¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

JusticiaEU

Jardinero que enfermó de cáncer por sustancia de Monsanto gana juicio y recibirá 289 mdd

Indigo Staff

El trabajador utilizaba constantemente el producto Roundup por lo que su enfermedad está asociada directamente a este, concluyó un tribunal de San Francisco


Ago 10, 2018
Lectura 2 min
portada post

Un jardinero escolar, que utilizó constantemente el herbicida Roundup, que comercializa Monsanto, empresa que pertenece a la farmacéutica Bayer, enfermó de cáncer, demandó a la compañía y al final ganó.

Este viernes un jurado de San Francisco, Estados Unidos, ordenó a Monsanto pagar 289 millones de dólares al demandante, Dewayne Johnson, al concluir que el producto contribuyó a su enfermedad y que la empresa debió incluir una etiqueta en el mismo que advirtiera sobre los riesgos a la salud.

La demanda de Johnson, quien sufre de linfoma no Hodgkin, un cáncer del sistema linfático, es la primera de cientos de querellas interpuestas en tribunales federales y estatales por los riesgos que el Roundup causa a la salud, algo que Monsanto ha negado constantemente.

Los abogados del jardinero, cuyos médicos han declarado públicamente que es poco probable que viva más allá del 2020, pidieron 39 millones de dólares como compensación y 250 millones como indemnización punitiva. Monsanto, por su parte, dijo que apelará.

“Este jurado encontró que Monsanto actuó con malicia y opresivamente porque sabían que lo que estaban haciendo estaba mal y lo hacían con poco aprecio por la vida humana”, dijo Robert F. Kennedy Jr., miembro del equipo de abogados de Johnson.

La empresa ha negado que haya relación entre el ingrediente activo del Roundup, el glisofato, y el cáncer argumentando que cientos de estudios han establecido que la sustancia es segura para la salud.


Notas relacionadas

Ago 9, 2019
Lectura 1 min

May 15, 2019
Lectura 2 min

May 1, 2019
Lectura 2 min

Feb 12, 2019
Lectura 3 min

Comentarios