¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

DREAMERS

Guía práctica para entender qué son los dreamers, su relación con Trump y porqué no quieren regresar a México

Indigo Staff

Los dreamers o soñadores son jóvenes migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran unos niños


Ene 26, 2018
Lectura 7 min
portada post

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la mayoría de los medios de comunicación han hablado y escrito sobre unos jóvenes migrantes llamados ‘dreamers’.

Sin embargo, poco o nada se sabe de ellos, y los análisis y reportajes que se hacen en México sobre ellos son superficiales y llenos de prejuicios positivos o negativos.

¿Qué es un dreamer?

Los dreamers o soñadores son jóvenes migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran unos niños.

Muchos de estos muchachos pudieron acceder a un programa impulsado por el expresidente Barack Obama llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

DACA les permitía obtener un número de seguro social, les daba permiso para trabajar legalmente en la Unión Americana, los protegía de la deportación e incluso les otorgaba la posibilidad de viajar fuera de Estados Unidos y regresar a dicho país.

A pesar de que DACA no les ofrecía la ciudadania ni la residencia, los jóvenes que fueron beneficiarios de este programa pudieron vivir tranquilamente en la nación de las barras y las estrellas por algún tiempo.

Para acceder a la Acción Diferida se necesitaba cumplir con ciertos requisitos, como haber entrado a EU antes de cumplir los 16 años, tener menos de 31 años al momento de hacer la solicitud, vivir continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, estar físicamente en la Unión Americana el 15 de junio de 2012, entre otros.

Esto significa que todos los que alguna vez fueron beneficiarios de DACA son ‘dreamers’, pero no todos los ‘dreamers’ pudieron registrarse a dicho programa.

DATO: Cerca de 932 mil 840 connacionales son considerados dreamers, según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.

Donald Trump les recordó que son migrantes indocumentados

Donald Trump terminó con DACA el 5 de septiembre de 2017, cumpliendo así una de las tantas promesas que hizo durante su campaña presidencial.

De pronto, los jóvenes que habían vivido en Estados Unidos como si hubieran nacido en dicha nación se convirtieron en inmigrantes ilegales propensos a una posible deportación. Trump cambió su paradigma y los obligó a hacer algo a lo que no estaban acostumbrados: defender los derechos de los migrantes.

Y Donald Trump obtuvo algo mucho más valioso: una moneda de cambio con la que puede negociar con los demócratas cuando el Congreso no hace lo que el presidente dicta y manda.

¿Qué quiere Trump?

Donald Trump quiere, entre otras cosas, detener la migración de personas provenientes de países de Latinoamérica, Africa y Asia, así como aumentar la migración de personas de países europeos. Esta no es una conjetura, son declaraciones del presidente de uno de los países más poderosos del mundo.

El 12 de enero, Trump cuestionó a senadores de ambos partidos ”¿por qué tenemos a toda esa gente de países que son una mierda viniendo aquí?”, en referencia a migrantes de El Salvador, Haití y varios países africanos.

En esa misma reunión, Trump dijo que aceptaría a inmigrantes provenientes de Noruega.

Pero los deseos de Donald Trump están muy lejos de la realidad. En 10 años menos de mil ciudadanos de Noruega solicitaron la nacionalidad estadounidense… y tan sólo en 2015, 730 mil migrantes se obtuvieron la nacionalidad estadounidense, la mayoría de ellos son, evidentemente, hispanos.

También desea construir una gran valla entre su país y “la nación más violenta del mundo” y que México pague por ella, no sin antes que el Congreso de Estados Unidos le dé el dinero para construirla.

Esta lista de deseos no ha sido fácil de cumplir, ya que los demócratas han detenido sus propuestas y reformas.

¿Cómo someter a los demócratas?

Donald Trump encontró una forma para “chantajear” a la “izquierda” estadounidense y utilizó la carta política que consiguió tras destruir DACA: Los ‘DREAMERS’.

Los ‘dreamers’, sus padres, tíos, amigos y residentes, son parte del voto duro de los demócratas cada elección, es por eso que no pueden aceptar las políticas anti-migratorias de Trump o perderían millones de votos.

Esto Trump lo sabe y ha condicionado regresar un estatus de protección a los ‘dreamers’ a cambio de que le cumplan su lista de deseos.

TE PUEDE INTERESAR: ESTAS SON LAS CONDICIONES DE TRUMP PARA OTORGAR LA CIUDADANÍA A 1.8 MILLONES DE JÓVENES MIGRANTES

¿Están dispuestos los dreamers a regresar a México?

El presidente de Estados Unidos presentará en los próximos días una Reforma Migratoria que tendrá como principal eje ofrecer la ciudadanía estadounidense a 1.8 millones jóvenes migrantes que fueron llevados a la Unión Americana cuando eran niños, a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo con México, reforzar la seguridad de su frontera norte, y en la contrataciones de miles de agentes migratorios, abogados, etc.

Esta propuesta ha puesto entre la espada y la pared a los ‘dreamers’ ya que pueden obtener la ciudadania a cambio de dejar en riesgo de deportación a sus padres, familiares y conocidos.

En entrevista con Reporte Índigo, Deyvid Morales, un joven mexicano creador de aplicaciones que ayudan a los migrantes en Estados Unidos a estar informados sobre sus derechos, asegura que los dreamers sí quieren regresar a México, pero no esposados.

“No se puede aceptar una propuesta que deja en peligro de deportación al 91% de los migrantes a cambio de proteger sólo al nueve por ciento”, afirma.

Afirma que a la mayoría de los ‘dreamers’ les da miedo regresar a México por la percepción que se tiene del país  internacionalmente, ya que los medios de comunicación de la Unión Americana realizan reportes sobre la gran inseguridad que impera en el país, incluso menciona que el gobierno norteamericano ha intensificado una campaña para pedir a sus ciudadanos no viajar a México, específicamente a Guerrero, por la violencia generada por el narcotráfico.

“Queremos la ciudadanía estadounidense para poder viajar a México o a nuestros países de origen y poder regresar a Estados Unidos. No es que tengamos miedo de México es porque aquí tenemos nuestra vida y no es justo que sólo por una persona racista (Donald Trump) se tengan que separar mas familias”, dijo Morales.

El joven mexicano radicado en Utah afirma que otra de las razones por las que desean quedarse en la Unión Americana es para no abandonar todo lo que han construido a lo largo de todo este tiempo.

Nos señala que el 16% de los jóvenes beneficiarios de DACA tienen o están en proceso de tener una casa propia. Además el 25% de estos jóvenes ha formado una familia y han procreado hijos estadounidenses.

“Personalmente quiero quedarme en Estados Unidos porque aquí tengo mi hijos, mi esposa y mi vida… no le tengo miedo a México pero aquí esta mi vida”, señala.


Notas relacionadas

Abr 9, 2018
Lectura 2 min

Abr 4, 2018
Lectura 2 min

doPlay

Mar 9, 2018

Mar 1, 2018
Lectura 2 min

Comentarios