El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyhau, dejó en claro que a pesar de la tregua temporal la guerra seguirá hasta que cumplan todos sus objetivos. Foto: Especial

Israel y Hamás comienzan tregua de cuatro días

Ambas partes cesarán al fuego y entregarán a algunos de los rehenes, teniendo como mediadores a Estados Unidos, Egipto y Catar

Hoy comienza la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, tiempo en el que ambas partes liberarán a una parte de sus prisioneros.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia israelí, hay 300 potenciales presos a liberar, algunos de ellos acusados de intento de asesinato, además de 30 mujeres.

Los hombres y mujeres que saldrán libres por órdenes del gobierno israelí son solo una mínima parte de las personas que siguen presas. Se prevé que desde el pasado 7 de octubre se han capturado de cinco mil 300 a ocho mil palestinos.

Del lado de Israel, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que no fue sino hasta ayer que recibió la primera lista de nombres de rehenes que serán liberados por Hamás.

Las familias de los prisioneros israelíes no sabrán que los suyos serán liberados hasta que lleguen a su país. Estando en territorio israelí, recibirán apoyo médico y psicológico. De acuerdo con medios locales, los rehenes serán repartidos en cinco centros médicos por todo el país, y su identidad será revelada hasta que haya certeza de que es la misma persona que aparece en la lista.

En una conferencia de prensa emitida ayer por el ministro Netanyahu, el mandatario dejó en claro que, a pesar de la tregua temporal, la guerra seguirá hasta que cumplan todos sus objetivos, que es acabar con el grupo islamista.

Tregua en Medio Oriente “es de vital importancia” para futuras negociaciones

A pesar de las declaraciones del primer ministro, el maestro Alejandro Martínez Serrano, académico de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, considera que cualquier iniciativa de detener la situación de violencia “es de vital importancia”.

Desde su punto de vista, aunque la tregua solo consta de cuatro días, podría dar pie a futuras negociaciones que den por finalizada la violencia.

“Apostaría a una mayor presencia de Naciones Unidas con la creación de una operación para el mantenimiento de la paz, lo que limitaría la violencia en la zona y pacificaría la región”, puntualiza.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, acogió con “satisfacción” el acuerdo alcanzado por Israel y Hamás, el cual describió como “un paso importante en la dirección correcta”.

Por ser mediador de la tregua temporal, Joe Biden puede beneficiarse de cara a las elecciones

Para que Israel y Hamás acordaran una tregua de cuatro días y entregaran a algunos de sus rehenes, tres países actuaron como mediadores: Estados Unidos, Egipto y Catar.

En un comunicado, el presidente Biden agradeció el apoyo de sus homólogos de Medio Oriente y agregó que aprovechará la tregua para rescatar a sus ciudadanos detenidos en la región.

“Como presidente, no tengo mayor prioridad que garantizar la seguridad de los estadounidenses mantenidos como rehenes en todo el mundo, y no pararé hasta que todos sean liberados”, declaró.

Durante la tregua, el presidente acordó con su homólogo de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, aumentar aún más la asistencia humanitaria en Gaza y evitar que esa zona siga siendo un “santuario” para Hamás.

Así también, Biden afirmó su compromiso con el establecimiento de un Estado palestino, así lo informó la Casa Blanca mediante un comunicado.

En entrevista, el maestro Martínez Serrano asegura que la pacificación en Medio Oriente sería benéfico para el presidente Biden en el marco de las elecciones generales de 2024.

“Un día después de que se amplió la violencia, Biden dio su respaldo al gobierno israelí tendiéndole la mano para cualquier situación, pero eso no minimizó el conflicto (…) Ahora el presidente requiere que las acciones en materia de política exterior tengan resultados porque eso lo beneficiaría para su campaña”, puntualiza.

Al día de ayer, Biden registró una aprobación del 38.9 por ciento y una desaprobación del 55, según datos registrados por la encuestadora fivethirtyeight.

Serán las treguas en las que Estados Unidos ha participado como mediador una de las medidas a utilizar para ganar votos frente a Donald Trump, quien lidera las encuestas de la oposición.

La ayuda humanitaria y armamentística a Ucrania también será una medida utilizada por el Partido Demócrata al ser Estados Unidos el país que más apoyo le ha enviado desde la invasión de Rusia en febrero del año pasado.

Te puede interesar