¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ESTADOISLáMICO

Refugio desbordado

Mariana Recamier

Un campamento en el noreste de Siria alberga más del triple de refugiados que su cupo límite. Las personas enfrentan hambre y enfermedades porque las autoridades kurdas y las organizaciones humanitarias están sobrepasadas


Abr 4, 2019
Lectura 5 min
portada post

La vida de las personas que viven desplazadas en campamentos es complicada por la sobrepoblación y la falta de servicios adecuados. Ese es el caso del centro de refugiados de Al Hol, en el noreste de Siria, donde huyeron familias y combatientes del grupo armado Estado Islámico.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, cifró entre 80 mil y 100 mil el número total de personas que viven en el campo, donde las organizaciones humanitarias y las autoridades kurdas se encuentran sobrepasadas para atender las necesidades básicas.

Entre los refugiados se encuentran 35 mil personas de nacionalidad siria, entre 35 mil y 40 mil iraquíes y 10 mil personas de entre 30 y 40 nacionalidades, de acuerdo con los datos de Cruz Roja.

El albergue fue concebido inicialmente para máximo 20 mil personas, según la Unicef, sin embargo ahora es una pequeña ciudad habitada por más de 80 mil individuos

Esto se debe al éxodo masivo en los últimos meses desde el último reducto del Estado Islámico en Deir Ezzor, provincia arrebatada por un grupo integrado por árabes y kurdos al término de una ofensiva.

Los pobladores fueron forzados a huir de sus hogares y dejaron todas sus pertenencias. Si bien algunos de ellos encontraron refugio en casas de familiares o amigos, muchos otros permanecen en refugios, campamentos o asentamientos improvisados de desplazados internos.

De acuerdo con agencias, algunos de estos civiles y familiares de los yihadistas del Estado Islámico sobreviven en medio de durísimas condiciones de vida en el campamento de Al Hol.

En este espacio hay niños con enfermedades y madres incapaces de amamantar porque no comen suficiente, según información de agencias. También se pueden observar carpas inundadas y montículos de basura entre las tiendas de campaña.

Además, los reclamos en el albergue se hacen en distintos idiomas. Las personas refugiadas hablan sirio, iraquí, francés y alemán.

“Es una vida trágica. Se carece de todo. Debí pedir prestado dinero para comprar pañales”, dice Najwa Jolane a agencias, quien está ahí desde hace tres años y medio

Las mujeres se convierten en manchas negras en el campamento porque conservan su niqab, velo que cubre el rostro y es usado por algunas musulmanas.

Según las agencias humanitarias, las mujeres y niños representan 70 por ciento de la población del campamento. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) distribuye raciones, provisiones y complementos alimentarios para estos dos sectores.

De acuerdo con los registros de la Cruz Roja, la gran mayoría de los menores tienen menos de 12 años, ya que los que tenían una edad superior eran combatientes y las autoridades kurdas los tienen con el resto de yihadistas en campos de detención.

Los menores de edad son los más vulnerables del conflicto sirio. Desde diciembre, al menos 140 personas, en especial niños, murieron durante el transporte hacia el campamento o después de su llegada, según el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la organización Save the Children, cerca de una tercera parte de los niños de menos de cinco años recibidos por sus equipos sufren de desnutrición aguda.

Las familias más afortunadas tienen su propia carpa, los otros cohabitan en grandes hangares cubiertos.

“Hay en la actualidad 10 mil personas que viven en amplias carpas comunes que no ofrecen ninguna intimidad”, reconoce Paul Donohoe del IRC.

En el sector de los yihadistas reservado a las extranjeras, están hacinados bajo alta vigilancia más de 9 mil mujeres y niños que provienen de Francia, Alemania o de Bélgica en su mayoría.

Situaciones de emergencia

Dentro de las dificultades de la situación, el presidente del comité de la Cruz Roja indicó que su organización está intentando registrar a las personas y que la prioridad actual es localizar a niños que no están acompañados para que las autoridades de sus países localicen a familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

Asimismo, la segunda prioridad de la Cruz Roja es atender las solicitudes de las mujeres que quieren regresar con sus hijos a sus lugares de origen, pero, de acuerdo a la organización internacional la respuesta de las autoridades es diferente en cada país.

Naciones como Reino Unido retiraron la nacionalidad británica a varias jóvenes que se encuentran en campamentos de refugiados para evitar repatriarlas y otras como Francia aceptaron repatriar a varios huérfanos.

Además, Maurer apuntó que otro de los retos es localizar e identificar a las víctimas que también viajaron con los combatientes y sus familias.

“Todas estas personas tienen derecho a recibir un trato humano. No dejemos que el exaltado discurso en torno de los combatientes extranjeros nos impida ver el sufrimiento ocasionado por la emergencia humanitaria que se vive hoy en el nordeste de Siria”, dijo el presidente del CICR

En el resto de Siria, a ocho años del inicio del conflicto armado, la violencia no termina. Se ha registrado una escalada reciente de los enfrentamientos y de la violencia en algunas zonas del interior de Idlib y en los alrededores. Decenas de miles de personas han sido desplazadas como consecuencia de un rebrote de las hostilidades.

El campo de Al Hol está a más de 300 kilómetros de Al Baguz, la última localidad habitada que estuvo controlada por los yihadistas en Siria y que fue conquistada el pasado 23 de marzo por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas.


Notas relacionadas

Dic 19, 2018
Lectura 2 min

Ago 18, 2016
Lectura 6 min

ESTADOISLáMICO

Boko Haram, su nueva era

Andrea Montes Renaud


Ago 18, 2016 Lectura 6 min

May 31, 2016
Lectura 2 min

ESTADOISLáMICO

Vende a esclava por Facebook

Indigo Staff


May 31, 2016 Lectura 2 min

May 22, 2016
Lectura 2 min

ESTADOISLáMICO

Ramadán violento

Indigo Staff


May 22, 2016 Lectura 2 min

Comentarios