Google Cloud planea establecer una entidad legal y una oficina en el país, además de que establecerá un Centro de Excelencia. Foto: Especial

Google Cloud firma convenio de siete años con El Salvador

A través de la alianza con la compañía estadounidense, el gobierno del presidente Nayib Bukele usará las tecnologías para modernizar la atención médica y la educación

Por primera vez, la empresa Google Cloud estará presente en Centroamérica a través de un convenio firmado con el gobierno de El Salvador.

El pasado martes, el presidente Nayib Bukele firmó una colaboración de siete años con la compañía con el objetivo de apoyar al país para convertirse en un centro tecnológico en la región.

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebró el convenio al asegurar que ayudará a la transformación digital del Estado y beneficiará a diversos sectores del país.

“Felicitamos a la empresa estadounidense por creer en el potencial de El Salvador e impulsar su desarrollo económico”, compartió la sede diplomática.

¿Qué hará Google Cloud en El Salvador?

En específico, Google Cloud planea establecer una entidad legal y una oficina en el país, además de que establecerá un Centro de Excelencia para ofrecer orientación técnica a empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones en la nube.

A lo largo de esta asociación, pendiente a la aprobación legislativa, Google Cloud y la administración del presidente Nayib Bukele trabajarán para poner las tecnologías en el centro de la modernización del país en tres áreas distintas: gobierno digital, atención médica y educación.

Para avanzar hacia un gobierno digital, la empresa ayudará a digitalizar de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales, incluida la facturación electrónica, los permisos y las iniciativas.

El Salvador utilizará, además, Google Distributed Cloud (GDC) como base para esta transformación gracias a que esta herramienta es un portafolio de soluciones de hardware y software que extienden los servicios de Google Cloud a cualquier lugar.

De acuerdo con la empresa, El Salvador es el primer país latinoamericano en beneficiarse de esta tecnología, lo que a su vez favorece al presidente, quien es el jefe de Estado con mayor aprobación de la región, de acuerdo con encuestas de Gallup y TResearch que arrojan una popularidad del 90 y 91 por ciento, respectivamente.

Sobre los beneficios que Google Cloud le brindará a la atención médica, la empresa ayudará a los médicos con el acceso de información en tiempo real para mejorar la experiencia y la salud de las personas.

Con Google Cloud, el nivel de educación en El Salvador puede aumentar

Para mejorar la educación, la empresa ofrecerá a los educadores, padres y líderes de la educación pública las capacidades para recibir información “oportuna, eficiente y eficiente” para el beneficio de los niños, niñas y jóvenes.

Con este apoyo, el gobierno avanzará con los esfuerzos que el Ministerio de Educación y el Departamento de Innovación ya habían comenzado en 2021 al adoptar al país Google Workspace como principal plataforma de colaboración para 83 agencias gubernamentales y más de mil 500 millones de estudiantes y docentes.

Con el respaldo del reciente convenio con Google Cloud, se espera que el nivel de educación en El Salvador aumente al menos durante los próximos siete años que durará la alianza.

En la firma del convenio entre Google Cloud y el gobierno de El Salvador estuvieron presentes el jefe de Estado y el director ejecutivo de la compañía. Foto: Especial
En la firma del convenio entre Google Cloud y el gobierno de El Salvador estuvieron presentes el jefe de Estado y el director ejecutivo de la compañía. Foto: Especial

De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2022, la tasa de analfabetismo a nivel nacional es de 9.7 por ciento; 6.5 en el área urbana y 15.2 por ciento en la rural.

A diferencia de los hombres, son las mujeres quienes más viven en el analfabetismo. De acuerdo con la Encuesta del año pasado, en el género femenino hay una tasa de ignorancia del 11.4 por ciento y en el masculino de 9.7.

Al respecto, es con el respaldo de Google Cloud que las herramientas educativas podrían llegar a las zonas más alejadas de la tecnología en el país, reforzando la educación hacia las mujeres.

Con el apoyo de la empresa, el país podría incrementar los niveles de alfabetización a nivel nacional, considerando que ascendieron mínimamente desde 2015.

En los últimos ocho años, la tasa de analfabetismo disminuyó de 10.8 por ciento a 9.7; 1.1 puntos que pueden duplicarse con la tecnología de Google Cloud.

“El Salvador está avanzando. Creemos que la tecnología y la inversión extranjera son claves para el desarrollo. Nos estamos convirtiendo rápidamente en un centro de innovación y esta alianza con Google Cloud abre vías sin precedentes para el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos”, declaró el presidente Bukele.

Por su parte, Thomas Kurian, director ejecutivo de la compañía, aseguró que la computación en la nube realmente puede transformar a América Latina, por lo que esperan “con ansias” explorar todo el potencial de esas posibilidades en El Salvador, beneficiando a sus ciudadanos e impulsando el desarrollo tecnológico.

El año pasado, Google anunció una inversión de mil 200 millones de dólares en la región durante los próximos cinco años, incluido un monto extra a la organización Pro Mujer para ayudar a las empresas dirigidas por mujeres indígenas en Centroamérica a acceder a microcréditos y capacitación en habilidades digitales.

Te puede interesar