Las modificaciones que se aprobaron en Grecia han generado protestas en el país, ya que los trabajadores no están de acuerdo: Foto: @enespanol24

Grecia aprueba ampliar la semana laboral a 6 días y jornadas de hasta 13 horas diarias

La reforma laboral que se aprobó también tiene contemplados a los “empleados de guardia”, quienes no tienen jornadas fijas

El Parlamento griego aprobó este viernes una polémica reforma laboral, con la cual se aumenta un día más a la semana de trabajo; así como 5 horas extras a la jornada diaria de ocho horas, dando como resultado 13 horas por día.

Las modificaciones fueron impulsadas por el Gobierno Conservador del país y fue respaldada por 158 de los diputados; mientras que los demás políticos de oposición votaron en contra, desde la extrema derecha hasta la izquierda radical.

¿Qué implica la nueva reforma laboral de Grecia?

La reforma laboral de Grecia indica que las empresas pueden imponer a sus empleados un día más en la semana laboral; no obstante, este sexto día se debe remunerar con el 40 por ciento extra a su salario común.

La ley indica que esta situación solo puede ocurrir en momentos muy extraordinarios. Además de eso, los trabajadores pueden optar de manera voluntaria por tener un segundo empleo.

En este, solo podrán laborar por 5 horas diarias, adicionales a las de su jornada laboral de 8 horas. Lo anterior, da como resultado 13 horas de trabajo diarias. Esto significa que al final de la semana, los empleados trabajarán:

  • 65 horas, si su jornada fue de 5 días
  • 78 horas, si su jornada fue de 6 días

Con estas modificaciones, el gobierno de Grecia asegura que se protege a los trabajadores, ya que con esto buscan reducir las horas extras no declaradas y así se les pague lo justo, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Además, la reforma también contempla un contrato para “empleados de guardia”, lo que significa que las empresas pueden tener a trabajadores sin un horario fijo, quienes trabajarán cuando el empleador así lo necesite.

Para lo anterior, las compañías deben avisar a este tipo de trabajadores con 24 horas de anticipación las actividades que tienen que hacer y cuándo es que necesitarán de sus servicios.

Hacen protestas ante cambios

A pesar de que el ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, argumentó que los cambios en la ley del trabajo no “eliminan la jornada de ocho horas, ni eliminan la semana de cinco días”, los empleados no están de acuerdo.

“Los sindicatos y la oposición argumentan que en la práctica la ley convertirá los seis días laborales por semana en algo común, teniendo en cuenta también las ‘casi inexistentes’ inspecciones de trabajo”, explica la agencia de noticias EFE.

Ante esta situación han comenzado a presentarse protestas por todo el país, tal como sucedió en Atenas, en donde aproximadamente 6 mil personas se manifestaron en contra de los cambios que trajo la reforma laboral.

Por su parte, el sindicato de los funcionarios públicos de Grecia (ADEDI) convocó a una huelga de 24 horas. También se registraron protestas en Salónica, Patras, Larisa y otras urbes del país.

Te puede interesar
GRECIA Se esfuma la esperanza

Hace un año la coalición de izquierda radical griega conocida como Syriza y liderada por el joven político Alexis Tsipras ganó las elecciones y tomó el poder en enero de 2015. 

Cuando asumieron sus posiciones los líderes de Syriza fueron vistos por los griegos como salvadores. En poco tiempo ese entusiasmo se desvaneció y se les tachó primero de inexpertos, luego de radicales y finalmente de traidores. Hoy por hoy la gente los considera “más de lo mismo”. 

GRECIA En peligro de cuarentena

El flujo incesante de refugiados que huyen de la guerra en Siria impone una política de decisiones drásticas, pero el grupo de los 28 Estados de la Unión Europea (UE) sigue paralizado. 

Las últimas cifras son contundentes. El viernes 22 de enero por la mañana más de cuarenta migrantes - 42 en el último recuento, incluyendo 17 niños - se ahogaron al borde de una isla griega. 

Las dos balsas que les transportaban se hundieron en medio de una tormenta. Venían de Turquía, donde los contrabandistas ajustan el precio del viaje a la medida de la altura de las olas.