Una protesta contra las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, frente al Capitolio en Washington el 5 de marzo del 2018. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Gobierno de Trump renueva DACA a 40 mil dreamers

Pese a las advertencias de Donald Trump, una orden judicial obligó a su gobierno a otorgar DACA a 9 mil jóvenes y renovar la protección a 45 mil dreamers más

Donald Trump ha afirmado una y otra vez que el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) está muerto, sin embargo, en su gobierno se han aprobado mil de solicitudes para renovar o recibir el permiso.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dio a conocer que, en lo que va de 2018, más de 55 mil peticiones fueron aprobada por el gobierno en beneficios de los jóvenes que llegaron al país siendo niños y que buscan no ser deportados.

De estos, entre enero y marzo, el gobierno de Trump autorizó DACA por primera vez para 9 mil 709 jóvenes, mientras que 45 mil 416 renovaron la protección.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, celebró en su cuenta de Twitter la noticia que benefició a 30 mil dreamers que residen en ese estado.

Sin embargo, los beneficios no han alcanzado a todos los que buscan el amparo legal; 6 mil 252 nuevas solicitudes fueron rechazadas, al igual que 35 mil peticiones de renovación.

En septiembre del año pasado, Trump avaló desaparecer DACA, programa creado por Barack Obama, y fijó su fin definitivo para el cinco de marzo, sin embargo, una orden judicial lo mantiene vigente en beneficio de los más de 693 mil 850 dreamers.

Dos fallos de jueces de California y Nueva York dejaron sin efecto temporalmente la decisión, aunque el gobierno estadounidense defiende en tribunales su decisión.

Te puede interesar
DREAMERS Little L.A., el barrio de los deportados En la zona del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, existe una nueva comunidad conformada por los dreamers y repartriados del gobierno de Trump, donde con la ayuda de organizaciones y voluntarios, intentan comenzar una nueva vida en el país que los vio nacer pero del que no forman parte