país sudamericano subió desde 2019, cuando la incidencia de ese problema social era del 35.4 por ciento, mientras que en 2020 incrementó a 40.9 por ciento, de acuerdo con un informe emitido por el Gobierno de Argentina.

“Veremos si la gente, en este primer experimento, aguanta. Recordemos que va a haber un recorte público y eso le va a pegar a la población, y si a eso le sumamos que van a disparar los costos de agua y luz, el panorama no lo veo nada fácil”, menciona Neira.

Finalmente, el especialista en la región asegura que aunque aparentemente el peronismo está derrotado, podría comenzar a fortalecerse y a través del Congreso presionar a Milei cuando llegue el momento de analizar sus propuestas de gobierno.

“Vamos a ver cómo Milei se ajusta a esos actores políticos y cómo negocia con ellos para aprobar su programa”, puntualiza Neira.

Te puede interesar