Las alternancias en el poder son positivas para la democracia, sin embargo, deben ser institucionales, es decir: entre partidos y con proyectos basados en políticas de Estado y propuestas razonables. Foto: Especial

La irrupción de Javier Milei el candidato de ultraderecha a la presidencia de Argentina

Javier Milei, candidato de ultraderecha a la presidencia de Argentina, demostró que tiene posibilidades de ganar la contienda electoral aunque difícilmente sea capaz de implementar su agenda radical ante su falta de fuerza legislativa

En la lucha por la presidencia de Argentina, la gran sorpresa la dio Javier Milei, candidato del partido La Libertad Avanza, al obtener el 30 por ciento de los votos en las elecciones primarias, superando por dos puntos a la coalición oficialista peronista-kirchnerista, Unión por la Patria, por tres puntos, y a Juntos por el Cambio, el cual llevó a Mauricio Macri al poder en 2015, por dos.

Los resultados obtenidos en las urnas despertaron intriga en todo el mundo, pues el congresista, economista y excomentarista televisivo, es conocido por su ideas radicales de ultraderecha, las cuales son respaldadas y complementadas por su acompañante de fórmula en las boletas: Victoria Villarruel.

Entre las ideas más extremas del político de 52 años, se encuentran la eliminación del Banco Central, adoptar el dólar como moneda oficial, cerrar o privatizar las empresas estatales, así como eliminar los ministerios de Salud, Educación y Medio Ambiente, entre muchas otras.

Por su parte, la hija de militares argentinos y aspirante a la vicepresidencia, no solo ha puesto en duda los delitos cometidos durante el régimen militar que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983, entre ellos la tortura y desaparición de miles de personas por parte de las fuerzas de seguridad, también propone la desregulación de la venta de armas, una reforma de justicia que podría concederle la libertad a decenas de militares y policías condenados por crímenes de lesa humanidad y otras que buscan revertir las políticas que permiten el aborto.

Décadas de hastío y desencanto

Para entender por qué figuras como Javier Milei o Victoria Villarruel se han popularizado entre la población argentina, platicamos con Aramis Augusto, internacionalista del Colmex y maestro en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad de Tel Aviv.

El experto en la materia explica que en buena medida los buenos resultados que obtuvo Milei se deben al complicado escenario por el que atraviesa el país tanto a nivel social como económicamente.

“Una de las causas de esta victoria es que Argentina atraviesa por una crisis económica y de inseguridad muy fuerte.

“A esto se suma un hastío de décadas con las dos grandes alternativas políticas que ha tenido el país: Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

“Este panorama ha provocado un sentimiento de desencanto muy similar al que vemos aquí en México entre la gente. Entonces la irrupción de Milei se debe en buena parte a que las ofertas políticas que han habido hasta el momento no han dado los resultados esperados”.

Otro de los factores que impulsaron a los electores a apoyar al candidato de ultraderecha es la sensación de que alcanzaron un punto en donde ya no tienen nada que perder.

“En un ambiente de desesperación la gente comienza a considerar el dar el beneficio de la duda a las nuevas propuestas aunque estas sean disruptivas.

“Generalmente las personas están dispuestas a probar algo diferente cuando piensan que no tienen mucho o nada que perder, de lo contrario, la ciudadanía suele ser políticamente conservadora para mantener lo que tienen”, opina Aramis Augusto.

Alternancia sana

De acuerdo con el internacionalista del Colmex y maestro en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad de Tel Aviv, las alternancias en el poder son positivas para la democracia, sin embargo, deben ser institucionales, es decir: entre partidos y con proyectos basados en políticas de Estado y propuestas razonables.

“Lo que estamos viendo ahora es la irrupción de opciones políticas muy porosas y poco institucionales. Una alternancia que responde ante miedos y frustraciones y por lo tanto promueve políticas públicas poco serias que pueden ser incluso contraproducentes”.

No obstante, el experto en temas internacionales, opina que será muy complicado llevar todas estas propuestas a la realidad, pues una cosa son las promesas para obtener votos, y otra muy distinta llevarlas a la realidad.

De acuerdo con The New York Times, implementar los cambios que anhela Milei sería un desafío mayúsculo.

“Los resultados del domingo sugieren que si Milei fuera electo, contarían con apoyo limitado en el Congreso. Su partido, La Libertad Avanza, indicó que controlaría solo ocho de los 72 escaños en el Senado y 35 de los 257 de la Cámara de Diputados, según los resultados obtenidos por sus otros candidatos”, dijo el medio en su artículo titulado “Javier Milei, un libertario de ultraderecha, ganó en las primarias de Argentina”.

Nada está definido

A pesar de los buenos resultados que Javier Milei obtuvo en las elecciones primarias de Argentina, aún nada está definido.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 22 de octubre, pero parece probable que la contienda se decida el 19 de noviembre, en una segunda vuelta, ya que las tres coaliciones tienen niveles similares de apoyo, por lo que el camino a la silla presidencial todavía es largo.

Te puede interesar
ELECCIONESARGENTINA Le arma un tango a la Kirchner

El mundo debe aprenderse el nombre de Sergio Massa, la nueva estrella de la política en Argentina.

Al ganar 44 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires, que es el principal distrito del país, fue uno de los 127 diputados elegidos el domingo pasado, cuando los argentinos también votaron por 24 senadores. 

A pesar de que en una entrevista que dio al diario español La Razón aseguró que no era tiempo de discutir su candidatura a la Presidencia en el 2015, la prensa lo perfila como favorito para llegar a la Casa Rosada.