Bukele fue calificado con el 90 por ciento de aprobación; 15 puntos más que Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

A pesar de críticas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene altas posibilidades de mantenerse en el poder

Debido a las modificaciones en la Constitución y a su alta popularidad, el mandatario salvadoreño  podría lograr su reelección en febrero de 2024; sin embargo, tendrá que enfrentarse a las críticas de la oposición para llegar a ese objetivo

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sumó a su mandato un reto más: la campaña para su reelección.

Aunque en septiembre de 2022 el jefe de Estado anunció por primera vez su intención de permanecer en el poder por cinco años más, este mes lo volvió a enfatizar.

Bukele se postuló por segunda vez junto a su mano derecha, el vicepresidente Félix Ulloa. Juntos, volverán a representar al partido Nuevas Ideas con el que ganaron las elecciones en febrero de 2019 con el 53.8 por ciento de los votos.

Sobre la reelección del mandatario, la doctora Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, declara que al presentarse Bukele a la reelección es muy probable que la gane.

“Para que esto suceda él ha hecho muchas cosas previas para allanar el camino, ha estado poniendo aliados para que le permitan hacer un revés para que pueda postularse en 2024”, sostiene.

Aunque en El Salvador la reelección no estaba permitida, de acuerdo con el Artículo 154 de la Constitución de 1983, hace dos años la Corte Suprema cambió esa ley para que los mandatarios permanezcan en el poder por un periodo más, inmediatamente después de dar por terminado su periodo gubernamental.

En 2014 ya se había permitido mediante un fallo que los presidentes salvadoreños podían postularse, pero sólo 10 años después de su primer mandato.

Opositores y organizaciones critican movimientos constitucionales para autorizar la reelección en El Salvador

Las modificaciones constitucionales en el país centroamericano han sido criticadas por organizaciones humanitarias y la oposición salvadoreña desde que Bukele anunció su reelección.

Por ejemplo, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, declaró que la inscripción del presidente como aspirante a las elecciones generales es “inconstitucional”.

Por su parte, en el informe “Eventos de 2022”, Human Rights Watch destacó que tanto el presidente como sus aliados en la Asamblea Legislativa desmantelaron sistemáticamente el sistema de contrapesos democráticos, lo que permitió darle luz verde a la reelección.

Para lograr un cambio en las leyes, el año pasado la Asamblea Legislativa designó a cinco nuevos magistrados para la Corte Suprema, lo que convirtió a este órgano en un aparato con mayoría oficialista.

Otro de los puntos que pueden beneficiar a Bukele a mantenerse en el poder tras las elecciones de febrero próximo es su alta popularidad.

De acuerdo con datos publicados por la encuestadora CID Gallup el pasado 20 de junio, el jefe del Ejecutivo salvadoreño es el líder político con más aceptación de la región.

Bukele fue calificado con el 90 por ciento de aprobación; 15 puntos más que Andrés Manuel López Obrador, quien es el segundo mandatario con mayor aceptación.

En febrero pasado, CID Gallup también colocó a Bukele como el presidente con más aprobación, con el 92 por ciento.

Bukele se tendrá que enfrentar a la oposición si quiere permanecer en el poder

Aunque el presidente Nayib Bukele tiene el camino libre para llegar a la reelección debido a los cambios en la Constitución, la oposición podría representar su único desafío para las siguientes elecciones.

“Bukele se enfrentará a una oposición que se basará en este argumento jurídico (por cambiar las leyes para permitir la reelección), a una oposición que señalará las violencias de los derechos humanos en el país, y a una oposición que estará buscando espacios mediáticos para poner en el ojo internacional lo que está sucediendo al interior de El Salvador”, remarca la docente de la Universidad Iberoamericana.

Además de las críticas que recibe Bukele por sus intenciones de reelección, también es señalado por representar una “mano dura” para afrontar la delincuencia.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró por primera vez su intención de reelegirse en septiembre del año pasado. Foto: Especial
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró por primera vez su intención de reelegirse en septiembre del año pasado. Foto: Especial

Aunque el presidente expone constantemente que hay cero homicidios en su país gracias al alto número de encarcelamientos y al combate de las pandillas, organizaciones humanitarias lo acusan de violar los derechos humanos de los presos.

Según el reporte “Un año bajo el régimen de excepción”, publicado por la organización Cristosal, la cual defiende los derechos de los salvadoreños, especifica el tipo de situaciones a las que se enfrentan los encarcelados, como torturas, golpizas y falta de atención médica.

De acuerdo con la doctora Contreras, otro de los rubros que podrían utilizar los opositores en El Salvador en contra del mandatario es su interés en los bitcoins, la cual hizo una moneda legal en septiembre de 2021.

Aún sabiendo que la moneda electrónica puede perder su valor en cualquier momento, desde que Bukele compró los primeros bitcoins el año pasado éstos se devaluaron en un 67 por ciento, lo que llevó a su país a perder hasta 70 millones de dólares.

Te puede interesar