¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

ESTADOISLáMICO

Golpe estratégico contra EI

Indigo Staff

Una semana después del atentado terrorista en Bruselas, que mató a 35 personas, el Ejército sirio logró asestar un gran golpe en su guerra contra el Estado Islámico.

Las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad han conseguido recuperar el control que EI tenía sobre la ciudad siria de Palmira.

La retirada de ISIS (por sus siglas en inglés) de esta ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por su valor arqueológico supone la peor derrota de este grupo terrorista en Siria en 5 años de guerra.


Mar 28, 2016
Lectura 5 min

En las ruinas de Palmira los extremistas musulmanes realizaron varias ejecuciones públicas para utilizarlas como parte de su propaganda

"La liberación de Palmira es un importante logro que demuestra la eficacia de la estrategia del Ejército sirio y de sus aliados en la lucha contra el terrorismo y la poca seriedad de la coalición estadounidense”

- Bashar al Assad

Presidente de Siria

Los enfrentamientos en Palmira que se prolongaron durante varios días terminaron con la muerte de más 100 terroristas de EI

Una semana después del atentado terrorista en Bruselas, que mató a 35 personas, el Ejército sirio logró asestar un gran golpe en su guerra contra el Estado Islámico.

Las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad han conseguido recuperar el control que EI tenía sobre la ciudad siria de Palmira.

La retirada de ISIS (por sus siglas en inglés) de esta ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por su valor arqueológico supone la peor derrota de este grupo terrorista en Siria en 5 años de guerra.

En la contraparte la recuperación de Palmira significa una victoria clave y estratégica para el gobierno sirio y sus aliados rusos en su ofensiva contra Daesh.

El control de Palmira, una ciudad considerada joya arqueológica del Medio Oriente,  se consolidó este fin de semana cuando las tropas sirias lograron el retiro de los combatientes de EI con el apoyo de la milicia de Hezbolá y la Fuerza Aérea Rusa.

Según un comunicado del Ejército sirio, los enfrentamientos en Palmira que se prolongaron durante varios días terminaron con la muerte de más 100 terroristas de EI.

El Ejército sirio celebró la recuperación de esta ciudad ubicada en el desierto de Siria y la calificó como el inicio del colapso del grupo terrorista en este país.

“Establecer el control completo de Palmira constituye un gran golpe contra el terrorismo de la organización de Estado Islámico y el comienzo de su colapso y vencimiento”, aseguró la Comandancia en Jefe a través de un comunicado.

La reconquista de Palmira fue aprovechada por el presidente sirio Bashar al Assad para criticar la eficacia de la coalición que encabeza Estados Unidos en Siria contra los yihadistas.

“La liberación de Palmira es un importante logro que demuestra la eficacia de la estrategia del Ejército sirio y de sus aliados en la lucha contra el terrorismo y la poca seriedad de la coalición estadounidense”, aseguró el mandatario sirio.

El presidente Vladimir Putin felicitó a Bashar al Assad por la recuperación de la ciudad con más de 2 mil años de antigüedad.

Ni Estados Unidos ni la Gran Bretaña, que forman parte de la coalición internacional contra ISIS en Siria, se pronunciaron sobre la recuperación de la ciudad de Palmira por parte de las tropas sirias.

El poder de ‘la joya’

El control de Palmira supone para las tropas sirias y sus aliados rusos poder detener el abastecimiento que tiene EI desde Irak y Jordania.

Pero lo más importante es que desde esta ciudad milenaria se preparará la ofensiva militar para recuperar Raqa, considerada capital del Estado Islámico en Siria.

Desde mayo pasado el grupo terrorista Estado Islámico –autor de los atentados en Bruselas y París- se hizo del dominio de la ciudad siria de Palmira.

En las ruinas de Palmira los extremistas musulmanes realizaron varias ejecuciones públicas para utilizarlas como parte de su propaganda. 

Una de las ejecuciones fue la del arqueólogo Khaled al Asaad, uno de los principales especialistas en este tesoro arqueológico del Medio Oriente. Su cuerpo amaneció colgado en una de las ruinas.

En julio pasado el grupo terrorista difundió un video que exhibía la ejecución de 20 soldados sirios en el anfiteatro de Palmira.

Desde que estalló la guerra en Siria los yihadistas han provocado daños en las zonas consideradas históricas no sólo en este país del Medio Oriente, sino también en Irak.

En Palmira EI provocó daños en monumentos y templos romanos como el Bel y Baal Shamin que presentan fallas en sus estructuras, así como el arco triunfal de esta ciudad considerada joya arquitectónica del mundo antiguo.

Este fin de semana, tras la entrada de las tropas del gobierno sirio, la ciudad –considerada Patrimonio de la Humanidad- presentaba menos daños de lo que se pensaba.

El gobierno sirio, ahora con el control de Palmira, ha anunciado la reconstrucción de esta ciudad milenaria con el apoyo de organismos internacionales como la UNESCO.

La derrota de EI sufrida en Palmira supone el segundo golpe de importancia en menos de una semana.

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes pasado la muerte del considerado número 2 en la estructura del Estado Islámico, Abdel al Qadouli.

El Pentágono no informó ni el lugar ni la fecha de la muerte del terrorista de origen iraquí y ex miembro de Al Qaeda. 

Hace dos semanas el Departamento de Defensa estadounidense había anunciado la muerte del ministro de guerra de EI, conocido como Omar “El Checheno”.


Notas relacionadas

Abr 4, 2019
Lectura 5 min

ESTADOISLáMICO

Refugio desbordado

Mariana Recamier


Abr 4, 2019 Lectura 5 min

Dic 19, 2018
Lectura 2 min

Ago 18, 2016
Lectura 6 min

ESTADOISLáMICO

Boko Haram, su nueva era

Andrea Montes Renaud


Ago 18, 2016 Lectura 6 min

May 31, 2016
Lectura 2 min

ESTADOISLáMICO

Vende a esclava por Facebook

Indigo Staff


May 31, 2016 Lectura 2 min

Comentarios