Corte de Arizona deja sin becas escolares a dreamers

La Corte de Arizona avaló que los jóvenes con DACA no tengan acceso a colegiaturas reducidas en colegios y universidades; estas estarán reservadas únicamente a ciudadanos estadounidenses

Los dreamers no podrán tener acceso a becas en colegios y universidades de Arizona, en Estados Unidos.

La Corte Suprema del estado ordenó que los jóvenes protegidos por el programa DACA no podrán pagar colegiaturas baratas, reservadas para los ciudadanos estadounidenses, por su estatus migratorio.

La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados del colegiado, con base en las leyes federales y estatales que impiden que las escuelas del estado otorguen tasas reducidas a los dreamers.

A partir de ahora en Arizona, estado gobernado por el republicano Doug Ducey, las colegiaturas de aproximadamente 2 mil 500 estudiantes en colegios comunitarios y cerca de 300 en universidades estatales, sin carta de residencia, se duplicarán.

Ahora serán tratados bajo el estatus de estudiantes extranjeros por las autoridades educativas, lo que implicaría que en la Universidad Estatal de Arizona la colegiatura para los migrantes pase de 10 mil dólares a más de 26 mil dólares.

Mientras que en los colegios el pago de horas pasará de 86 dólares a más de 200 dólares por contar con DACA como único documento para permanecer en el país.

La decisión de la Corte, que estará vigente a partir del 14 de mayo en los colegios comunitarios de Maricopa, Pima y otras entidades educativas, obligaría a muchos indocumentados a abandonar las escuelas y universidades al no poder pagar los altos costos.

Te puede interesar
DREAMERS Little L.A., el barrio de los deportados En la zona del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, existe una nueva comunidad conformada por los dreamers y repartriados del gobierno de Trump, donde con la ayuda de organizaciones y voluntarios, intentan comenzar una nueva vida en el país que los vio nacer pero del que no forman parte